Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› El Equipo Telefónica de Volvo Ocean Race pasa satisfactoriamente un curso de instrucción sobre primeros auxilios

El Equipo Telefónica de Volvo Ocean Race pasa satisfactoriamente un curso de instrucción sobre primeros auxilios

El Equipo Telefónica de Volvo Ocean Race pasa satisfactoriamente un curso de instrucción sobre primeros auxilios

El Equipo Telefónica que participará en la Volvo Ocean Race con sus dos barcos “Telefónica Negro” y “Telefónica Azul” está inmerso en la preparación para el desafío de completar las más de 37.000 millas de esta nueva edición de la regata oceánica por excelencia, la Vuelta al Mundo. Los barcos españoles navegarán durante un largo tiempo sin tierra a la vista y expuestos a los peligros que entraña navegar en barcos de competición tan extremos alrededor del planeta. Por ello, el Equipo Telefónica ha organizado estos días en su base de Alicante el curso de primeros auxilios que exige la organización de la regata para al menos dos personas de cada barco.

El castellonense Íñigo Losada -responsable de nutrición, preparación física y servicios médicos del Equipo Telefónica- explicaba en Alicante “se trata de plan de actuación para la formación de los tripulantes que deben desempeñar funciones de médico a bordo. Aunque la organización exige que dos personas reciban los cursos nosotros hemos decido que sean tres, para tener una persona preparada para estas cuestiones a mayores”.

Iñigo ha estado presente en el curso impartido por el instructor de primeros auxilios de la empresa Cardio Protec, Pascal Kolb, y en el que han aprendido, entre otras cosas, cómo llevar a cabo una reanimación cardiopulmonar, realizar puntos de sutura, inmovilizaciones, vendajes e inyecciones intramusculares. En definitiva, unas nociones médicas de supervivencia que pueden ser muy útiles mientras están navegando.

Además de estos cursos, y previniendo que en algún momento puedan necesitar ayuda de un médico especializado, existe un operativo que permite a las tripulaciones comunicarse con un hospital de Inglaterra si necesitasen ayuda específica. En ese caso, los responsables médicos a bordo contactarían con un médico cualificado del hospital que les indicaría el tratamiento y procedimiento a seguir para auxiliar a cualquier herido.

El Equipo Telefónica ha pasado satisfactoriamente este primer curso y, según indica Iñigo Losada “en breve se impartirá un nuevo curso más específico con el que se facilitará la familiarización con el todo el material que se incluyen en los botiquines disponibles a bordo de los barcos ‘Telefónica Negro’ y ‘Telefónica Azul’.

El próximo 11 de octubre –fecha de la salida de la Volvo Ocean Race 2008-2009- comienza en Alicante una aventura para la que el Equipo Telefónica se está preparando concienzudamente. Por delante, 37.025 millas (68.570 km), cuatro océanos, 11 países y el desafío de intentar lograr ser el primer equipo español que gana la Vuelta al Mundo.