Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Ericsson 3 lidera, Green Dragon arriesga

Ericsson 3 lidera, Green Dragon arriesga

Ericsson 3 lidera, Green Dragon arriesga

Nadie se atreve en la Volvo Ocean Race a poner rumbo directo al Sur, hacia el temido Cabo de Hornos a tan sólo 1400 millas, y es que de nuevo se abren dos grandes opciones tácticas.

Los modelos meteorológicos ofrecen dos opciones tácticas que ya se están usando, y es que la aparición de una baja presión frente a Chile, se enfrenta –a corto plazo- a una alta presión de vientos ligeros al Sur.
El Ericsson 3 de Magnus Olsson continúa liderando, con 154 millas de ventaja frente al Ericsson 4 de Torben Grael y a 194 del potente Puma, mientras que el Green Dragon de Ian Walker puede dar el gran susto de la etapa y el Telefónica Azul se encuentra a más de 800 millas del líder.
Todos ha perdido frente al Ericsson 3, excepto el Green Dragon que ha visto las ganacias de su ruta alternativa. Algo que preocupa a todos sus rivales.

LA SORPRESA DEL IRLANDÉS GREEN DRAGON
Los de Ian Walker se han desmarcado de la flota y –pese a haber sido el barco más al Sur durante la última semana- ha optado por subir al Norte, cruzar la puerta de hielo por su extremo Oeste y apostar por la ruta Noreste.
El Green Dragon ha sido el barco más rápido con mucha diferencia durante la pasada noche, al tiempo que el Ericsson 3, cómodo en su liderato, mete más millas a sus perseguidores.
El amanecer ha hecho que el primer barco ya más al Sur, en rumbo directo a Cabo de Hornos –el Ericsson 3 de Magnus Olsson recupere. Los suecos han conseguido salir del área de baja presión y es el barco que a las 08:00 –hora española- llevaba la velocidad más alta (18 nudos) de toda la flota.
A su popa como perseguidores, aunque hayan optado por ir algo más al Este, se encuentran el Ericsson 4 de Torben Grael y el Puma de Ken Read, que navegan con ángulo similar, que se ha ido cerrando durante el día.
En otro sistema de presión se encuentra el Green Dragon –que parece que quiere optar por ir en busca de la baja presión que se formará a lo largo de la costa de Chile- y el Telefónica Azul de Bekking y Martínez, más retrasado.
Los de Ian Walker ha optado por una decisión táctica bastante arriesgada y han sido los primeros en poner rumbo claro al Este.
“Si continuamos navegando al Sur nos quedaremos bloqueados antes de llegar a Hornos, por un área de alta presión y vientos ligeros. Para nosotros y el E4 –que está a tan sólo 27 millas- la ruta más rápida desde luego sería ir hacia el Noreste, pillar la baja que se va a formar y entrar en los alisios del Oeste.
Los dragones(Green Dragon) van a tener un buen regalo de Reyes y se encuentran a 300 millas, pero atención porque serán los primeros en entrar en ese sistema y pueden echarse encima fácilmente. Va a ser realmente interesante”, avanzaba desde el Puma, su patrón Ken Read.

Y parece que el resto de la flota ha reaccionado y ha puesto un rumbo más al Este-Sureste de lo que tenían pensado en un primer momento.
Por su parte el Telefónica Azul se encuentra atrapado en un sistema de alta presión que le ha hecho navegar con más de 10 nudos de viento menos que el líder Ericsson 3 y sus seguidores.
Nadie quiere revivir el susto que ya han tenido con el Ericsson 3 tras el paso de la meta volante. Los próximos tres días serán sin duda un galimatías para todos.

DELTA LLOYD LLEGA A RIO DE JANEIRO
Durante la media noche de ayer en España, el Volvo Open 70 holandés Delta Lloyd llegaba a Rio de Janeiro, después de que hace una semana lo hiciera también el Telefónica Negro.
La maquina que capitanea el gallego Bermúdez de Castro ha pasado casi un mes a bordo del mercante Rio de Janeiro, en su camino desde Hong-Kong al puerto brasileño de Spetiba, a 80 millas de Rio, para llegar a motor a Marina de Gloria, donde ha llegado a motor-
El equipo de tierra esperaba ansioso la llegada del 70 pies para poder comenzar con los trabajos en la base que el equipo tiene en Marina Da Gloria. El encargado de las reparaciones, Killian Bushe, y su equipo ya trabajan con la nueva sección de proa, que será sustituida en los próximos días
Las reparaciones llevarán cerca de 12 días y la intención del equipo es tenerlo todo preparado para poder tomar parte en la regata costera del 4 de abril

Parte de posiciones 16:00horas (hora española)

1- Ericsson 3, a 3671 millas de Río de Janeiro
2- Ericsson 4, a 154 amillas del líder
3- Puma, a 194 millas del líder
4- Green Dragon, a 414 millas del líder
5- Telefónica Azul , a 828 millas del líder