Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Desarrollando las maquinas perfectas del equipo Telefonica

Desarrollando las maquinas perfectas del equipo Telefonica

 Desarrollando las maquinas perfectas del equipo Telefonica

A falta de 136 días para que la Volvo Ocean Race parta de Alicante los cascos de los barcos del equipo Telefónica, “Telefónica negro” y “Telefónica azul”, están casi listos para abandonar sus respectivos astilleros. En ese momento, podremos ver el resultado de aproximadamente 40.000 horas de construcción, en las que han trabajado un equipo de unas 60 personas en cada barco entre constructores y miembros del equipo técnico y de diseño.

La experiencia de la anterior edición de la Vuelta al Mundo ha servido para introducir cambios en la regla de la clase con la intención de producir barcos más rápidos y fiables.

Los principales elementos de cambio en la segunda generación de los VO 70 se centran básicamente en la distribución del peso, restricciones en apéndices y la integridad de los materiales de los mecanismos de la quilla.

La nueva generación de VO 70 del equipo Telefónica presenta varias novedades con respecto a la versión anterior, por lo que los barcos difieren del modelo anterior. Bouwe Bekking, director deportivo y técnico, explicaba a este respecto que “los barcos ‘Telefónica azul’ y ‘Telefónica negro’ son más potentes que la versión anterior, están completamente optimizados para las condiciones que nos encontraremos en esta nueva edición de la Vuelta al Mundo. Y, por supuesto, son más sólidos y fuertes”.
El peso: factor claveSin duda, el peso es uno de los factores clave. Existen unos parámetros mínimos y máximos establecidos de obligatorio cumplimiento para que los barcos del equipo Telefónica obtengan el visto bueno por parte de los medidores oficiales de la clase. Con respecto a la versión anterior, se ha establecido un máximo de 7.4 toneladas de peso para la quilla, aletas y bulbo, con la intención de asegurar que la estructura tenga un cierto peso y que éste no se añada a la quilla. Además se ha reducido el margen permitido de peso total del barco, fijado ahora entre 13,86 Tn. y 14 Tn, para así cuidar que la estructura sea lo suficientemente sólida como para mejorar la durabilidad de los barcos. .

La clave está en equilibrar la balanza peso-rendimiento-durabilidad al máximo. Hay que alcanzar el peso mínimo, pero sin pasarse demasiado de dicho mínimo, porque añadiendo peso se perdería rendimiento. Y al mismo tiempo no se puede restar mucho peso si éste va en detrimento de la estructura y la resistencia del barco. Sin duda, encontrar la fórmula adecuada no es sencillo.

A este respecto, Pedro Campos, director general del equipo Telefónica, explicaba: “En el equipo Telefónica hemos realizado muchas pruebas de materiales y técnicas para asegurar la fiabilidad de los barcos una vez estén compitiendo. El peso es un factor clave ya que la regla de los Volvo Open 70 es muy rigurosa en cuanto a ello, lo que significa que cada gramo que podemos restar a la estructura y accesorios del barco, mejor que mejor. Sin embargo esto no puede hacerse a toda costa, y menos en detrimento de la fiabilidad”.

“Una cifra que puede parecer pequeña, explica Campos, como los 800 gramos que Iker Martínez consiguió rebajar ajustando toda la tornillería de titanio del barco de la pasada edición, puede ser fundamental de cara a la victoria. El patrón gallego comenta sobre el triunfo del “movistar” en Wellington, “en la final más ajustada de la historia de la competición, con 9 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, quedó claro que unos pocos gramos pueden suponer la diferencia entre la victoria y la derrota.”

Además del casco, las exigencias de la regla VO 70 también tienen en cuenta otros parámetros y elementos del barco como el aparejo, tan importante como tener la forma del casco adecuada. El mástil también tiene un mínimo de peso requerido (625 kgs.) además de un cierto centro de gravedad, respecto al que no se puede estar por debajo.

Diseño de Farr Yacht Design
El gabinete encargado del diseño, el equipo de Farr Yacht Design liderado por Bruce Farr y Russel Bowler, repite como diseñador del equipo español esta vez en exclusiva para el equipo Telefónica. “Su talento y motivación son indiscutibles y nos han demostrado que están totalmente comprometidos con nuestro equipo” afirma Bouwe Bekking.

El equipo español ha depositado su confianza en el astillero valenciano King Marine con sede en Alginet y en el que se han construido, entre otros, barcos como el ESP-88 y ESP-97 del Desafío Español en la pasada Copa América y las unidades TP 52 que compiten en el Circuito MedCup “Bribón” y “Matador”.

Junto a éste Southern Ocean Marine, con base en Tauranga (Nueva Zelanda) y gran experiencia en construcción de barcos de regatas oceánicas como el pasado vencedor de la Barcelona World Race “Paprec Virbac 2”, el “Temenos 2” o el “Ecover” de Mike Golding, por citar algunos ejemplos, ha materializado el diseño de Farr dando forma al casco del “Telefónica negro”.

La elección de este segundo astillero para la construcción del casco del “Telefónica negro” vino derivada por la proximidad, inicialmente, de la celebración de la próxima America’s Cup, lo cual limitaba el tiempo y el espacio del astillero valenciano. Una vez que el casco llegue en el Antonov , el “Telefónica negro” se terminará de construir en la base del equipo en Alicante.

Campos afirmaba que “en esta ocasión hemos podido utilizar, en un alto porcentaje, la gran tecnología de la que dispone actualmente España y concretamente la Comunidad Valenciana para la construcción de nuestros barcos”.

Primeros entrenamientos
A principios de junio, el “Telefónica negro” llegará a Alicante para finalizar su construcción y en breve estar en el agua para llevar a cabo sus primeros entrenamientos. Por su parte, el “Telefónica azul” dejará el astillero King Marine unas semanas después, listo para entrar en contacto en cuanto sea posible con aguas alicantinas.



Los datos del equipo Telefónica y sus barcos


Equipo: Telefónica
País: España
Clubs: Real Club Náutico de Sanxenxo y Real Club de Regatas de Alicante, en representación de todos los clubes náuticos españoles.

Barco: Monotipo Volvo Open 70 – versión 2
Diseño: Farr Yacht Design.
Astillero Telefónica negro: Southern Ocean Marine (Tauranga, Nueva Zelanda)
Astillero Telefónica azul: King Marine (Alginet, Valencia)
Construcción: aprox. 40.000 horas en cada astillero
Personas en construcción: aprox. 60 personas

Eslora: 21,5 m. (3 metros más que un autobús articulado)
Manga: De 5 a 5,7 metros
Altura mástil: 31,5 metros (equivalente a un edificio de 12 pisos de altura)

Superficie vélica: Equivalente a tres pistas de tenis
Mayor: 175 m2
Foque: 140 m2
Spinnaker: De 300 a 500 m2

Desplazamiento: De 13.860 kg a 14.000 kg
Peso bulbo: más de 4.500 kg
Peso quilla: 6.000 a 7.400 kg / Quilla pivotante con hasta 40º de ángulo
2 orzas de deriva

Número de velas: 24 por barco (11 a bordo por etapa)
Tripulación: 10 regatistas + 1 tripulante nº11 /media crew
Ruedas (timón): 2
Grinders: 3
Cámaras a bordo: 9, de alta definición
Micrófonos a bordo: 3
Comunicación: Por satélite de última generación