Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Artemis Transat 2008 Vincent Riou abandona su barco y es rescatado por Loick Peyron

Artemis Transat 2008 Vincent Riou abandona su barco y es rescatado por Loick Peyron

Artemis Transat 2008 Vincent Riou abandona su barco y es rescatado por  Loick Peyron

El navegante francés reportó que a las 03.00 de esta madrugada, colisionó con un mamífero marino que le ha provocado averías en su obra viva. Su evaluación inicial era que el daño podría ser superficial ... El skipper se percató más adelante de que su quilla de balance estaba averiada y colgada por solo un perno, imposibilitada para poder compensar la escora. El barco fue abandonado a 530 millas de Halifax, Nueva Escocia cuando soplaban unos 10 nudos del NO, con un swell de 2,5 metros y bajo un manto de niebla.

 

Con un parte metereológico totalmente desfavorable, al acercarse a la tormenta, Vincent Riou ha decidido abandonar el buque y pedir ayuda.
Loick Peyron a bordo del Gitana 80 se ha dirigido hacia la posición del PRB. Sobre las 17:25 Vincent Riou subió a bordo del barco de su compatriota.

Sano y salvo a bordo del Gitana 80, Riou dio una cuenta de los acontecimientos que llevaron a abandonar el PRB y embarcar con Loick Peyron.

Vincent Riou
"Ayer por la noche en torno al 3:00 GMT, navegando a una velocidad entre 15 y 18
nudos, sentí un golpe, que no me preocupo pues no fue demasiado aparatoso, ya que aunque violento sentí que fue contra algo blando. No he oído ningún crack de carbono. Estoy seguro de que se trataba de un tiburón, y en realidad creo que lo partí en dos, he visto una parte emerges en la popa del barco. En una primera evaluación de los posibles daños, sólo veía un problema menor en el carenado de la caja de quilla, nada grave pero de todos modos me ralentizado un poco.
Aprovechando las olas para poder ver la situación en el pantoque es cuando he descubierto uno de los pernos de la quilla había desaparecido. La quilla estaba en su lugar porque la tenía a la vía, pero desconfié y realmente no quería afrontar el vendaval que se espera para mañana en un barco cuyo quilla podría caerse en cualquier momento. He decidido ponerse en contacto con la dirección de la regata, y llamaron a Loick para pedirle que pusiera rumbo hacia mi posición (Vincent Riou pidió ayuda a las 15:00 GMT).

 

El Gitana 80 estaba sólo a 15 millas,
Preparé el barco antes de abandonarlo. Llené los tanques de lastre , estibé
las velas lo más abajo posible para bajar el centro de gravedad, las balizas activadas
y listo. Tomé esa decisión con rapidez, a sabiendas de era lo mejor para poder tener a posteriori una operación segura. Bote la balsa, y con Loick cerca embarque en el Gitana 80.
Yo no sé realmente qué decir más... Ahora todo lo que puedo hacer es hacer algunas llamadas telefónicas para organizar el salvamento del barco, que se debe hacer en 2 o 3 días. "

 

Loick Peyron: "Cuando recibí el comunicado de la dirección de regata, me acerqué bajo mayor solo y rescaté a Loick.

 

Ahora este navegante solitario de la Transat está en una situación peculiar a bordo de Gitana 80, pero por supuesto a Vicent no se le permite participar en ninguna maniobra! El jurado tendrá que decidir cuánto tiempo duró la operación, ahora mi objetivo es volver a la regata "

* Reducir el centro de gravedad garantiza que, aunque la quilla se cae,
el barco permanecerá en posición vertical.