Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Ericsson Racing Team encara 2.500 millas frías y difíciles

Ericsson Racing Team encara 2.500 millas frías y difíciles

La cuarta etapa de la Volvo Ocean Race 2008-'09 es una travesía de 2.500 millas náuticas desde Singapur hasta China, que se espera que dure unas dos semanas. Pero esta etapa puede romper tanto a los barcos como a los hombres.

La cuarta etapa lleva a la flota a lo largo del Mar Sur de la China hacia Qingdao, China, sede de la regata Olímpica. Podría ser en ceñida todo el tiempo con vientos entre los 15 y los 25 nudos de media. Además, hay corriente del norte en partes del recorrido que podrían producir olas de 6 metros.

"El anticiclón de Siberia es el sistema primario del tiempo en la zona", dijo el meteorólogo del equipo Chris Bedford. "Se establece en Mongolia y es uno de los sistemas de altas presiones más fuertes del mundo."

"Es básicamente una extensión del aire frío del Polo Norte, pero la temperatura del agua en la mayor parte del recorrido será cálida", continuó Bedford. "Cuando el viento frío se mezcla con agua cálida genera gradientes de presión estrechos entre las altas y las bajas presiones. La presión cambia rápidamente entre el aire frío y el agua cálida, y donde cambia rápido genera mucho viento."

Más allá del viento y las olas los regatistas se dirigirán desde el Trópico en Singapur al invierno de China. La temperatura media en Qingdao desde principios de año ha sido de 2 grados centígrados, con vientos tan fríos como 17 grados negativos. En cambio, la temperatura media en Singapur ha sido de 26 grados centígrados.

"Además del viento y la mar movida vamos a navegar hacia un tiempo cada vez más frío", dijo Stu Bannatyne, jefe de guardia de Ericsson 4. "Para cuando lleguemos a Qingdao podríamos tener temperaturas bajo cero,lo que va a hacer el viaje completamente desagradable."

"No estoy en absoluto deseándolo," dijo Magnus Olsson, que patroneará al Ericsson 3 en la 4ª etapa. "Ninguno de los regatistas lo está deseando."

Bedford califica la regata como un 10 de 10 en términos de dificultad. Desde un punto de vista táctico, se divide en tres partes.

La primera parte desde la salida hasta Taiwan lleva a la flota a través de las aguas cálidas (de entre 20 y 25 grados centígrados) del Mar Sur de la China. Hay atolones a los que enfrentarse al oeste de Filipinas y también fuertes corrientes.

La 2ª parte es Taiwan. La flota tiene la opción de navegar al este de la isla o a través del estrecho, entre la isla y la China continental.

Al este de Taiwan está la corriente del norte de Japón, que lleva aguas cálidas hacia Japón. El fondo del mar se eleva pronunciadamente en la zona de Taiwan, lo que afecta al oleaje.

El estrecho es igualmente serio porque es justamente muy estrecho, sólo 97 millas náuticas de ancho, lo que crea un efecto embudo tanto en el viento como en la corriente. Pero las tripulaciones podrían elegir navegar por ahí si tuvieran suficiente calado con olas grandes.

Navegando hacia el norte por la costa de China puede ofrecer algo de refugio en forma de vientos ligeros y mar más plana. Es un recorrido ligeramente más corto en una línea más recta, aproximadamente 50 millas náuticas, pero podría llevar más tiempo con los vientos más ligeros y las numerosas viradas requeridas para permanecer cerca de la costa.

Al Norte de Taiwan la temperatura de la superficie marina cae de 10 a 15 grados centígrados. Además, el viento rola del noreste alnoroeste una vez pasado Taiwan, obligando a la flota a seguir ciñendo.

"Hay algunas variables alrededor de Taiwan y al sur de Qingdao donde podría haber vientos lígeros," dijo Bedford. "Pero todo el recorrido será en ceñida. El viento vuelve al noroeste alrededor de la periferia del anticiclón siberiano."

CLASIFICACIÓN VOLVO OCEAN RACE
(Tras la regata costera de Singapur)
1. Ericsson 4: 39 puntos
2. Telefónica Azul: 33,5
3. Puma: 31
4. Ericsson 3: 24
5. Green Dragon: 22,5
6. Telefónica Black: 22
7. Team Russia: 10
8. Delta Lloyd: 10