Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› Carta abierta a un amigo. Por Arturo Delgado

Carta abierta a un amigo. Por Arturo Delgado

Tal y como te he prometido te contesto a tu WS que reproduzco más abajo. Perdona que no te haya contestado antes y por el mismo conducto pero por problemas con la vista me cuesta extenderme en tal medio de comunicación.
Pero antes de entrar en el fondo de tu WS, quiero decirte que me congratula enormemente que nuestra estima sea recíproca. Los dos, con nuestras posibles discrepancias y a pesar de nuestra diferencia de edad, somos gente seria que tenemos el mismo segundo amor: la Vela.

Y es este segundo amor, al menos en mi caso, al que me he dedicado desde que tengo uso de razón es el que me lleva a ser tan crítico, persistente y quizás vehemente en mis críticas a la actual Presidente de la RFEV y sus antecesores. Créeme, por formación y educación que afortunadamente he recibido y por la que me he conducido en toda mi vida,, jamás me he creído en posesión de la verdad y mucho menos de la absoluta en la que lógicamente no creo.

Cuando en la últimas elecciones a las que me postulé como Presidente y las perdí por un voto en la segunda vuelta no quise impugnarlas y motivos tenía para ello. Me pareció que era el momento de dedicarme a mi primer amor: mi Familia a la que tanto tiempo había robado por la Vela tanto como practicante como directivo, y a mi profesión, mi única fuente de ingresos y sostenimiento familiar

No quise interferir jamás y no lo hice nunca en la gestión de Gerardo Pombo (el insaciable primer Presidente profesional de la Federación) el que acabó siendo el gran saqueador y estafador de la RFEV, al que muchos le reían las gracias mientras desmantelaba la RFEV y destruía nuestra imagen internacional tan difícilmente lograda y respetada gracias muy especialmente a Fdº Bolín al que encima traicionó por un plato de lentejas después de haberle convencido a postularse a Presidente de la entonces ISAF.

Fue G. Pombo y dos de sus cómplices de fechorías que habiendo pertenecido a mi equipo directivo (pásmate, uno de ellos con responsabilidades económicas) traicionaron vil y vergonzantemente mi amistad intentando difamarme en Asambleas con temas económicos que atentaban contra mi honorabilidad y a la de todo mi eficaz y desinteresado equipo económico, algo que no podré perdonar nunca, no ya solo por mí, sino por la amistad, lealtad y agradecimiento que les debo yo y todo el Colectivo de la Vela. Fue después de su segundo mandato cuando me enteré de sus saqueos de la RFEV y de la Fundación Vela Española cuando decidí denunciar ante el CSD y el Protectorado de Fundaciones de forma fehaciente tan escabroso saqueo que no hubiese sido posible sin la colaboración necesaria de Jose Ángel Rodriguez y de los dos villanos traidores a que antes me refiero, Jose Mª Martin Puertas y Jose Luis Tuya y que llevaron a la quiebra técnica a la RFEV en la que se sigue encontrando (diga lo que diga el Vicepresidente Javier Sanz, experto en finanzas según dicen) y a la desaparición de los fondos de la Fundación. A veces tengo la sensación de que algunos se creen que la herencia dejada por mí como Presiente ha caído como la lluvia del cielo, cuando la realidad es que ello se debió al esfuerzo ímprobo, continuo y absolutamente desinteresado de un equipo de personas, como antes indico, que igual que yo robábamos tiempo a la familia y al trabajo solo por afición y pensando en el bien de la Vela y para dejar un colchón por si venían mal dadas, como así ha ocurrido, y no para que unos malvados se aprovecharan de ello en su propio beneficio. Y sí no fue así que lo expliquen y muestren las cuentas de la RFEV y de la Fundación con préstamos de la segunda a la primera que nunca han sido contabilizados y fueron firmados por Jose Mª Martin Puertas y José Luis Tuya, cada uno en representación de cada una de las partes. Mientras este gran desfalco no se aclare y mientras yo tenga capacidad para ello, no dejaré que se silencie este asunto, prescriba o no legalmente como pretenden el CSD y el Protectorado de Fundaciones.

Así pues, cuando la Srª Casanueva siendo Vicepresidente montó (¿o fueron otros tapados?) la Moción de Censura contra Jose A. Rodriguez que la había nombrado como tal y con independencia de que era otro indeseable, la cosa me olió a chamusquina y más por conocer su mala gestión de la Fed, de Cantabria. Prometió entonces que no volvería a presentarse y que la MC la montaba dando a entender que para limpiar su buen nombre de la mala gestión de Jose Ángel Rodriguez. Este argumento y la petición que me hicieron personas de mi aprecio de la vela internacional que conocían mis reparaos sobre el personaje, me frenaron en cuanto a manifestarme y es más, llegué a mantener una agradable reunión con la Srª Casanueva en el domicilio de la Federación ofreciéndole mi colaboración absolutamente desinteresada para lo que fuese, pues la vi muy verde, y a cambio de nada para lo que quisiese. Y aquí viene la reiteración de sus mentiras. Me prometió investigar el tema económico de sus antecesores y hacer limpieza en lo referente a la RFEV, a la Fundación y al escandaloso fraude económico habido con ocasión del ISAF World Championship 2014 celebrado en Santander que también está sin resolver, lo afirmo. Llegó incluso a ponerse en contacto con el abogado de un grupo de amigos por mi encabezado, que llevaba esta denuncia. ¿Por qué no continuó…?

Todo indica que con tal de mantenerse en la presidencia y ser la reina del corralito santanderino es capaz de todo, nunca se había visto en otra tan grande para su eximia ignorancia e incapacidad. Lo del traslado de domicilio de la Fede a Santander es una falacia para justificar la ocultación de la desaparición de fondos, algo que interesa especialmente, como organismos tutelares, al CSD, al Protectorado de Fundaciones y al Ayuntamiento de Santander que son todos, en su respectiva medida, responsables subsidiarios del saqueo y fraude económico acaecido en la RFEV. El que entre todo el Colectivo de la Vela tengamos que pagar el capricho del CEAR de Santander es otra vergüenza y aberración más, como si no hubiera en toda España otros Centros, Puertos Deportivos y Clubes donde se pueda concentrar el Equipo Olímpico a cambio de nada o muy poco o incluso con beneficio para la Federación, como tú bien conoces por haberlo vivido. Sobre las oficinas de Madrid se puede pedir un crédito hipotecario, llegado el caso, pero no así con el CEAR que no es más que una Concesión administrativa en cuya titularidad subrogó Gerardo Pombo a la Federación pensando en su más en su futuro y provecho que en la Federación y haciéndole de paso un favor al Ayuntamiento y CSD que lo facilitaron con gran algarada por quitarse un peso de encima y, lo que es peor, conociendo que una Federación de la dimensión de la nuestra no tiene capacidad económica para mantener tanto lujo.

A pesar de todo lo anterior, si el tema económico se aclara, todo lo demás me importa bastante menos. Defiendo no solo mi gestión, si no, como antes digo, la dignidad y trabajo de todos aquellos mis colaboradores que de forma altruista y desapercibida trabajaron para dejar la RFEV al nivel que se la encontró el sinvergüenza G. Pombo y sus colaboradores necesarios que con la ayuda principal del CSD se están yendo de rositas. Dicho lo del tema económico lo que no se me escapa y no puedo dejar de criticar vehementemente es esta última vergüenza ajena que siento, y no solo yo, por la reciente actuación de la Srª Casanueva en la Asamblea Anual de la WS en Saratoga y de la que te he dado traslado de la información veraz que me mandaban puntualmente y que he divulgado.

De verdad querido Alfredo, como antes te digo no pretendo que se me crea en posesión de la verdad ni me gusta ser tan severo en mis críticas, pero si me preocupa la deriva en la que ha entrado la RFEV tanto a nivel nacional como internacional. Me gustan más las alabanzas cuando estas son merecidas ¿Pero qué merecimientos tiene esta Señora para recibir alabanzas más que las de sus agradecidos corralitos santanderino y balear? Te lo creas o no yo soy poco más que un buzón de quejas y lamentaciones de quienes, eso sí, saben que no temo morderme la lengua.

Me preocupa eso si que personas buenas con buena preparación intelectual y deportiva cómo es tú caso, no os percatéis de lo que esta pasando en nuestro Colectivo que está totalmente desmembrado. Y aprovecho: me han preguntado por la posibilidad de poner en marcha una MC contra esta Presidente y lógicamente su Jtª Directiva. Mii contestación: Inútil con la legislación vigente. Los estómagos agradecidos que controlan la Asamblea son los que en su mayoría ya estaban, colocaron de Presidente a Julia Casanueva y no les interesa que se vaya para no perder sus migajas. Dicho por más de un Presidente de FFAA, no vale la pena asistir a ninguna reunión, ya que bajo la batuta de Javier Sanz y el sometimiento y apoyo de los Presidentes de las tres FFAAS mediterráneas (excluyo la andaluza) todo es amén sin leerse un solo papel por parte de los jueces, jurados y técnicos Omito muchos más dislates de la mismísima Srª Casanueva suficientemente denunciados por Chiqui y por mí, pues no acabaría. Su gestión, y por tu talante siento que no te guste, es nefasta. Por favor, por el bien de nuestro Colectivo enterarte bien tú y los amigos comunes lo que opinan los que están fuera del corralito, que también lo es, de la Federación

Si en el CSD hubiese un mínimo de decencia, algo que ha desaparecido hace años (tantos como desde el gran Javier Gómez Navarro) en el que PP y PSOE se tapan sus respectivas miserias con la colaboración necesaria de funcionarios que llevan años haciendo el trabajo sucio, lo suyo seria suspender esta Presidente y nombrar una Comisión Gestora ad hoc. Pero entre que el CSD no quiere investigar por lo que le pueda salpicar, pues ahí seguimos salvo claro está, que la Vela fuese una Federación mediática a la que los medios de comunicación le pudieran sacar su jugo.

Esto que te digo te parecerá como una Homilía que por su reiteración se repite constantemente y ya es conocida…

Perdona pues la extensión de este correo, pero tu WS amigo me ha dado la oportunidad de reiterar el por qué de mi actitud que tú de forma amistosa críticas y que con simpatía acepto.

Ah, no se te olvide que el peso de la purpura conlleva admitir críticas no siempre agradables como las que yo también he sido objeto, y de qué manera…

Un cordial abrazo,

Arturo
P. D.: Ya que me extendido tanto me tomaré la libertad de divulgar este correo aunque sea como la Homilía, eso sí, eliminando cualquier referencia a tu persona.

Arturo, sabes que te tengo en estima, y sabes que soy el primero tanto en criticar como en elogiar las decisiones de los que mandan, con acierto o con desacierto pero intentando que sea con fundamento. Sé que mandar es complicado y por eso mande quien mande intento mostrar el máximo respeto, y creo que tú qué has estado en ese mismo puesto has de demostrar ese respeto, por eso no me gusta leer en tu misiva adjetivos poco elegantes.

Por otra parte creo que las personas que un día han estado en un cargo, y lo dejan, han de ser todavía más respetuosos sobre quiénes estan ahora en ese mismo cargo. Y deberían ofrecer como máximo consejo y nunca crítica, por mucho que se la merezcan. Un abrazo.