Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Icebergs a babor. Icebergs a estribor

Icebergs a babor. Icebergs a estribor

Icebergs a babor. Icebergs a estribor

Mientras el Ericsson 3 de Magnus Olsson continúa su trepidante bajada hacia Cabo de Hornos en solitario, el chino irlandés Green Dragon da aviso de un nuevo peligro, cuando navega cerca la Latitud 50 y siendo el barco que navega más en el Sur, la aparición de los siempre peligrosos icebergs.

El abanico de opciones se ha abierto y mientras el grupo al Norte que lidera alto y claro el Ericsson 3, junto con el E4 y Puma, siguen con su exitosa opción al Noreste, el grupo perseguidor –Green Dragon y Telefónica Azul- lo hacen por el Sur. El barco irlandés de Ian Walker ha optado por un rumbo, todo lo extremo que le permite la segunda puerta de hielo, al Sur que le ha propiciado algún que otro susto. Y es que en los “50 Aullantes” además de viento hay otros peligros.

ICEBERGS A BABOR Y ESTRIBOR

“Son las 2:30h de la madrugada y estoy calentando agua para preparar bebidas calientes. “Ian, ¿está el radar encendido?; ¿podemos ver algunos objetos en el agua?”. Esa fueron las palabras exactas de Andrew Mclean– cualquier otro habría bajado corriendo y gritando ‘iceberg a las dos en punto’, o cualquier otra frase de Titanic–“, describía con humor irlandés Ian Walker al Cuartel General de la Volvo Ocean Race.

VOR14487

“Efectivamente esos “objetos” eran icebergs, y nos recordaron que navegando por el 50ºS hay riesgo real de encontrarse con esos trozos de hielo flotante. Los tres que hemos visto en rápida sucesión –dos a barlovento y uno a sotavento– eran de unos 100 metros de ancho y el tamaño de un campo de fútbol cuando los divisamos en mitad de la noche a una media milla de nosotros”, finalizaba el patrón irlandés

Una situación dramática de la que el Green Dragon ha avisado al resto de la flota de la Volvo Ocean Race, en su camino a Cabo de Hornos.

A buen seguro, este no será la última vez que la flota –que en grupo navega en la latitud 45 Sur- se encontrarán en su camino a la meta volante del mítico Cabo de Hornos.

LA FLOTA PASA LA SEGUNDA PUERTA DE EXCLUSION DE HIELO Y APUNTARÁ A HORNOS

Las condiciones meteorológicas han dado un pequeño respiro a la flota antes de poner rumbo directo a los “50 Aullantes” que dominan Cabo de Hornos. Como anunciaban las previsiones de viento, el Ericsson 3 ha sido el primero en ver como el viento bajaba hasta hacerles perder algunas millas sobre sus directos perseguidores: el Ericsson 4 de Torben Grael y el americano Puma de Ken Read.

A las 15:00 horas (hora española) el Ericsson 3 era junto con el Telefónica Azul los Volvo Open 70 con condiciones de viento más débiles (10 y 9 nudos respectivamente), mientras que en la opción Sur tomada por el Green Dragon soplaban casi los 20 nudos de componente Sur-Suroeste. El Telefónica Azul, más al Sur que el grupo líder pero más al Norte que los irlandeses, se ha beneficiado hoy de un role de viento que le permite navegar con un viento de componente Noroeste.

Pero aunque el Ericsson 3 de Olsson y el joven navegante Aksel Magdahl ha perdido algunas millas, su “colchón” de millas de ventaja le permiten navegar en un sistema diferente al de los demás, y pese a que los partes anuncian una mayor caída de viento para el líder, la distancia de ventaja es impresionante (259millas ante sus hermanos del Ericsson 4).

Tras el segundo clasificado Ericsson 4, el americano Puma continúa acechando a los del E4 y se ha llegado a colocar a apenas 28 millas de los suecos que lidera el ídolo brasileño Grael.

Más al Sur se encuentra el Telefónica Azul de Bekking y Martínez, que pese a encontrar una pequeña fisura en su mástil de carbono, lucha por alcanzar en Hornos al Green Dragon.

La táctica de los irlandeses es arriesgada y es que han optado por un rumbo más al Sur, con una gran distancia lateral al grupo líder, del que le separan 565 millas.

LA VIDA A BORDO

El cántabro Pablo Arrarte era uno de los integrantes de la flota de la Volvo que acusa ya el cansancio de casi 25 días de navegación y la falta de comida “normal”. “Desde hace tres días, quedan 8 para cabo de Hornos; un día piensas, va ya queda menos! pero al siguiente te dicen lo mismo y dices buenooo...... aquí nos dan la uvas... Quiero: un filete con patatas, ensalada y coca cola por favor”.

Por su parte en el Puma de Ken Read, el cansancio y las ganas de llegar a Cabo de Hornos se hacen también patente: “Cada vez que pregunto: cuanto falta, parece que quedan cientos de millas más, he optado por no volver a preguntar”, dice el proa Kerry Gerby.

Por su parte, el patrón del Puma ve las cosas desde otro punto de vista: “Creo que la semana próxima va a ser la más excitante de toda la regata. Estamos navegando codo con codo con el Ericsson 4 y respecto al Ericsson 3, todo puede pasar. Han ganado cerca de 300 millas de margen, pero desde luego también pueden perderlas”.

Parte de posiciones 15:00horas (hora española)

1- Ericsson 3, a 4326 millas de Río de Janeiro
2- Ericsson 4, a 259 amillas del líder
3- Puma, a 287 millas del líder
4- Green Dragon, a 565 millas del líder
5- Telefónica Azul , a 799 millas del líder