Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Rueda de prensa de patrones tras la 9ª etapa de la VOR

Rueda de prensa de patrones tras la 9ª etapa de la VOR

Finalizada la 9 etapa de la Volvo Ocean Race – y a falta de la regata costera de Estocolmo y la última de las etapas- los patrones de las embarcaciones que ya han finalizado se han reunido en rueda de prensa ante los medios, para analizar la etapa. La gran noticia tras el tercer puesto de Torben Grael y su Ericsson 4 en la etapa, es que el siempre regular –y ganador de cinco etapas hasta el momento- ya es matemáticamente el vencedor de la Volvo Ocean Race 2008-09.

Kenny Read, patrón de Puma y ganador de la 9 etapa, analizaba la dificultad de prueba y su experiencia en el arte del Match Race: “Esta ha sido una etapa que hemos ganado y perdido varias veces, nos poníamos delante y la fastidiábamos, delante y la fastidiábamos de nuevo. Estos barcos son muy difíciles porque a la velocidad a la que van, si haces un pequeño error y antes de parpadear ya te han pasado los otros. Cuando el Ericsson 3 nos pasó tengo que reconocer que fue muy decepcionante porque ya considerábamos esta nuestra etapa, con 20 millas para terminar. Pero mi tripulación no se dio por vencida de nuevo y tantos años de match race probablemente ayudaron también, así que comenzamos una guerra de viradas esperando que cometieran un error, así que el plan era empezar a virarles para forzarles al error. Y efectivamente, hicieron un error en una de las viradas y eso era lo que necesitábamos. Así que me disculpo de nuevo por arruinarles la fiesta al Ericsson 3 pero ha sido una buena fiesta para el equipo Puma.”

Magnus Olsson, patrón del Ericsson 3, habiendo perdido la etapa a escasas 10 millas de la llegada: “Ken ya lo ha dicho todo, echaron a perder mi fiesta y prometo que les vamos a hacer la vida imposible en la costera y en la etapa 10. Peor también tengo que decir que me gusta que él y su tripulación sean tan luchadores. Así que tengo que reconocer que tienen mucho mérito y han navegado muy bien. Son un equipo que ha renacido, y afortunadamente para el resto, ha renacido tarde, si no, no sabría lo que hubiera pasado.”

Fernando Echávarri, patrón del Telefónica Azul y su enhorabuena para los de Torben Grael: “Fue un través muy rápido hasta Copenhagen, allí, en el canal, encontramos muchos barcos de espectadores, fue muy bonito y creo que disfrutaron mucho viendo la regata. En nombre del Equipo Telefónica quería felicitar a Torben Grael y al Ericsson por este éxito tan grande. Han hecho un gran trabajo alrededor del mundo. ¡Enhorabuena!”

Torben Grael, patrón del Ericsson 4, flamante ganador de la Volvo Ocean Race 2008-09: “No hemos dado esta regata por ganada hasta que no cruzamos la línea ayer. Como vimos con el Telefónica Azul, los sueños se pueden ir al traste por el más pequeño error y por poco hunden el barco. Eso nos podía haber pasado a nosotros también, así que nunca se puede decir quien va a ganar hasta que la regata no está terminada. Por supuesto todos hemos tenido momentos malos en la regata, pero el más difícil para nosotros fue en la etapa a China y tuvimos que parar una noche”.

Chuny Bermúdez, patrón del Delta Lloyd, arriesgando con una opción táctica que al final no funcionó: “Navegamos un poco diferente. La gran decisión fue cuando faltaban unas 100 millas y teníamos dos barcos detrás sobre los que teníamos el control. Pero podíamos ver a los tres de delante, algo que no es normal para nosotros cuando faltan 100 millas para la llegada. Los tres estaban yendo muy pegados a tierra y uno de nuestros modelos de meteo decía que podía entrar más viento mar adentro. Para nosotros quedar cuartos o sextos no es tan importante pero vimos la oportunidad de poder hacer una posición de podio, si, efectivamente comenzaba a hacer más viento mar adentro. No pasó pero no pasa nada, navegamos muy bien y estamos contentos.”

Clasificación provisional de la etapa 9

1Puma, de Ken Read cruzando la línea de llegada a las 20:43.10 GMT
2 Ericsson 3 de Maguns Olsson, cruzando la línea de llegada a las 20:44.40 GMT
3 Ericsson 4 de Torben Grael, cruzando la línea de llegada a las 20:58.55 GMT
4 Telefónica Negro de Fernando Echávarri, cruzando la línea de llegada a las 21:39:09 GMT
5 Green Dragon de Ian Walker, cruzando la línea de llegada a las 21:58:48 GMT
6 Delta Lloyd de Roberto Bermúdez de Castro, cruzando la línea de llegada a las 22:54:45 GMT
7 Telefónica Azul de Bekking/Martínez – en suspensión temporal de la competición-
8 Team Russia. DNS

Clasificación general provisional de la Volvo Ocean Race

1.Ericsson 4. Torben Grael. 108.0 pts
2.Puma. Ken Read. 95.0 pts
3.Telefonica Azul. Bekking y Martinez 86.0 (En modo de suspensión temporal de regata)