Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› España y los regatistas españoles han escrito su nombre en lo más alto de la Volvo Ocean Race/Whitbread en varias ocasiones.

España y los regatistas españoles han escrito su nombre en lo más alto de la Volvo Ocean Race/Whitbread en varias ocasiones.

Juan Vila y Chuny Bermúdez de Castro son los españoles que más veces al subido al podio (Vila siendo el único que además de ganar la prueba oceánica por excelencia (2001-02, Illbruck) fue tercero (1993-94 Galicia 93-Pescanova), mientras que Roberto Bermúdez de Castro, Chuny, ha subido al tercer escalón del podio en dos ocasiones (1993-94 con el Galicia 93-Pescanova y en 2005-06 con el Brasil 1).

Dos regatistas nacionales en el podio en dos ocasiones y un equipo español en el podio -1993-. Ahora es la oportunidad para el Telefónica Azul de igualar a los de Javier de la Gándara a bordo de aquel mítico Galicia Pescanova que fue tercero.

España cuenta desde la edición de la Whitbread de 1993-94 con un podio en la prueba oceánica por excelencia. El Galicia 93-Pescanova de Javier de la Gándara consiguió por primera vez un podio en la clasificación de la antigua Volvo Ocean Race, la Whitbread.

Los de Javier de la Gándara anotaron una increíble tercera posición en la clasificación general entre una flota de 10 Whitbread 60 (el monotipo antecesor al Volvo Open 70). En aquella ocasión, de transición entre la clase Maxi y los Whitbread 60, hubo dos clasificaciones separadas y los españoles consiguieron subir al podio en la de los W60.

Pero aquello no fue fruto de la casualidad, antes que el proyecto de Galicia 93 Pescanova, hubo otros equipos españoles, como aquel pionero Licor 43 que superó no pocas adversidades y finalmente consiguió cruzar la línea de llegada, o la saga de los Fortuna. Todos ellos se nutrieron de una cantera que fue emergiendo fruto de aquel trabajo.

Más tarde, en 2005-06 hubo otro barco en la línea de salida con pabellón español, el Movistar.

Si el Telefónica Azul, de Bekking y Martínez bate al americano Puma en esta décima etapa, podrá hacer historia como mejor equipo español clasificado en la Volvo Ocean Race/Whitbread, sino tampoco estará nada mal y unirá su nombre al del Galcia 93-Pescanova en el tercer escalón del podio de una clasificación general de Volvo Ocean Race/ Whitbread.

Los españoles del Telefónica Azul unirán también sus nombres al de la mítica tripulación totalmente española del Galicia 93, y que hicieron que muchos que en aquel momento eran niños soñaran algún día con subir al podio de la Volvo Ocean Race.

Iker Martínez, Jordi Calafat, Xabi Fernández, Pablo Arrarte y el veterano Pepe Ribes unirán sus nombres al de los pioneros Guillermo Altadill, Jaime Arbones, Roberto Bermúdez, Javier De La Gandara, Francisco Fernández, Paco Fernandez, Marcos Iglesias, Antonio Piris, Santiago Portillo, Carlos Sampredro, Jan Santana, Jose-Maria Torcida, Victor Unzueta, Juan Vila y Juan Zarauza.


NOTA DE LA ORGANIZACION DE LA VOLVO OCEAN RACE: La Whitbread de 1993-1994 fue una regata con dos clasificaciones separadas, al ser un periodo de transición hacia una única clase de barcos participantes. Cinco Maxis y 10 Whitbread 60 cruzaron la línea de salida en Southampton para completar el mismo recorrido que en la edición pasada.
DECLARACIONES DE LOS TRIPULANTES DEL EQUIPO TELEFÓNICA ANTE LA SALIDA DE LA ÚLTIMA ETAPA DE LA VOLVO OCEAN RACE
Jueves, 25 de junio de 2009

Íker Martínez, patrón Telefónica azul
Fernando Echávarri, patrón Telefónica negro
Jordi Calafat, jefe de guardia Telefónica azul
Javier de la Plaza, trimmer/caña Telefónica negro
David Vera, trimmer Telefónica negro
Pablo Arrarte, trimmer Telefónica azul
Pepe Ribes, proa Telefónica azul

- ÍKER MARTÍNEZ, patrón Telefónica azul
Acerca del hecho de enfrentarse, tras 9 meses de competición, a la última etapa:
Todavía no he pensado en qué sensaciones tendremos después de esta etapa, de hecho si ahora me dijesen que podríamos alargar la regata un mes más lo hará encantado, todavía puedes mejorar, pero como se acaba hay que intentar hacerlo lo mejor posible y cuando lleguemos a Rusia ya pensaremos en cómo ha acabado. Ahora estoy sólo pensando en la salida, en las primeras horas, salimos parece que de través, en qué velas hay que utilizar, cómo nos vamos a organizar… A tope con la regata.

Acerca del cómo está el “Telefónica azul” para la etapa:
El barco está perfecto. Ya vimos en la regata costera del domingo que el barco va bien., esta etapa será bastante corta y luego parece que calmará el viento, vamos con el barco superligero en una apuesta un poco radical y ahí vamos.

- FERNANDO ECHÁVARRI, patrón Telefónica negro
Acerca de la cómo afrontan la última etapa:
Después de casi 10 meses, acabarla y llegar a San Petersburgo es un poco el sueño de todo el que ha empezado esta vuelta al mundo y nos apetece mucho, pero por otro lado es la última etapa hay que hacerlo mejor posible, es la última oportunidad para ganar una etapa y vamos a darlo todo.

Esto es impresionante, 7:00 de la mañana y está lleno de gente. Tenemos 4 horas hasta llegar a la línea de salida. Va a ser una etapa muy dura, sin dormir, prácticamente 48 horas a fondo intentando llegar a San Petersburgo lo mejor posible.

- JORDI CALAFAT, jefe de guardia Telefónica azul
Acerca de cómo sale en esta décima etapa:
Como todas: a ganarla. Todo el mundo quiere acabar la Vuelta con un buen sabor de boca y ganar la etapa, a ver si hay suerte.

Acerca de las condiciones:
Parece que va a haber un poco de todo pero en principio sí que puede ser un poco más complicado, con poco viento, sobre todo hacia el final que iremos por un canal un poco estrecho en San Petersburgo. Nos obstante, al principio de la etapa puede que tengamos unos 20 nudos o así de ceñida. Sin duda, todos van a querer ganar esta etapa.

Acerca de los últimos nueve meses y cómo ha sido la vuelta al mundo para él:
Con muchas ganas de acabar ya y tener un poquito de descanso no sólo por la vuelta en sí, sino también porque en nueve meses no hemos estado en casa más que tres días o cuatro y ya hay ganas de estar en Mallorca, de comer bien y descansar un poquito.

Creo que es una muy buena experiencia, una regata obligada para cualquier regatista yo creo. La experiencia ha sido muy buena sobre todo porque salí con 10 compañeros de Alicante y vuelvo con 10 compañeros, cosa que a veces es difícil y creo que se ha cumplido con creces. El resultado podía haber sido mejor, podía haber sido peor pero hemos hecho todo lo que estaba en nuestra manos y estar en el podio no está nada mal. Siempre nos gusta ganar si se puede pero en este caso ha habido dos barcos mejores que nosotros y a ver si podemos repetir algún día y ganarla.

- DAVID VERA, trimmer Telefónica negro
Acerca de cómo afronta la última etapa de la Volvo:
Parecía que no iba a llegar el día de hacer la última etapa porque ha sido una regata muy larga y ha habido de todo, y ahora ya contentos de hacerla. Parece que el parte va a ser bueno para los barcos Telefónica, con viento de proa, y tenemos mucha ilusión por acabar bien la regata por lo que intentaremos hacerlo lo mejor que podamos.

Acerca de la clave de la etapa:
La clave de la etapa va a ser una buena táctica. Si el viento va a ser de un bordo colocarse primero delante para que ya con buena velocidad que tienen estos barcos en ceñida estar delante de la flota y controlarles. Si tenemos muchas viradas hacer mucha táctica y no equivocarnos demasiado. El objetivo: ganar la etapa, llegar a Rusia contentos y hacer una buena fiesta para volver a casa.

- JAVIER DE LA PLAZA, trimmer/caña Telefónica negro
Acerca de cómo se han planteado la etapa y las condiciones:
La planteamos con el barco muy ligero y pocas velas, sin nada de peso y a tope, ¡con ganas de ganarla! Es el último cartucho y hay que quemarlo, tendremos viento flojo de ceñida y nuestros barcos van muy bien en estas condiciones, por lo que seguramente lo haremos bien.

Van a ser 40 horas muy intensas donde vamos a estar todos en stand-by, prácticamente sin dormir…Bueno, ¡a lo mejor podemos echar una cabezadita!

- PABLO ARRARTE, trimmer Telefónica azul
Acerca de la última etapa y el cierre de un ciclo:
Con ésta completamos la vuelta al mundo y personalmente mi primera vuelta. La empecé y he hecho todas las etapas, por lo que para mí acabarla es ¡una pasada! Ha sido una experiencia inolvidable y estoy muy contento. Tengo sentimientos contradictorios ya que por una parte me apetece acabar y descansar pero, por otra, han sido dos años de nuestra vida con una esta forma de vida, valga la redundancia, y voy a echar mucho de menos a los amigos y a nuestra casa, el barco. Vamos con muchas ganas y esperamos ganar esta última etapa.

Acerca del objetivo en la etapa:
Todavía no hemos acabado, vamos a muerte y a ganar esta etapa. Promete ser muy dura ya que todo el mundo quiere ganarla para llegar a San Petersburgo primeros y creo que no vamos a dormir mucho. Va a haber muchas maniobras y muchos cambios de velas.

Acerca de lo que le espera después de la Vuelta:
Después me iré a Santander, pasaré una noche, veré a mi familia y luego otra vez a embarcarse en otra regata. Pero bueno, ¡sarna con gusto no pica!

- PEPE RIBES, proa Telefónica azul
Acerca de la etapa y las condiciones que esperan:
Es una etapa de unas 400 millas y tardaremos entre 36 y 40 horas. En la salida vamos a tener bastante viento de ceñida de unos 16 – 18 nudos pero parece que esta noche empieza a bajar y a rolar un poco a la derecha. Iremos de ceñida casi toda la etapa o al menos las primeras 24 horas. La segunda parte tendremos viento térmico y calma. Será una regata muy táctica y vamos a tener que estar muy atentos, sobre todo al final cuando nos acercamos a San Petersburgo. La clave de esta regata estará ésta noche, los barcos que se queden mejor colocados tendrán un poco más de ventaja sobre los otros.

Acerca del objetivo del Telefónica azul en la última etapa:
Nuestro objetivo es como siempre ganar y además las condiciones son las idóneas para nosotros: viento de ceñida y de poca intensidad, sobre todo al final…