Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Dossier de la vela oceanica vuelve a Galicia

Dossier de la vela oceanica vuelve a Galicia

Dossier de la vela oceanica vuelve a Galicia

SANXENXO PRESENTA SU BASE OCEÁNICA

Cuatro equipos que disputarán futuras regatas Vuelta al Mundo, concretamente la Barcelona World Race y la Volvo Ocean Race, ya han elegido el Puerto Deportivo Juan Carlos I y el Real Club Náutico de Sanxenxo como base de entrenamientos oceánicos.
La primera experiencia de Sanxenxo y Real Club Náutico como base de un equipo de estas características fue en el año 2000. Durante meses, equipos que disputaron la Vuelta al Mundo 2001 - 2002, entrenaron en aguas de la Ría de Pontevedra; es el caso del “Illbruck Challenge”, ganador de esa edición, o de los barcos nórdicos “Amer Sports One” –segundo en la clasificación general- y “Amer Sports Two” –único equipo femenino esa edición-.

Una vez más, Sanxenxo acaparaba la atención del mundo de la vela oceánica en diciembre de 2003, cuando se le concedía la organización de la salida desde Galicia de la Volvo Ocean Race 2005-2006.
En el campo de regatas pontevedrés se disputaba la primera de las regatas “inshore” y posteriormente se escucharía en Vigo el bocinazo de salida de la Vuelta al Mundo en una etapa que uniría Galicia con Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Asimismo, durante los meses previos, el municipio del Salnés se convertiría en la base del equipo español “movistar”, a continuación del estadounidense “Piratas del Caribe” y, posteriormente, de todos los participantes de esa edición.
Para Andor Serra, Director General Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), que Sanxenxo sea la base atlántica de muchos equipos de Vuelta al Mundo es también una gran noticia: “Es magnífico que Sanxenxo estrene su base oceánica.
Junto con la de Barcelona suponen una sólida oferta de servicios al mundo de la competición oceánica de alto nivel y, concretamente en este año 2010, van a ser una magnífica plataforma de preparación para muchos de los equipos que participarán en la próxima Barcelona World Race que tiene su salida el 31 de diciembre, y que contará con nada menos que 12 patrones españoles compitiendo con la elite mundial de la clase IMOCA. Desde
Barcelona abriremos todas las vías de colaboración posibles para que estas dos bases supongan la consolidación definitiva de España como potencia mundial de la vela oceánica”.

Y es que, sin duda, Sanxenxo se ha convertido en referente de la vela oceánica.