Portada ›› Vela ›› Regatas Oceánicas ›› Javier de la Plaza y Jonathan Swain fichan por el equipo Telefónica

Javier de la Plaza y Jonathan Swain fichan por el equipo Telefónica

Javier de la Plaza y Jonathan Swain fichan por el equipo Telefónica

El cántabro se une al proyecto para disputar su primera Volvo Ocean Race mientras que el experimentado regatista sudafricano repite por segunda vez en las filas del equipo español

Afrontar una regata oceánica de 37.025 millas alrededor del planeta y en las más duras condiciones, no es una tarea fácil. No sólo hay que contar con buenos tripulantes sino también con aquellos que demuestran día a día su talento, sus ganas de trabajar o su versatilidad por poner algunos ejemplos. El equipo Telefónica lo sabe y por ello está formando un gran equipo humano del que hoy miércoles se han conocido dos nuevos integrantes: el santanderino Javier de la Plaza y el sudafricano Jonathan Swain.

Javier de la Plaza (Santander, 22/10/1973) es otro de los españoles que se estrena en esta competición de mano del equipo Telefónica. Y lo hará como trimmer de una de las unidades del equipo en esta Volvo Ocean Race consciente de la polivalencia que requiere ser un regatista de vuelta al mundo: “Soy trimmer aunque en este barco tienes que hacer un poco de todo: tienes que ser trimmer, caña, piano… Pero a lo que más me dedico es a trimar las velas y a encargarme de ellas”, afirma el cántabro.

En su palmarés destaca su trabajo en vela olímpica. Plata y bronce en dos Europeos de 49er, fue cuarto en los JJ.OO. de Sydney 2000 en esa misma especialidad, además de campeón mundial en el 2000, título que también ostenta en la clase J80. En el Circuito MedCup de TP 52 ha sido uno de los tripulantes fijos a bordo del “CxG Caixagalicia”, con quien fue subcampeón en la temporada de 2007.

Como muchos otros regatistas, tiene claro que la Vuelta al Mundo es una de las competiciones de vela por excelencia: “Competir en la Volvo Ocean Race es una de mis ilusiones; si navegas, hay que hacerla. He estado en los Juegos Olímpicos, ahora haré la Volvo e intentaré, si es posible, estar en la Copa América en un futuro”, apunta Javi de la Plaza.

Por su parte, Jonathan Swain (Durban, Sudáfrica, 28/01/1967) será uno de los jefes de guardia del equipo Telefónica. Tranquilo, pero con temperamento, y de espíritu competitivo este sudafricano de 41 años se embarca así en la que será su cuarta participación en la Vuelta al Mundo. Además, será la segunda vez consecutiva que forma parte del equipo español con quien ya estuvo en la edición de 2005-2006 junto a Bouwe Bekking. “Estoy contento de estar de vuelta en el equipo español y ser miembro del equipo Telefónica. La pasada edición tuvo un final un tanto amargo para nosotros, así que en esta edición mi objetivo final es ganar la Volvo Ocean Race”.

Uno de los puntos fuertes de Jonathan Swain es sin duda su experiencia. Su gran currículo no deja indiferente a nadie: “Ésta será mi cuarta ‘Volvo’, por lo que llevo muchas millas de navegación oceánica a mis espaldas y conozco el tipo de barco en el que se navega, el Volvo Open 70. Creo que lo más puedo aportar al equipo Telefónica es mi experiencia en este tipo de competición”.

Miembro del desafío “Aloha Racing” en la Copa América del año 2000, más tarde compitió en varios actos de 2004 con el sudafricano “Shosholozsa”. Otras pruebas de renombre como la Rolex Sydney-Hobart, el Circuito MedCup de TP 52 –que ganó en 2006 con el “Mean Machine-, la Middle Sea Race, así como varios Mundiales de Farr 40 y Mumm 30 son tan sólo algunos ejemplos de una larga lista de competiciones.

En las próximas semanas continuarán definiéndose los integrantes de las dos tripulaciones que, a bordo del “Telefónica azul” y “Telefónica negro”, defenderán los colores de España en la Volvo Ocean Race 2008-2009.

Tripulantes confirmados del equipo Telefónica hasta la fecha:

1. Bouwe Bekking
2. Iker Martínez
3. Fernando Echávarri
4. Jordi Calafat
5. Xabi Fernández
6. Pepe Ribes
7. Jaime Arbones
8. Gonzalo Araujo
9. Simon Fisher
10. Javier de la Plaza
11. Jonathan Swain