Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› El MAPFRE ya vuela hacia La Haya en busca de la gloria

El MAPFRE ya vuela hacia La Haya en busca de la gloria

El MAPFRE ya vuela hacia La Haya en busca de la gloria

La Volvo Ocean Race decide su ganador en la undécima etapa, que ha salido de Gotemburgo con destino La Haya y con un triple empate en el liderato.

El MAPFRE de Xabi Fernández ya navega hacia La Haya en la última etapa de la Volvo Ocean Race con un único objetivo en mente: convertirse en el primer equipo de la historia de España en ganar el desafío por equipos más duro del mundo del deporte.

Para ello, el conjunto español deberá quedar por delante de Team Brunel y Dongfeng Race Team, los dos equipos con los que comparte el liderato con los mismo puntos.

"Hemos estado como equipo en cinco ‘Volvos' y creo que, hasta ahora, la del Telefónica de 2011 fue la mejor campaña que habíamos hecho, y también tuvimos entonces posibilidades de ganar casi hasta el final. Después de ésa yo creo que ésta de ahora es en la que más hemos peleado y en la que más tiempo hemos estado en el liderato, y aquí estamos ahora empatados a falta de una etapa y dependiendo de nosotros mismos", afirma Xabi Fernández antes de partir.

"Estamos emocionados por comenzar esta etapa. Es es el tipo de pierna que me gusta de verdad", dijo Charles Caudrelier, patrón del Dongfeng. "Me recuerda a cuando comencé a competir, este tipo de regatas costeras. Estamos listos para la pelea y sabemos que va a ser una gran batalla".

Por su parte, Bouwe Bekking, patrón del Team Brunel, se mostraba muy confiado. "Creemos que podemos ganar. Es una forma fantástica de terminar esta regata. Es mi octava vez y creemos que podemos hacerlo. Como equipo, seguimos creciendo y confiamos en poder vencer a los dos barcos rojos".

En la salida de este jueves, el Dongfeng Race Team, de bandera china, fue quien tomó la delantera haciendo una excelente salida tras encontrar un carril limpio a barlovento, mientras que el MAPFRE y el Brunel se enredaron en sotavento. De hecho, MAPFRE se pasó de la baliza por esta presión y tuvo que volver hacia atrás para cruzar la línea, lo que le hizo partir con desventaja.

Hay otra batalla en el extremo opuesto de la general, donde el SHK / Scallywag de David Witt aventaja al Turn the Tide on Plastic de Dee Caffari por solo un punto. Caffari ha dejado en claro que le encantaría adelantar a los Scallywags en el tramo final de la carrera.

"Tenemos que vencerlos con un barco o más entre nosotros", dijo Caffari. "No queremos terminar últimos en la clasificación ... Así que tenemos que navegar con confianza y al nivel que sabemos".

El recorrido de la etapa 11 llevará los barcos al oeste de los islotes que salpican la entrada a Gotemburgo antes de girar hacia el norte para dirigirse a una baliza justo al lado de la costa de Noruega. Luego, bajan hacia el sur para rodear una boya cerca de la ciudad danesa de Aarhus, para volver hacia el norte de Dinamarca antes de volar hacia el sur hasta La Haya. Hay numerosas opciones tácticas durante toda la etapa, con un parte que promete vientos fuertes al inicio, y condiciones más livianas cerca de la llegada del domingo.

La ETA para la boya de Aarhus se estima para la tarde del viernes, mientras que la llegada a La Haya se espera para la tarde del domingo. Teniendo en cuenta las balizas frente a Noruega y Aarhus, la longitud de la etapa podría acercarse a 1.000 millas náuticas.

Una etapa laberinto
Sí, una etapa corta comparada con lo que estamos acostumbrados, aunque como dice el patrón Xabi Fernández, “tampoco son los 100 metros lisos, es una carrera de obstáculos”, bromea.

Los primeros compases de esta etapa, descrita como el navegante Joan Vila como “un laberinto”, conducen a la flota ciñendo por el mar Báltico hacia el norte, donde cerca de Noruega hay una baliza que tiene que pasar obligatoriamente. A partir de ahí los VO65 tendrán que volver a bajar para pasar por una baliza obligatoria del recorrido situada frente a Aarhus, en Dinamarca y que, presumiblemente, alcanzarán mañana viernes por la tarde.

Superado ese punto, el MAPFRE tendrá que subir de nuevo hacia la punta norte de Dinamarca para rodearla e irse al oeste entrar en el mar del Norte y poner rumbo sur hacia La Haya, pero ojo, con muchas zonas de exclusión de por medio “sobre todo en la zona del Mar del Norte bajando hacia La Haya”, advierte Vila. “Allí hay zonas de exclusión, zonas de separación de tráfico que son bastante largas en toda la costa del norte de Alemania hasta el norte de Holanda. Aparte, también hay otras zonas de exclusión debidas a plataformas petrolíferas o a campos eólicos que están en el mar”.

Y luego, el final, donde se prevé que las condiciones de viento disminuyan “e incluso podría haber condiciones de calma para la llegada. Espero que no haya mucha calma al final, aunque ya hemos visto que a veces esas condiciones nos han venido bien” sentencia Joan Vila.

Habrá que esperar tres días para conocer el desenlace final.

MÁS DECLARACIONES

Xabi Fernández, patrón
Hemos estado como equipo en cinco ‘Volvos' y creo que, hasta ahora, la del Telefónica de 2011 fue la mejor campaña que habíamos hecho, y también tuvimos entonces posibilidades de ganar casi hasta el final. Después de ésa yo creo que ésta de ahora es en la que más hemos peleado y en la que más tiempo hemos estado en el liderato, y aquí estamos ahora empatados a falta de una etapa y dependiendo de nosotros mismos.

Joan Vila, navegante
Igual algunos barcos tienen más presión que otros, pero al final a veces también es bueno sentir la presión para tomar buenas decisiones. Es difícil decir si les afectará más o menos a los demás. Parece que ellos [Brunel y Dongfeng] intentan quitarse al máximo la presión, aunque una vez que estás ahí fuera todo el mundo sabe que tiene que ir a ganar.

Pablo Arrarte, jefe de guardia
Nuestro objetivo ha sido preparar la etapa para ganarla, y eso es en lo que nos hemos centrado. Dependerá un poco de lo que hagan Brunel y Dongfeng, pero nuestro objetivo es quedar delante de ellos así que dependiendo de hacia dónde vayan ellos, o si toman la misma estrategia que nosotros, tendremos que cubrirles un poco, que creo que es lo mismo que harán ellos. Pero a priori hemos preparado la etapa para intentar ganarla.

En cuanto a la comida, es la gasolina que necesitamos para tratar de aguantar esos tres días a tope, así que no hemos escatimado mucho. Tenemos muchos snacks y muchas barritas, ya que si en algún momento necesitas algo de energía puedes meter algo en el cuerpo. También habrá mucho café y a darlo todo que sólo son tres días.

TRIPULACIÓN DEL MAPFRE EN LA ETAPA 11
Xabi Fernández (ESP), patrón
Joan Vila (ESP), navegante
Rob Greenhalgh (GBR), jefe de guardia
Pablo Arrarte (ESP), jefe de guardia
Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons (ESP), proa
Willy Altadill (ESP), trimmer/caña
Blair Tuke (NZL), trimmer/caña
Sophie Ciszek (AUS/USA), proa
Támara Echegoyen (ESP), trimmer
*Ugo Fonollá(ESP), reportero a bordo