Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› El alicantino Pepe Ribes, proa del equipo Telefónica, nos cuenta sus impresiones de cara a la próxima Volvo Ocean Race

El alicantino Pepe Ribes, proa del equipo Telefónica, nos cuenta sus impresiones de cara a la próxima Volvo Ocean Race

El alicantino Pepe Ribes, proa del equipo Telefónica, nos cuenta sus impresiones de cara a la próxima Volvo Ocean Race

Pepe Ribes (Benissa, Alicante, 19/06/1971) nunca ha necesitado mucho tiempo para decidirse a participar en la Volvo Ocean Race. Se enganchó en 2001, con su primera Volvo, y ahora cada vez que se baja de un barco ya sabe que estará en la siguiente. Nadie duda que se deja la piel en cada proyecto y cada rasguño en el barco es una herida en sus propias carnes. Ésta será su tercera Volvo, y dicen que a la tercera va la vencida…

- Ésta será tu tercera Volvo Ocean Race, y con un recorrido bastante diferente al de ediciones anteriores, ¿cuáles crees que serán las etapas o los momentos más complicados de la regata?
El momento más complicado puede ser cualquiera, todo depende del mar o del sitio en el que te encuentres. Yo creo que las etapas más interesantes de este nuevo recorrido serán precisamente las nuevas, las que van por India-Singapur, Singapur-China y China-Río que son digamos las grandes novedades. Será interesante saber qué pasa en esas zonas en las que normalmente no hay regatas ya que no sabemos exactamente qué condiciones nos esperan o cómo va a ser el tipo de navegación, mientras que en el resto de etapas, como puede ser la primera, ya sabes más o menos lo que te espera.

- Ésta es una regata muy dura en la que se viven momentos muy difíciles pero al final estás en la línea de salida de la siguiente. ¿Qué tiene esta regata que no tengan otras?
Una de mis motivaciones es el tipo de navegación que se hace y también el tipo de barco. Son barcos muy rápidos en los que disfrutas mucho navegando en ellos. Por supuesto, la otra gran motivación es ganar, o por lo menos estar en el podio otra vez [Fue tercero en la edición de 2001-2002 con el Amer Sports One].

- Además de uno de los proas del equipo Telefónica eres el encargado de uno de los barcos, ¿podrías explicarnos en qué consiste esta función?
Esta función está relacionada desde el principio con el diseño y la construcción del barco. Ser el encargado significa que tienes que conocer todas las áreas del barco. He estado pensando mucho tiempo en cada parte del barco por si surge cualquier problema poder solucionarlo. Hay que pensar que cuando hacemos una etapa el barco va a estar 25 o 40 días navegando en los que no va a tener asistencia de nuestro equipo de tierra, así que lo primero que es prever los posibles problemas y después conocer el barco y los sistemas como para poder repararlos en el agua.

- ¿Cuál es tu opinión con respecto a esta nueva versión de los Volvo Open 70?
Creo que se han hecho muchos cambios, casi todos para mejorar las medidas de seguridad. En mi opinión esta vez habrá mucha más igualdad que en la edición anterior, en la que hubo un barco destacado y el resto íbamos detrás. Ahora las diferencias las marcará el modo de navegación más que el barco.

- ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes del equipo Telefónica?
El haber contado de nuevo con el gabinete de diseño de Bruce Farr es uno de nuestros puntos fuertes, así como haber hecho durante todo el invierno y a lo largo de los últimos meses el desarrollo de nuestras velas, aunque fuese con un barco de la pasada generación. En cada pieza del barco, no sólo las diseñadas por Farr, y en cada área del barco tenemos gente muy buena trabajando con nosotros, y con muchísima experiencia. Esperemos que todo esto al final haga que tengamos un barco rápido, porque el grupo de navegantes somos un grupo con muchas ganas y vamos a hacer que este equipo vaya muy rápido.

- ¿Hay alguna diferencia a la hora de hacer la preparación por parte del equipo Telefónica con respecto a la anterior edición de la Volvo Ocean Race?
La edición pasada nos basamos en hacer muchas millas, y en ésta hemos preferido dedicarle más tiempo al diseño y menos a hacer millas. Es un enfoque diferente y habrá que ver cómo resulta.

- ¿Cuál es tu principal objetivo en esta Volvo Ocean Race?
Voy a decir tres: terminar, ganar y disfrutar. Por ese orden.