Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› 0,5 nudos. Esa ha sido la mínima de velocidad que durante la noche ha dado el equipo sueco líder de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race, el Ericsson 3.

0,5 nudos. Esa ha sido la mínima de velocidad que durante la noche ha dado el equipo sueco líder de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race, el Ericsson 3.

0,5 nudos. Esa ha sido la mínima de velocidad que durante la noche ha dado el equipo sueco líder de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race, el Ericsson 3.

Con 600 millas para llegar a tierra firme y poder celebrar el fin de la etapa más larga de la historia de la Volvo Ocean Race: 12.300 millas, desde China hasta Brasil, el equipo nórdico que encabeza Olsson ve cada día más cerca su victoria.

Los Ericsson 3 y 4 ya navegan en aguas brasileñas aunque sobre todo en el Ericsson 4 saben que el camino hasta Río va a ser un verdadero martirio. “En teoría ya estamos en aguas brasileñas, lo que hace que Torben, Joca y yo nos sintamos un poco como en casa. He navegado por esta costa buena parte de mi vida, y normalmente el camino hacia Río suele ser una lenta ceñida en esta época del año” comenta desde el Ericsson 4 un paciente Horacio Carabelli”.

Con esta apreciación de los regatistas locales de la Volvo Ocean Race en el Ericsson 4, cada vez parece más seguro que la llegada de los dos primeros barcos no se producirá antes del miércoles 23 de marzo.

Pero las ganas por llegar a casa para algunos y la escasez de comida para casi todos, están haciendo que la flota intente por todos los medios alcanzar lo antes posible la costa de Rio de Janeiro, mientras el Ericsson 3 conserva su más que trabajado liderato desde poco después de cruzar la meta volante frente a la costa neozelandesa.

Pese al perenne ataque del Ericsson 4 de Grael, los de Magus Olsson en el E3 se defienden como gato panza arriba y mantienen casi 80 millas de ventaja frente a sus compañeros de equipo.
El Puma de Ken Read se mantiene en tercera posición, “en tierra de nadie”, a casi 100 millas del segundo clasificado Ericsson 4 y a más de 250 millas de cuarto, Green Dragon.
Los chino irlandeses continúan sufriendo los escasos dividendos de su apuesta por la costa, mientras que los españoles del Telefónica hacen lo contrario y siguen apostando por un rumbo mucho más extremo que el resto de la flota a mar abierto.
Por su parte el Telefónica Azul de Bekking y Martínez continúan su marcha en quinta posición y pese a haber recortado millas la distancia a su predecesor en la clasificación es de 188 millas.

EL DELTA LLOYD DE BERMUDEZ DE CASTRO SE ENCUENTRA CASI LISTO

El equipo holandés que patronea el gallego Bermúdez de Castro continúa trabajando bajo la presión del reloj por tener su Volvo Open 70 listo para ir al agua en pocos días.
“Tenemos una buena base montada aquí en Rio y estamos haciendo un gran esfuerzo por poner toda la carne en el asador y estar el día 4 en la costera. Para nosotros es muy importante volver y sobre todo volver en minima forma. Si todo va sobre el plan previsto el 28 estaremos en el agua, Todo el equipo esta haciendo un gran trabajo: Mike, Nick, Pella con el mástil, Stuart... tenemos muchas cosas que hacer, la lista de trabajo por hacer es inmensa y todavía quedan bastantes cosas”.
Son las palabras del gallego patrón del Volvo Open 70 Delta Lloyd que ya se encuentra en la última fase de reparaciones tras sufrir una obligada baja en esta quinta etapa de la Volvo Ocean Race.
Las reparaciones en el Delta Lloyd van muy avanzadas y la nueva estructura que llegó de Italia ya está en su sitio, habiéndose laminado ya tanto la piel exterior como la interior. Se han colocado 3 mamparos estructurales –uno de ellos longitudinal- en vez de uno. La medición del barco se llevará a cabo el próximo día 25, un día por delante de lo previsto.
Además de su nuevo mástil, en proceso de montaje, el equipo espera la llegada de nuevas velas, entre las que se incluye una mayor.
“Ha sido un mes en el que hemos tenido un gran trasiego de mails entre todo el equipo, intentando que todo fuera lo mejor posible, organizando y coordinando todo de una manera más optima. He visto a todos los miembros del equipo muy animados y la verdad es que la atmósfera que hemos vivido ha sido sobre todo positiva”, finaliza el patrón de A Coruña.

Parte de posiciones 13:00 horas (hora española)

1- Ericsson 3, a 61o millas de Rio de Janeiro
2- Ericsson 4, a 78 millas del líder
3- Puma, a 153 millas del líder
4- Green Dragon, a 400 millas del líder
5- Telefónica Azul, a 588 millas del líder