Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› La Volvo Ocean Race puede con la tormenta

La Volvo Ocean Race puede con la tormenta

El día desapacible, lluvioso y ventado, no ha sido impedimento para que el village de Alicante registrase un importante número de visitantes. La actividad de los equipos no ha cesado cuando quedan poco más de 48 horas para la salida.

Las tripulaciones ya están inmersas en los últimos preparativos para la salida de la primera etapa. Los ocho barcos participantes de la Volvo Ocean Race 2008-09 han permanecido amarrados en el puerto alicantino, pero se ha seguido trabajando duro en ellos. La siempre ardua tarea de comenzar a cargar los alimentos, piezas de recambio y enseres se va efectuando a distinto ritmo, mientras en algunas cubiertas la actividad delataba trabajos de ajustes en algún barco. Todo ha de quedar resuelto en menos de 48 horas, pues el sábado a las 13:00 horas las tripulaciones tomarán la salida para cubrir las 6.500 millas que separan Alicante de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Rueda de Prensa de Navegantes
Los tripulantes que se encargan de la navegación han comparecido en rueda de prensa, donde han explicado parte de su misión a bordo y sus previsiones. Roger Nilson, del Telefónica Negro, ironizaba sobre su experiencia acumulada en esta regata: “Esta es mi sexta Whitbread-Volvo Ocean Race y algunas cosas han cambiado mucho. Aunque los océanos sigan en el mismo sitio, las condiciones que encuentras cuando pasas por ellos no son las mismas”. Por su parte, Jonathan McKee, timonel y trimer del Puma comentó la importancia de la primera fase de la etapa: “El paso del estrecho de Gibraltar será muy importante, posiblemente determinante para el resultado de la etapa”.

En la que es su segunda participación en la Volvo Ocean Race Jules Salter, navegante del Ericsson 4, comentó la información meteorológica que les llega desde el exterior: “La información de los partes meteorológicos es la misma para todos, la recibimos de la organización. Son ficheros iguales a los de la anterior edición, previsiones a 6 horas vista”.

Control Anti Dopaje
Por primera vez los regatistas de la Volvo Ocean Race están sujetos al control antidopaje, que van pasando aleatoriamente. Esta mañana algunos tripulantes españoles fueron requeridos para tomarles muestras. Entre ellos Jordi Calafat, que sin el uniforme habitual del Telefónica azul y de buen humor comentaba “Hoy tengo el día libre, y espero acabar rápido para poder reunirme con mi familia, quiero pasar el día con mi mujer y mis hijos”.

Turno para los Tripulantes especialistas en Comunicación
A mediodía fue el turno de los regatistas que desempeñan el puesto de Tripulante de prensa, la nueva figura creada para esta Volvo Ocean Race 2008-09. Para asegurar su misión de hacer llegar al mundo exterior cuanto ocurra en los barcos, tienen una serie de obligaciones –a modo de minutaje de imágenes, escritos y fotografías diarias enviadas a la organización- y muchas prohibiciones, pues no pueden participar en más actividades a bordo que las propias de su papel de periodista, cocinar y achicar agua.

Mikel Pasabant, del Telefónica Negro resumía sus inquietudes: “Tenemos que afrontar dos grandes retos, saber estar a bordo y ser buenos periodistas, algo inédito. Me siento parte de un experimento. Es difícil pensar en un posible horario, pues nunca sabes cuando se producirá el mejor momento para filmar o fotografiar algo. Habrá que ir aprendiendo sobre la marcha”.

Muchos de ellos expresaron su preocupación ante la posible incomprensión de su misión a bordo por parte de sus compañeros de tripulación, tal y como explicaba el experimentado regatista inglés Mark Covell, del Green Dragon: “Es difícil que se abran y presenten su parte más humana, se suelen cerrar. Hay que respetar su privacidad y seguro que habrá momentos que filmemos cosas que no les gustaría. Habrá momentos complicados en la navegación que se les va a olvidar lo que no podemos hacer, han de comprender nuestro trabajo”.

 

En otro orden de cosas, la potente flota de Volvo Open 70 ha recibido en el puerto de Alicante el portaaviones Principe de Asturias, que será el encargado de dar la salida de la primera etapa de la Volvo Ocean Race, de Alicante a Ciudad del Cabo.

El viernes la dársena de los Extremme 40 tendrá un invitado especial. El ciclista Carlos Sastre –ganador del Tour de France 2008- cambiará su bicicleta por un Extremme 40 en la regata-exhibición de la mañana