Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Rolex Sydney Hobart: Primera jornada, primera baja

Rolex Sydney Hobart: Primera jornada, primera baja

Rolex Sydney Hobart: Primera jornada, primera baja

El Wild Oats XI de Bob Oatley y el Skandia de Grant Wharington ampliaban su ventaja respecto al resto de la flota durante la noche a medida que la Rolex Sydney Hobart reducía su ritmo debido a la caída del viento del Noreste en la costa meridional de Nueva Gales del Sur. Por detrás, el drama comenzaba a tomar forma. La tripulación del Farr 53 Georgia, propiedad de los veteranos John Williams y Graeme Ainley, se veía obligada a abandonar el barco después de romper su timón; el agua entraba con fuerza por el eje del timón y el barco comenzaba a hundirse.

El Georgia se encontraba a unas 19 millas náuticas al Este de Ulladulla, en la costa Sureste de Nueva Gales del Sur, cuando envió el mensaje de socorro alrededor de las 21:20 horas, hora local. El Volvo 60 Telcoinabox Merit de Les Rodriguez, a una milla de distancia, y el Ragtime estadounidense de Chris Welsh, a cuatro millas, respondían a la llamada.

A medida que la situación a bordo del Georgia se deterioraba, la tripulación lanzaba al agua su balsa salvavidas, haciendo el transbordo en dos grupos de siete hacia el Telcoinbox Merit. La operación se completaba a las 23:00 horas. El Merit ponía rumbo a Batemans Bay con la intención de transferir a los 14 tripulantes a la lancha Nemesis de la policía australiana. En el momento de ser abandonado, el Georgia todavía estaba a flote y con la mayor izada, aunque el agua ya había alcanzado el nivel de la cubierta. El Nemesis trasladaba a la tripulación hacia Ulladulla.

Los líderes ya han completado la mitad del recorrido
A las 5:00 de la madrugada, hora local, el Skandia lideraba al Wild Oats XI por 2,8 millas náuticas al paso por Gabo Island, justo antes de comenzar el cruce del Estrecho de Bass y a 388 millas de completar las 628 del recorrido hasta Hobart. El viento soplaba en la zona del Noreste con 12-14 nudos de intensidad. El Skandia, se encontraba a esa hora a 55 millas de Gabo navegando a 13,5 nudos de velocidad, con el Wild Oats XI un par de millas al Este avanzando a 14 nudos.

Tercero, 15 millas por popa y más cerca de la costa, se situaba el Reichel/Pugh 66 Black Jack de Peter Harburg, seguido de cerca por el ASM Shockwave de Andrew Short, otro diseño Reichel/Pugh pero de 80 pies.

La clasificación provisional de IRC permanece liderada por el TP52 Quest de Bob Steel, ganador de la Copa de Tattersall en 2002. Segundo se sitúa el Welbourn 42 Wedgetail de Bill Wild, seguido por el Yendys de Geoff Ross. El primer barco extranjero es el Ragtime, en duodécima posición de la general en compensado. Los más retrasados de la flota se encuentran 150 millas por popa de los líderes.

El Wild Oats XI de Bob Oatley estableció en 2005 el actual récord de la prueba con un registro de 42 horas y 40 minutos. Para batir esa marca, el primer barco debe cruzar la línea de llegada en Hobart antes de las 7:40 horas -hora local- del domingo, 28 de diciembre.

La flota de 100 barcos que compite en esta 64ª edición de la Rolex Sydney Hobart incluye unidades llegadas de todos los estados de Australia, además de equipos de Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Rusia y Nueva Caledonia.