Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Jaime Arbones y Pepe Ribes, en el equipo “Telefónica” para la Volvo Ocean Race

Jaime Arbones y Pepe Ribes, en el equipo “Telefónica” para la Volvo Ocean Race

Jaime Arbones y Pepe Ribes, en el equipo “Telefónica” para la Volvo Ocean Race

El equipo Telefónica ha anunciado hoy martes los nombres de los dos españoles que realizarán las funciones de proa en el equipo español en la Volvo Ocean Race. Se trata del alicantino Pepe Ribes y el vigués Jaime Arbones, dos experimentados regatistas, muy conocidos en el circuito internacional y dos piezas claves del proyecto Telefónica en la Vuelta al Mundo.

Regatistas ambos de gran talento, determinación y con experiencia en Vuelta al Mundo y America’s Cup, tanto Jaime Arbones como Pepe Ribes serán además los encargados de cada uno de los barcos.
Para Jaime Arbones (Vigo, 24/04/1972) esta regata supone el regreso a la vela oceánica tras su participación, hace 15 años, en la Whitbread 1993-1994 a bordo del “Galicia 93 Pescanova”. Desde entonces hasta ahora ha sido proa en cuatro ediciones de la America’s Cup, todas ellas en desafíos españoles, ha ganado varios títulos mundiales en diferentes clases como el Campeonato del Mundo por Equipos, varias Copas del Rey y ha navegado en el Circuito MedCup de TP 52. en las últimas temporadas.
Finalizada la America’s Cup en Valencia, Jaime se unía al equipo Telefónica para completar las más de 37.000 millas de recorrido de la próxima Volvo Ocean Race. Dos competiciones de vela del más alto nivel pero muy diferentes, tal y como apunta el propio Jaime “La preparación para la Copa América y para la Volvo Ocean Race son totalmente distintas, porque evidentemente las características de ambas competiciones también lo son. Esto es más una carrera de fondo y la Copa es más una prueba de 100 metros”.

Fernando Echávarri, uno de los patrones del equipo Telefónica, ha destacado la importancia de tener un proa como Jaime Arbones en el equipo: “Jaime es sin duda es una de esas personas que siempre quieres tener a bordo. Es un gran proa, con experiencia en Vuelta al Mundo y America’s Cup, Ha sido una de las piezas claves a la hora de lanzar este proyecto y además creo que como persona aporta mucho al equipo”.

Por su parte, Pepe Ribes (Benissa, Alicante. 19/06/1971) tras participar en la Volvo Ocean Race 2001-2002 junto a Grant Dalton y Bouwe Bekking a bordo del “Amer Sports One” y en la pasada edición en el equipo español “movistar”, va ahora a por su tercera Volvo Ocean Race.

Para el de Benissa, esta ocasión la Vuelta al Mundo será si cabe más especial porque la regata comenzará en su tierra: Alicante.

En esta edición, hay un total de 10 etapas que conducirán a la flota de Alicante a San Petersburgo (Rusia), pasando por Sudáfrica, India, Singapur, China, Brasil, EE.UU., Irlanda y Suecia. Para Pepe Ribes, la primera - Alicante y Ciudad del Cabo (Sudáfrica)- y la quinta etapa -entre Qingdao (China) y Rio de Janeiro (Brasil) son las más atrayentes: “La primera porque sale de Alicante y porque nos encontraremos todo tipo de condiciones que nos permitirán comprobar claramente cómo reacciona el barco en cada situación, cómo es de rápido y en definitiva cuáles son nuestros puntos más fuertes y cuáles los débiles”.

Las 12.500 millas entre China y Brasil, en las que además hay que doblar el mítico Cabo de Hornos, la convierten en la etapa más complicada y en todo un desafío: “Es sin duda la etapa más dura, y por la cual hago esta regata”, afirma el alicantino.

Su vasta experiencia en construcción -ha participado en la construcción del IMS 52’ "Caixa Galicia", las unidades WOR 60 Amer Sports ONE y Amer Sports TWO y el Volvo Open 70 "movistar”- ha propiciado que tenga también un papel en la construcción del “Telefónica azul” y “Telefónica negro”. “En estos momentos trabajo además en la distribución de cubierta, desarrollo del palo, sistemas de a bordo, hidráulicos, quilla, etc”, apunta Ribes.

Jaime Arbones y Pepe Ribes trabajan junto con el resto de los integrantes del equipo en la base Telefónica instalada en el puerto de Alicante. Por delante, se les presenta un nuevo e interesante desafío, no sólo profesional sino también personal.