Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El Ericsson 4, imparable, ha conseguido dar caza a la primera posición

El Ericsson 4, imparable, ha conseguido dar caza a la primera posición

La presencia de una baja presión en ciernes está marcando el juego y las decisiones de ir al Norte, en lo posible y respetando el último extremo de la zona de hielo –el Este- por sobrepasar.
La flota espera la llegada de un frente que azotará con vientos de hasta 40 nudos y un estado de la mar arbolado, que hará que los de la Volvo Ocean Race surfeen a velocidades increíbles con sus spinakers.

Mientras todos se van posicionando, mientras intentan sobrepasar la última de las puertas de exclusión de hielo más al Norte o al Este, las posiciones de la flota de la Volvo Ocean Race han ido cambiando durante la noche.

 

El Ericsson 4, imparable, ha conseguido dar caza a la primera posición, sobrepasando el Telefónica Negro de Echávarri, que en condiciones de viento medio-alto ha visto como era superado por Torben Grael.

 

Los del equipo que lidera el multimedallista brasilenho se vuelven a mostrar potentes en cuento sube el viento y en condiciones de popa, y han superado en 7 millas a los españolas del barco negro.

Ambos Volvo Open 70 se dirigen hacia el Este, mientras que por su popa, sus rivales optan por otra opción táctica.

 

El Telefónica Azul de Bekking y Martínez se mantiene en la tercera posición del podio, si bien –y seguido por el americano Puma de Read y el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro- ha decidido jugar sus cartas en búsqueda del borde de la baja presión en el Norte.

 

“Estamos a menos de 1500 millas de Galway. Hasta hoy nos había ido bastante bien, pero hoy no ha sido un día del todo bueno. Los barcos de alante nos han sacado un poco de distancia y el Delta y Puma que vienen por detrás se han acercado bastante. No son distancias grandes lo que hemos perdido, pero en estas condiciones esperábamos ser un poco más rápidos”, comentaba el cántabro Pablo Arrarte desde el Telefónica Azul.

 

El barco del gallego Bermúdez de Castro se ha visto igualado durante la noche por el americano Puma, que con ayuda de la Corriente del Golfo anotaba 4 nudos extra en su corredera respecto a su velocidad en superficie y escalaba puestos. Los del patrón español del barco holandés se encuentran en empate técnico con los del americano Puma.

 

Por su parte, el irlandés Green Dragon y el sueco Ericsson 3 cierran la clasificación con una opción más al Este que sus rivales.

 

Poco a poco la flota ya va saliendo de la zona de exclusión de hielo, cruzando un área conocida históricamente por un hundimiento, el del Titanic. “Estamos ahora mismo pasando la esquina sur de los Grandes Bancos. Después de haber visto cuatro icebergs en el océano Glaciar Antártico, no tenemos ganas de ver ninguno más ahora mismo. Como si necesitáramos un recordatorio de la amenaza que supone el hielo, hoy nos sobrevoló la patrulla de icebergs. Deben pensar que somos todos unos locos navegando hasta aquí. No debemos olvidar que el Titanic se hundió a 75 millas al sur de nuestra posición actual...” comentaba desde el Green Dragon, su patrón irlandés Ian Walker.

 

LA FIESTA COMIENZA EN LAS PROXIMAS HORAS

“A partir de esta noche es cuando empieza la fiesta de verdad. El viento se va a incrementar hasta llegar a unos 30 nudos mañana por la tarde”, anunciaba el cántabro Arrarte durante la noche. Y es que al Norte de la flota se está desarrollando una baja presión que podría llevar volando a la flota hasta las inmediaciones de Irlanda.

 

Actualmente parte de la flota se dirige hacia el Norte, alejándose de la alta presión y en caza de una baja presión, que se ira moviendo hacia el Este con la flota. En este momento no parece que el centro de la baja capture a la flota, pero si que se verá afectada por la presencia de viento del Suroeste que podría llegar hasta los 40 nudos y olas de hasta 5 metros.

 

“Todo el mundo que ame las regatas oceánicas tiene que adorar navegar de popa también en estos barcos. Son como tablas de surf volando por encima de las olas como de una manera perfecta”, describía el brasileño Andre Fonseca, timonel y hombre de confianza de Bermúdez de Castro en el Delta Lloyd, “Y lo mejor de todo es que estamos en la cuarta plaza y podemos ver a nuestro directo oponente el Telefónica Azul a nuestra proa. Así que los próximos días habrá una lucha por la tercera plaza porque a babor podemos ver a los chicos del Puma buscando nuestro sitio. Los próximos dos días tendremos más viento, sobre unos 40 nudos. De modo que estamos arriba en una regata de popa seria”.

 

Cuanto más al Norte se dirija la flota de la Volvo Ocean Race, más viento fuerte encontrarán y más acusada será el estado de la mar.

 

PARTE DE POSICIONES A LAS 09:00 HORA ESPAñOLA

 

1. Ericsson 4 a 1357 millas de Galway
2. Telefonica Negro a 7 millas del líder
3. Telefonica Azul a 22 millas del líder
4. Puma a 24 millas del líder
5. Delta Lloyd a 24 millas del líder
6. Green Dragon a 37 millas del líder
7. Ercisson 3 a 40 millas del líder

 

Clasificación general (Provisional) Volvo Ocean Race
1. Ericsson 4 (Torben Grael/BRA) 84 puntos
2. Telefónica Azul (Bouwe Bekking/NED) 72.5 puntos
3. PUMA (Ken Read/USA) 69 puntos
4. Ericsson 3 (Magnus Olsson/SWE) 58 puntos
5. Green Dragon (Ian Walker/GBR) 46.0 puntos
6. Telefónica Black (Fernando Echávarri/ESP) 33.0 puntos
7. Delta Lloyd (Roberto Bérmudez/ESP) 25.5 puntos
8. Team Russia 10.5 puntos