Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Gonzalo Araujo y Simon Fisher, con el equipo Telefónica en la Volvo Ocean Race

Gonzalo Araujo y Simon Fisher, con el equipo Telefónica en la Volvo Ocean Race

Gonzalo Araujo y Simon Fisher, con el equipo Telefónica en la Volvo Ocean Race

Continúan desvelándose más nombres de integrantes del equipo Telefónica en la Volvo Ocean Race. Hoy miércoles se ha hecho oficial la participación de dos nuevos regatistas que defenderán los colores del equipo español en la regata oceánica que saldrá el 11 de octubre de Alicante. Se trata del gallego Gonzalo Araújo y el británico Simon Fisher. El primero se inicia en la vela oceánica como jefe de guardia y caña, mientras que “Si-Fi”, como es más conocido en el mundo de la vela, será uno de los dos navegantes del equipo español.

Gonzalo Araujo (Vigo, 26/02/1969) es un regatista con una dilatada carrera profesional que se enganchó a la vela con 12 años cuando comenzó a navegar en la clase Cadete.

Su amplio currículo abarca desde la vela olímpica -en clases como 470, Soling y Star-, pasando por el circuito nacional de crucero –atesora más de 30 triunfos en regatas de alto nivel y es además subcampeón de Europa de IMS-, match-race -es bicampeón de España-, Platú 25 -bronce en el Mundial de 2006- y la clase TP 52, en la que participó durante dos temporadas en el Circuito MedCup como y patrón y director del proyecto “Balearia”. Gonzalo es además un viejo conocido del equipo Telefónica, del que ya formó parte en los años 2000 y 2001.

Su participación en la Volvo Ocean Race marcará, sin duda, un antes y un después en su carrera como deportista. Ésta será su primera incursión en la vela oceánica, algo que para él supone “una oportunidad muy buena de iniciarme en otro tipo de navegación como la vela oceánica, y sobre todo la oportunidad de navegar con un equipo humano con el que ya he coincidido en otras ocasiones pero esta vez en un proyecto más que especial. Todo el equipo busca rendir al máximo y, en definitiva, que ésta sea una buena experiencia”.

Por su parte, Simon Fisher (Chelmsford, Reino Unido, 20/01/1978) repite por segunda vez consecutiva en esta competición. A pesar de sus 30 años, este británico con residencia en Barcelona, posee un currículo envidiable en el que destacan tres participaciones en sindicatos de Copa América –la última en la 32ª edición en el desafío sueco “Victory Challenge”- y también en regatas offshore de renombre como la Rolex Fastnet Race o la Rolex Sydney-Hobart.

Pero tal vez sea más conocido por su condición de navegante en el “ABN AMRO TWO” de Sebastien Josse en la pasada Volvo Ocean Race, con el que batió el récord de millas recorridas por un monocasco -562,96 millas a una velocidad media de 23,45 nudos- en 24 horas.

La anterior edición fue especialmente dura para el británico debido a la pérdida de un compañero en plena navegación. Sin embargo, a pesar de las dificultades, Simon Fisher regresa a la regata y afronta esta nueva aventura con energías renovadas. “Ésta es indudablemente una prueba muy importante para cualquier regatista, especialmente para aquel que quiere hacer una regata de vuelta al mundo. Te encuentras con condiciones muy complicadas y exigentes y cantidad de aspectos interesantes. En esta ocasión, la regata es un tanto diferente y supone un nuevo desafío. Es fantástico estar de vuelta y hacerlo en el equipo Telefónica”.

En el equipo Telefónica, Simon repite como navegante, el encargado de recoger y analizar todas la información de telemetría y meteorología para a continuación transmitirla al resto de la tripulación y tomar una decisión acerca de qué táctica llevar a cabo o qué rumbo seguir. Una ardua tarea que comienza mucho antes del día de la salida, con la recogida de gran cantidad de datos y parámetros durante los entrenamientos: “Creo que ser un navegante en una regata como ésta es algo muy especial porque es un puesto muy importante dentro del barco. Eres el único de la tripulación con ese rol, trabajas con un equipamiento muy especializado, y es realmente interesante hacer toda la fase previa de investigación y recopilación de datos”.

Otros muchos regatistas están llamados a conformar la larga lista de tripulación que el equipo Telefónica incorporará para disputar las siete regatas inshore y pro-am y diez etapas offshore de la próxima Volvo Ocean Race.

Regatistas ya confirmados del equipoTelefónica:

- Pedro Campos
- Bouwe Bekking
- Iker Martínez
- Fernando Echávarri
- Jordi Calafat
- Xabi Fernández
- Pepe Ribes
- Jaime Arbones
- Gonzalo Araujo
- Simon Fisher