Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› En menos de 24 horas Galway por la proa

En menos de 24 horas Galway por la proa

En menos de 24 horas Galway por la proa

Para los amantes de la emoción la noche no podía haber dado más de si. Toda la flota ha usado su modo invisible durante la noche, con la excepción del Telefónica Negro, ante la última de las decisiones tácticas de transcendencia y..... los resultados han sido......sorprendentes.

Ha sido una noche de lo más intrigante en la Volvo Ocean Race en la que no ha habido noticias de la flota: ni posiciones, ni velocidades, ni viento que les acompaña. Y es que todos los barcos de la Vuelta al Mundo, con la excepción del “Telefónica negro”, decidieron jugar la carta del modo invisible, desapareciendo de la vista de competidores y seguidores de esta emocionante competición durante 12 horas.
Ericsson 4 lidera, el dañado Puma es segundo y tercero es Green Dragon. Telefónica Azul de Bekking y Martinez y el Delta Lloyd de Bermudez de Castro en empate técnico, en cuarta y quinta posición.

Esta ha sido la última oportunidad de la flota para hacer uso de esta herramienta táctica –y en esta ocasión su utilidad ha servido para poder marcar la trasluchada hacia Galway- en esta Volvo Ocean Race.
Pero poco a poco, tras cumplirse el plazo de “invisibilidad”, los barcos han comenzado a aparecer y las posiciones han comenzado a salir a la luz. El “Telefónica azul” de Íker Martínez y Bouwe Bekking, ha sido el último en trasluchar y el barco que más Norte ha ganado, de ahí que en el parte de posiciones esté ahora en la cuarta plaza, a 12 millas del primer escalón del podio que ocupa por el momento el “Puma” de Ken Read.

Con la flota a poco menos de 400 millas y navegando a una envidiable velocidad por encima de los 20 nudos en través, la gran decisión de la noche ha sido donde y cuando trasluchar, para posicionarse en el tramo final.
Y ello ha traído muchas sorpresas en una noche en la que se ha visto el que puede ser el desenlace final de esta etapa. Ahora ya sólo queda correr en través a la línea de llegada y sacar chispas a sus embarcaciones.
No ha sido una buena noche para la representación española, que con sus tres barcos ha caído posiciones. El Telefónica Azul de Bekking y Martínez y el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro han caído de la segunda y tercera posición respectivamente, a la cuarta y quinta, y se mantienen –como ayer a estas horas en empate técnico-.
Mientras, el Telefónica Negro de Echávarri no pudo aguantar el ritmo y cayó hasta la séptima posición. “Un frío gélido con 28 nudos del SSW y 9 grados centígrados. La verdad es que lo más probable es que acabemos últimos después de 900 demoledoras millas en popa”, analizaba dramáticamente el navegante Roger Nilson,“ Dolorosas pérdidas en cada parte de posiciones que han hecho que la información que salía de la mesa de cartas haya sido difícil de manejar, pero tenemos que ser filosóficos. Hemos llevado al barco negro todo lo a tope que hemos podido, sin tomar grandes riesgos. Eso es todo lo que podemos hacer........”.

El Ericsson 4 ha sido el que más fortalecido ha salido, mostrando de nuevo un rendimiento en popa y con ola fuera de toda duda, y su trasluchada les ha situado más en cabeza de los que antes de anochecer estaban.
Otro de los que ha sorprendido ha sido el dañado Puma, que pese a romper su timón en la jornada de ayer y sustituirlo por uno de emergencia, ha conseguido un excepcional rendimiento en condiciones de viento duras y ha subido a la segunda posición.

“Os voy a contar que nos vamos a hacer invisibles en un momento”, escribía anoche Ken Read desde el Puma,“Tras el fiasco que ha supuesto nuestra rotura del timón tenemos que hacer lo imposible por volver al grupo, ya que el último tramos de esta etapa es crítica; y hablo de la trasluchada final a Galway, cuando el viento role al Sur. Creo que vais a perder de vista a toda la flota. El E3 ya está en modo invisible y me apostaría un dolar a que la flota en grupo va a usar el modo invisible en el mismo momento, por primera vez en esta regata”.

Parece que la borrasca que acompaña a la flota seguirá haciéndolo hasta Galway y aunque disminuirá la intensidad del viento éste tampoco será ligero. Así las cosas, con el viento duro de través que le espera en las en las últimas 300 millas al puerto irlandés, el “Telefónica azul” tendrá que sacar todo su potencial para seguir consiguiendo sus objetivos en esta etapa: ganar en la meta volante –objetivo cumplido-, sobrepasar al estadounidense Puma y lograr una plaza en podio.

Por su parte, “Telefónica negro”, es el barco que está más a barlovento de toda la flota y ha recorrido en las últimas 24 horas un total de 419 millas (776 km). Su oportunidad estará en ganar sotavento y con más velocidad que los demás barcos -en estos momentos es el segundo más rápido de la flota con 22 nudos de velocidad- habrá que ver si consigue arañar millas sobre el sueco “Ericsson 3”, ahora a una milla del barco español.

Pero lo cierto es que las cosas no están siendo nada fáciles en este cruce del Atlántico Norte. Tripulaciones exhaustas y barcos a su máximo potencial. Fernando Echávarri, patrón del “Telefónica negro”, así describía la situación a bordo del ESP-11: “El barco es un poco locura: grandes vibraciones, frenadas muy fuertes, mucha agua, y el frío y la humedad son intensos. Apenas pego ojo, tengo el saco de dormir empapado y salgo de la cama más mojado de lo que entré”.

Pero a pesar de todo, esto es la Vuelta al Mundo y por algo será que todos quieren estar aquí. Gabri Olivo, tripulante de comunicación del “Telefónica azul”, así lo reconocía: “No importa lo que pase, ésta continúa siendo la mejor navegación del mundo. Sí, hay la otra cara de la moneda: es imposible dormir, comer, siempre estás como una escombrera y pasas mucho frío, incluso cuando te metes en tu saco. Es realmente un trabajo duro pero si éste es el precio que tengo que pagar, pago y por favor quedaros el cambio”.

Íker Martínez, uno de los grandes regatistas españoles y que atesora dos medallas olímpicas, tampoco se quedaba atrás a la hora de describir qué significa navegar en la Vuelta al Mundo: “Todos los que hacemos la Volvo Ocean Race lo hacemos por competitividad y para ganar al de al lado. Es verdad que navegar en estas condiciones es algo muy especial ya que hay viento muy duro. Son condiciones en las que no vas a navegar nunca más. Harás regatas de club o regatas importantes pero siempre vas a tener vientos flojos o medios, pero nunca lo que vives en esta regata, esto sólo lo vas a tener aquí”.

EL GREEN DRAGON, CON GANAS DE LLEGAR A CASA

Ha sido el acontecimiento de la noche. El irlandés Green Dragon, que anoche se encontraba en sexta posición, continuó con su apuesta por Norte siendo el segundo barco en trasluchar. El posicionamiento de los de Ian Walker les han hecho subir a la tercera posición. Pese a que la ruta Norte les había hecho alejarse de la primera parte de la tabla de clasificación, el role y la posterior trasluchada han hecho que el equipo local irlandés tenga un pie en el tercer escalón del podio.
Los irlandeses han marcado el número máximo de millas recorridas durante la noche, con 477 millas recorridas en 24 horas.

TELEFÓNICA AZUL Y DELTA LLOYD

Los dos barcos con representación española se encuentran de nuevo obligados a batirse en duelo. En empate técnico, después de que durante la noche los de Bermúdez de Castro hayan recortado millas, ambos barcos están a la par, con 43 millas al líder Ericsson 4.

”Estamos en quinta posición pero luchando por el podio. Estamos todos tan cerca que podría pasar de todo”, comenta el navegante del Delta Lloyd Verbraack. “Tras siete días de navegación por el Atlántico todo se va a resolver en las últimas 24 horas. Una buena elección de velas y estar concentrados en la conducción del barco y el trimado de velas, van a ser cruciales. Esa es la clave. Que vela subir?. Los cambios de vela son caros; será la paciencia la clave?”.


NOTA: LA LLEGADA DE LA FLOTA DE LA VOLVO OCEAN RACE SE ESPERA PARA LA NOCHE DEL SABADO.

 

PARTE DE POSICIONES A LAS 10:00 GMT

1.Ericsson 4 a 370 millas de Galway

2.Puma a 27 millas del líder

3. Green Dragon a 28 millas del líder

4. Telefónica Azul a 43 millas del líder

5.Delta Lloyd a 43 millas del líder

6.Ericsson 3 a 71 millas del líder

7. Telefónica Negro a 77 millas del líder

 

Clasificación general (Provisional) Volvo Ocean Race
1. Ericsson 4 (Torben Grael/BRA) 84 puntos
2. Telefónica Azul (Bouwe Bekking/NED) 72.5 puntos
3. PUMA (Ken Read/USA) 69 puntos
4. Ericsson 3 (Magnus Olsson/SWE) 58 puntos
5. Green Dragon (Ian Walker/GBR) 46.0 puntos
6. Telefónica Black (Fernando Echávarri/ESP) 33.0 puntos
7. Delta Lloyd (Roberto Bérmudez/ESP) 25.5 puntos
8. Team Russia 10.5 puntos