Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El Ericsson 3 del sexagenario Magus Olsson ha activado su modo invisible a las 10 GMT de hoy, en un movimiento táctico

El Ericsson 3 del sexagenario Magus Olsson ha activado su modo invisible a las 10 GMT de hoy, en un movimiento táctico

El Ericsson 3 del sexagenario Magus Olsson ha activado su modo invisible a las 10 GMT de hoy, en un movimiento táctico

El Ericsson 3 del sexagenario Magus Olsson ha activado su modo invisible a las 10 GMT de hoy, en un movimiento táctico para protegerse de un posible ataque de su rival más cercano. La llegada del Ericsson 3 está prevista para la madrugada del jueves.

Tras 12.000 millas recorridas, esta es la primera vez en la maratoniana etapa en la que uno de los integrantes de la flota de la Volvo Ocean Race pone en práctica el modo “invisible”.

Pese a que la distancia entre el líder Ericsson 3 y su compañero de equipo Ericsson 4 ha subido – hasta la publicación del parte de posiciones de las 10.00 GMT- hasta las 100 millas, los de Olsson no quieren riesgos innecesarios cuando faltan menos de 200 millas para que el joven equipo sueco culmine su hazana cruzando la línea de llegada en Rio de Janeiro,

El primer parte de posiciones en el que el Ericsson 3 ya aparece en “modo invisible” ha sido el de las 13.00 GMT de hoy día 25 y pese a que podría estar en ese modo hasta 10.00 GMT del 26, su obligación de hacerse visible a la flota en el momento en el que se encuentren a 50 millas de la costa parece que prevalecerá.

El buen ritmo del líder Ericsson 3 y de su hermano Ericsson 4, que llevan inamovibles de sus puestos desde hace ya semanas, navegando durante el día a un ritmo cercano a los 10-13 nudos, permitirá que ambos crucen la línea de llegada en la madrugada del jueves 26 –hora española-.

El que ha recortado millas también es el Puma, que tras recobrar ánimo durante la noche, ha amanecido a 80 millas por popa del Ericsson 4. Pese a recortar alguna milla durante la madrugada, Ken Read se mostraba realmente abatido con las agónicas condiciones que se presentaban durante la noche: “¿Necesitan los dioses jugar con nosotros de semejante forma?. Hace un par de horas estábamos totalmente encalmados, y creo que nuestra estimación de llegada a Rio era como en Navidad. Poco después volvía el viento y ya me sentí mejor. Desde entonces hemos mantenido hasta ocho nudos de velocidad, lo que hasta estas alturas es como un huracán”.

Volviendo a la guerra que se cernía desde ayer entre el Green Dragon y el Telefonica Azul los irlandeses de Ian Walker han conseguido frenar el ataque de los españoles y se alejan por más de 100 millas, después de una noche sin viento para los del Azul.

CUANDO EL ALUMNO SUPERA AL MAESTRO

Torben Grael y su Ericsson 4 no van a poder ver cumplido su sueño, si todo sigue igual, de cruzar victoriosos la línea de llegada de una etapa que le devuelve a casa y es que sus hermanos pequeños a bordo del Ericsson 3 no están dispuestos a que nadie les arrebate la que sería su primera victoria en una etapa de la Volvo Ocean Race.

TELEFONICA AZUL INMERSO EN UN POZO

La jornada no le ha ido del todo bien al equipo que comandan Bekking y Martínez. Lo que había sido un ataque en toda regla al Green Dragon no ha dado en las últimas horas resultados favorables y presos de una zona de encalmadas, han visto perder sus opciones tácticas de alcanzar -por el momento- al equipo irlandés de Walker.

Pero lejos de perder el ánimo el Telefónica Azul ha aprovechado el buen tiempo para realizar otras labores, como comentaba su timonel Simon Fisher. “Junto al lento avance, la suave brisa también nos trae algunas ventajas: después de los rigores del Pacífico Sur, ya estamos completamente secos, y 4-6 nudos con mar llana es perfecto para dormir, algo que todos agradecemos especialmente. No obstante, a pesar de esta mejora de las condiciones dentro del saco de dormir, todos esperamos que esta situación no se prolongue demasiado y podamos disfrutar de viento más estable mañana”.

 

Parte de posiciones 14:00 horas (hora española)

1- Ericsson 3, en MODO INVISIBLE
2- Ericsson 4, a 254 millas de LA LLEGADA
3- Puma, a 86 millas del Ericsson 4
4- Green Dragon, a 459 millas del líder
5- Telefónica Azul, a 623 millas del líder
Telefónica Negro, DNS
Delta LLoyd, DNS
Team Russia, DNS
Clasificación General de la Volvo Ocean Race

1.Ericsson 4 (Torben Grael): 56.5 pts
2. PUMA (Ken Read): 47 pts
3.Telefónica Azul (Bouwe Bekking/Iker Martínez): 46,5 pts
4. Ericsson 3 (Magnus Olsson): 35.5 pts
5. Green Dragon (Ian Walker): 34.5 pts
6. Telefónica Negro (Fernando Echávarri): 21 pts
7. Delta Lloyd (Roberto Bermudez): 12 pts
8. Team Russia (Andreas Hanakamp): 10.5 pts