Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Golden Globe Race. Día 185 de regata - Istvan Kopar vira Cabo de Hornos

Golden Globe Race. Día 185 de regata - Istvan Kopar vira Cabo de Hornos

Golden Globe Race. Día 185 de regata - Istvan Kopar vira Cabo de Hornos

Jean-Luc Van Den Heede aumenta su ventaja sobre Mark Slats
Uku Randmaa intenta superar temporal del Atlántico Sur
Tapio Lehtinen continúa siendo frenado por su carena muy sucia
Igor Zaretskiy: su chequeo de salud determinará los planes para reiniciar en la clase de Chichester

Istvan Kopar viró Cabo de Hornos a las 19:00 UTC de ayer, lo que le dio al estadounidense / húngaro de 65 años un impulso perfecto para el Año Nuevo. Llegar hasta aquí ha sido un triunfo sobre la adversidad en todos los sentidos desde la salida de Les Sables d’Olonne el 1 de julio del año pasado.

El Tradewind 35 Puffin de Kopar ha sufrido problemas continuos en su piloto automático desde el Día 1 que lo llevaron a pensar en tirar la toalla en las islas de Cabo Verde. Su radio SSB ha estado fallando cási todo el tiempo, lo que le ha impedido captar las previsiones meteorológicas o comunicarse con otros patrones; sus tanques de agua dulce se contaminaron, y Kopar tuvo que arreglárselas para reparar y sobrevivir a estas y múltiples problemas y averías.
Sin embargo, a pesar de todo, Kopar se ha convertido en el 4º de los 17 titulares en doblar Hornos de regreso al Atlántico, avanzando a 6 nudos, recuperando 58 millas con el líder Jean-Luc Van Den Heede.

371370106189

Jean-Luc Van Den Heede de 73 años cruzó el ecuador el 26 de diciembre y hoy está a 2.500 millas de la meta, con un ETA a Les Sables d’Olonne el 26 de enero.

Si será Jean-Luc y su Rustler 36 Matmut el que se lleva el gato al agua, genera pocas dudas, salvo que Neptuno y su inconmensurable fuerza se lo impida. Su ventaja sobre el segundo clasificado, el holandés Mark Slats, ha ido variando en los últimos 12 días, saltando de 700 millas el 21 de diciembre a 1,100 millas después de Navidad para situarse en alrededor de 900 millas hoy.

El rastreador del Rustler 36 Ohpen Maverick de Slat dejó de transmitir a primera hora de ayer, pero los cálculos sugieren que hoy cruzará el ecuador.
El holandés informa. “La navegación persiguiendo a Jean-Luc durante los últimos 14 días no fue fácil y ha tenido un gran impacto en el barco. Diversas averías y entradas de agua a bordo fueron solventadas por el marino.
Desde el punto de vista personal, Slats dice que las condiciones de humedad en la cubierta han hecho que se vuelvan a producir los forúnculos de agua salada que experimentó por primera vez en sus nalgas durante su racha individual en el Atlántico a finales de 2017. "Estos puntos reaparece inmediatamente cuando mi trasero se moja. ¡Es muy doloroso y he tenido que recurrir a usar mi traje completo del Océano Austral en la cubierta en condiciones de 40 °! "
Actualmente puede esperar una semana de fácil navegación con SE y, en el último informe completo, llevaba una velocidad de 6,5 nudos contra los 5,8 de Matmut, pero no olvida que ahora debe de tener un promedio de 30 millas por día para alcanzar alguna esperanza de vencer a Van Den Heede. en la linea de meta

Screenshot-2019-01-02-at-09.55.43

Una de las razones de la falta de velocidad del Matmut ha sido las algas y sargazos que crecen en abundancia al norte del ecuador. Frenan al barco cuando enganchan a la quilla, al igual que al eje propulsor del generador de agua. Su navegación también se ha visto obstaculizada por el daño en sus dos sextantes. Uno cayó y el otro sufrió corrosión por agua salada. Durante una llamada reciente a Race HQ, Jean-Luc bromeó: "Sé dónde está Les Sables d’Olonne ... ¡No sé exactamente dónde estoy yo!"

Hoy en día, la principal preocupación se centra en el tercer lugar, del estonio Uku Randmaa, cuyo Rustler 36 One and All no logró superar una tormenta que ahora se dirige directamente hacia él 1.000 millas al este de la costa argentina. El director de regata, Don McIntyre, dice:
"Desafortunadamente, no puede dejarlo atrás, ya que los vientos del norte anteriores pueden detener su progreso y luego empujarlo hacia el sector más peligroso donde puede estar atrapado durante aproximadamente 18 h-24 hs. Se espera que los vientos rachen 60-75 nudos con mares arboladas y olas de 6-8 metros. El sistema es de aproximadamente 800 millas en movimiento relativamente rápido. ¡Es un sistema grande!

ukust17003rd

Race HQ supervisará la posición de Uku con cuidado y permanecerá disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que le proporcionará informes y consejos meteorológicos periódicos.

Mientras tanto, el finlandés Tapio Lehtinen continúa rezagado en el quinto lugar en mitad del Océano Pacífico Sur, frenado por lo plagado de moluscos en la carena de su Gaia 36 Asteria. Los esfuerzos antes de Navidad para colgar sobre la banda suspendido de una driza de spinnaker y usar un palo con un raspador para limpiar los mariscos no funcionaron, y los avistamientos continuos de tiburones han impedido cualquier idea de bucear por la borda para limpiar el casco.
Hoy, Asteria estaba haciendo solo 3.3 nudos, habiendo perdido 760 millas más con en el líder en los últimos 12 días. Pero Tapio sigue flotando, disfrutando de la soledad y las aves atraídas por su presencia. Tiene mucha comida, agua, libros y música y espera llegar al Cabo de Hornos a finales de enero. La esperanza también es que pueda terminar la regata antes de la entrega de premios el 22 de abril.
Su meta ahora es contra la actuación establecida por Sir Robin Knox-Johnston y su yate Suhaili hace 50 años. Hoy, Asteria está a 690 millas por delante, pero a juzgar por el rendimiento actual, es probable que se reduzca aún más en esta vuelta al mundo.