Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› El Ericsson 4 de Ericsson Racing Team retuvo su liderato en la general de la Volvo Ocean Race

El Ericsson 4 de Ericsson Racing Team retuvo su liderato en la general de la Volvo Ocean Race

El Ericsson 4 de Ericsson Racing Team retuvo su liderato en la general de la Volvo Ocean Race

El Ericsson 4 de Ericsson Racing Team retuvo su liderato en la general de la Volvo Ocean Race al terminar la cuarta etapa hoy en tercera posición.

Patroneado por el brasileño Torben Grael (Niterói), cinco veces medallista olímpico, la tripulación internacional suma 45 puntos y lidera la regata por 3,5 puntos. Ericsson 4 completó las 2.500 millas náuticas de la etapa que empezó en Singapur en 11 días, 4 horas y 4 minutos.

Las declaraciones en el frío Qingdao se centraron en cuan aliviada estaba la tripulación por terminar en posición de podio y, más importante todavía, con el barco intacto. Cuando se les pedía que describiesen la etapa en una palabra, las repsuestas eran "una lata", y "saltarina" "desagradable".

"Nuestro objetivo era llegar aquí en buena forma. Conseguimos una posición de posio y seguimos liderando la regata. Soy un hombre feliz", dijo Grael, que terminó tercero en la Volvo Ocean Race 2005-'06.

Las conversaciones previas a la etapa en el clima tropical de Singapur discutían el potencial de sufrir condiciones difíciles en la etapa. Con una corta parada de ocho días hasta la regata costera de Qingdao (programada para el 7 de febrero), hay escaso tiempo para llevar a cabo reparaciones de consideración.

Condiciones difíciles y freno. La etapa fue en ceñida hasta las últimas 24 horas. Durante cinco días incluyendo el pasado fin de semana, la tripulación estuvo navegando en condiciones de vendaval y mar picada. Esto forzó un estilo diferente de navegación al que Ericsson 4 está acostumbrado.

"Se trata de las vidas de la tripulación y del programa entero", dijo Grael. "Si destrozas el barco en esta etapa pones en riesgo el proyecto entero. Era muy importante llegar en buena forma."

El jefe de guardia Brad Jackson calcula que en algunos momentos navegaron entre el 60 y el 70 por ciento de su máxima capacidad.

"Fuimos conservadores según el plan, para asegurarnos de llegar aquí", dijo Jackson. "Nunca nos pusimos en posición de ganar la etapa. Fuimos muy cautos y conservadores, lo cual hizo la etapa bastante desagradable también."

Cuando más conservador fue Ericsson 4 fue cuando se resguardó en la costa de l norte de Filipinas con solo un tormentín arriba y dos hombres en cubieta durante unas 12 horas esperando que el viento bajara para poder cruzar el estrecho de Luzon, entre Taiwan y Filipinas.

"Tres barcos dejaron Luzon antes que nosotros, y sólo uno terminó", dijo Grael. "Pasar la noche en Luzon fue una decisión sabia".

Los constantes golpes contra las olas pasaron facturas. El Ericsson 4 perdió algunas partes de la cubierta sus instrumentos de medición y casi pierde la mayor. Probablemente el equipo de tierra encuentre otros rasguños y magulladuras tras examinar el barco.

La tripulación de Ericsson 4 está formada por el patrón Torben Grael (Niterói, Brasil), el navegante Jules Salter (Cowes, Inglaterra), los jefes de guardia Stu Bannatyne y Brad Jackson (ambos residentes en Auckland, Nueva Zelanda), los trimmers y timoneles Horacio Carabelli (Florianópolis, Brasil), Tony Mutter (Auckland, Nueva Zelanda), João Signorini (Rio de Janeiro, Brasil), el piano David Endean (Auckland, Nueva Zelanda), los proas Ryan Godfrey (Adelaida, Australia) y Phil Jameson (Auckland, Nueva Zelanda), y el tripulante de comunicación Guy Salter (Titchfield, England).

CLASIFICACIÓN GENERAL VOLVO OCEAN RACE
(Qingdao, China)
1. Ericsson 4, 45 points
2. Telefónica Blue, 41.5
3. Puma, +38