Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Dos nuevos oros olimpicos españoles se unen al equipo Telefonica

Dos nuevos oros olimpicos españoles se unen al equipo Telefonica

Dos nuevos oros olimpicos españoles se unen al equipo Telefonica

El pasado lunes se han hecho oficiales los nombres de dos nuevos miembros del equipo Telefónica en la Volvo Ocean Race: el mallorquín Jordi Calafat y el vasco Xabi Fernández. Con estos fichajes el equipo español suma dos nuevos campeones olímpicos a sus filas, de las que ya forman parte Íker Martínez –oro olímpico en Atenas 2004 junto a Xabi Fernández-, Fernando Echávarri y Bouwe Bekking.

Tanto Jordi como Xabi realizarán las funciones de trimmer y caña a bordo, además de una responsabilidad extra tal y como explica el director deportivo y técnico Bouwe Bekking: “Xabi además es el encargado de los arreglos interiores, hidráulicos y winches. Mientras que Jordi trabajará también en el departamento de velas y rendimiento”.

“Ambos [Calafat y Fernández] son campeones olímpicos, con un gran espíritu ganador y saben qué se necesita para ganar la Volvo Ocean Race”, apunta Bouwe Bekking.

Xabier Fernández Gaztañaga (Ibarra, Guipúzcoa. 19/10/1976). El vasco Xabi Fernández, compañero de Íker Martínez en el 49er, regresa a la vela oceánica. Su primera incursión en la Volvo Ocean Race fue en la edición de 2005-2006, donde participó como trimmer del “movistar” desde la salida en Vigo, el 11 de noviembre, hasta el final de la cuarta etapa que terminó en Río de Janeiro (Brasil). Sus compromisos con el 49er y su preparación para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 le obligaban en ese momento a volver a la clase olímpica.

No lo tendrá nada fácil el vasco que ha tenido que perder bastante peso para regatear en Qingdao –sede olímpica de vela de Pekín 2008- debido a las condiciones de poco viento que se dan en la ciudad china. En cuanto finalice los JJ.OO., al igual que sus compañeros Echávarri y Martínez, Xabi tendrá que volver a ganar kilos y masa muscular en apenas dos meses.

La ilusión con la que Xabi Fernández afronta este proyecto es de nuevo una de sus mayores bazas; aunque como es lógico la perspectiva con la que se enfrenta a su segundo reto oceánico difiere un tanto con respecto a la vez anterior: “La Volvo anterior, mi primera Volvo, era para mí algo totalmente desconocido, en el que cada cosa del día a día era un mundo. La ilusión por aprender lo máximo posible hacía que el resultado final fuese en cierto modo algo más secundario, aunque por supuesto no menos importante. Esta vez ya sé qué es la navegación oceánica, las cosas se afrontan de otra manera, y sin duda tengo más ganas si cabe de que este proyecto salga bien. Creo que somos claros aspirantes a ganar”, comenta el vasco Fernández.

Por su parte, Bouwe Bekking se muestra muy contento con la incorporación de Xabi al equipo: “Xabi es el tipo de persona que siempre es positiva, trabaja al 100% en todas las condiciones y es un trimmer top”.

Además de la medalla de oro que logró en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Xabi Fernández cuenta en su haber con dos Campeonatos del Mundo de 49er así como tres Europeos, varios subcampeonatos, un Campeonato del Mundo de IMS 600 y un subcampeonato del Mundo de IMS.

Jordi Calafat Estelrich (Palma de Mallorca, 24/06/1968). Para el experimentado regatista mallorquín ésta será su primera Vuelta al Mundo. Esta participación le permitirá completar su gran currículo deportivo, en el que destacan sus victorias en vela olímpica – fue medalla de oro de la clase 470 en los JJ.OO. de Barcelona’92- y en la 32ª America’s Cup, su primera participación en esta competición, la cual ganó siendo estratega y carro del equipo suizo “Alinghi”.

Bouwe Bekking destaca del mallorquín que “ha estado involucrado en proyectos ganadores, su último gran triunfo ha sido ganar la America’s Cup con el Alinghi, y cuenta además con un gran conocimiento con respecto a velas y rendimiento”.

Además de su medalla olímpica y su victoria en la America’s Cup, Jordi posee en un gran número de títulos. En sus primeros pasos como regatista, lograba ya proclamarse campeón del Mundo de Optimist. De ahí dio el salto al 420 –fue subcampeón mundial juvenil y campeón europeo- y posteriormente al 470, clase en la que cosechó dos títulos Mundiales.

A éstos se sumarían luego un Mundial de Swan, dos subcampeonatos en la Copa del Rey, un campeonato de España de Match Race, un campeonato de España de GP42 y la Key West Race de Mumm 30, entre muchos otros.

Jordi trabajó además para una firma de velas en Estados Unidos, regresando en el año 2000 a Barcelona para desempeñar la función de diseñador y jefe de producción.

Con estos nombres tan conocidos de la vela nacional e internacional como son los de Jordi Calafat y Xabi Fernández, profesionales de contrastada calidad, el equipo Telefónica se refuerza con el empeño de ganar la próxima Volvo Ocean Race.