Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Se acabó la regata “corre millas” y por fin han aparecido las opciones tácticas en forma de las islas Fidji.

Se acabó la regata “corre millas” y por fin han aparecido las opciones tácticas en forma de las islas Fidji.

Se acabó la regata “corre millas” y por fin han aparecido las opciones tácticas en forma de las islas Fidji.

El parte de posiciones no deja de dar sustos o alegrías, dependiendo del equipo, y se da la vuelta a la tortilla.

De momento, el Puma de Ken Read ha pasado a liderar la flota seguido por el Telefónica Azul de Martínez y Bekking, arrancando al Ericsson 4 de la primera posición tras más de una semana como líder.
Tras trece días de regata con la flota entera siguiendo el mismo rumbo, por fin llega la acción. El Puma de Ken Read ha decidido pasar las islas Fidji por el Oeste, una decisión que le ha situado en la cabeza de la flota en el último parte de posiciones. El Telefónica Azul, que aparece como segundo a sólo 18 millas del Puma, ya era el barco más al Oeste, aunque con un rumbo no tan extremo como han optado los de Read, por lo que aún cabe la posibilidad que los de Iker Martínez y Bouwe Bekking decidan pasar por entre Vanua Levu y Viti Levu, las dos islas principales del archipiélago.

Todo parece indicar que hoy será el día definitivo. El barco estadounidense “Puma” también ha tomado al igual que el Telefónica esa opción y como apunta el campeón olímpico Xabi Fernández “Con todo el mar que hay entre China y Nueva Zelanda, justo aquí tenían que poner las islas Fidji. Se trata de una importante decisión táctica y está ahora en la mano de los dioses de los vientos darle la razón al grupo Puma, Telefónica o a los dos Ericsson y al Green Dragon que han optado por una ruta más conservadora al Este del archipiélago. La ruta Oeste ofrece una ganancia inmediata, tanto el Puma como el Telefónica Azul están navegando en dirección Sur, lo que les acerca más a donde todos quieren llegar, y es una ruta más directa hacia la autopista de esta etapa, que son las latitudes más australes. Pero éstas se encuentran aún a miles de millas y entre medio están las inestables condiciones de las latitudes medias a las que se están enfrentando ahora. Los problemas pueden venir después si se quedan sin viento. Los tres que han optado por seguir la ruta más oriental tendrán que pasar tiempo en ceñida y en vientos muy ligeros y pasar por el Este de las islas, lo que los mantendrá más tiempo separados del Sur.
Sin embargo, estos tres barcos esperan recibir más viento y por ello piensan que les compensará el desvío. Tal y como explicaba esta mañana Aksel Magdahl, navegante del Ericsson 3: ”Los modelos meteorológicos no favorecen el Oeste para nada, y muestran amplias zonas de calma total en los dos próximos días. Sin embargo, no esperamos que los modelos en esta zona del mundo sean muy precisos, ya que un grupo de nubes puede convertir un barco parado en un héroe en un momento.”

Va a ser un decisión táctica muy importante: si las dejas a estribor, entras antes en los vientos portantes pero tienes que virar, y por lo tanto estaríamos perdiendo muchas millas; si pasas entre las dos islas, haces menos millas pero hay más calmas y tardaríamos más en coger los vientos portantes”
El navarro explicó lo que a priori piensan que pasará desde el barco español “parece que los demás van a venir con nosotros, por el medio de las islas Fidji; y si fuera así, recortaremos mucho con los líderes. ¡Ésta es la noche!”.
Fidji: unos por el medio y otros por el Este
Las últimas 24 horas han sido de nuevo muy fructíferas para el “Telefónica azul” que, tras haber perdido ayer por la mañana 17 millas de golpe tras quedar atrapado en un chubasco cuando ya estaba a 20 millas del liderato, ha conseguido resarcirse y poco a poco, en cada parte de posiciones, se ha acercado todavía más a la cabeza de la flota en donde el líder ahora es el “Puma” con 16 millas de ventaja sobre el “Telefónica azul”, mientras que el “Ericsson 4” ha pasado a ser segundo con sólo 5 millas de margen sobre los españoles tras decidir no tomar el mismo camino que españoles y estadounidenses para pasar las paradisíacas islas del Océano Pacífico.

De esta forma “Puma” y “Telefónica azul” pasarán por el medio de las islas mientras que los dos “Ericsson” y el “Green Dragon” lo harán por el Este de las mismas.

Excelente rendimiento
El barco español navega a casi 12 nudos de velocidad media con un viento de Este de casi 11 nudos de intensidad que le han permitido situarse a solo 27 minutos del “Ericsson 4” y menos de hora y media de la cabeza de la flota, ahora en manos del “Puma”.

Una gran labor con la navegación, esa es la definición que el canario David Vera le da a la estrategia del “Telefónica azul”, que le ha permitido recuperar 18 de las 19 horas perdidas en el incidente con una roca en salida de China “vamos muy bien y la verdad es que estoy contento de ir recortando millas a los de delante. El “Telefónica azul” va navegando bien y Tom [Addis] está haciendo una labor excelente con la navegación. La verdad es que si tenemos en cuenta que nos llevaban más de 200 millas, si miramos los datos actuales son realmente buenos [Actualmente el “Telefónica azul”es tercero a tan sólo 16 millas del líder]. Además, con el viento que tenemos de las Fidji puede pasar cualquier cosa… A ver si nos acercamos un poquito más.”

Dos barcos y un mismo equipo
Vera es consciente de que él es un tripulante del “Telefónica negro” pero su labor de sustituto de Pepe Ribes a bordo del “Telefónica azul” le está sirviendo para aprender de cara a las próximas etapas con su barco a partir de Río de Janeiro “estoy muy contento de poder estar a bordo del “Telefónica azul” porque al final somos todos el mismo equipo: el Telefónica. Poder regatear con gente nueva, gente que además tiene muy claras las cosas y que navega bien, siempre es bueno porque aprendes y además lo que yo pueda aportar siempre viene bien al equipo”.

El canario comentaba que “siempre me ha gustado la navegación y poder reparar las cosas a bordo del barco. Desde pequeño, que tenía un Optimist, ya lo arreglaba yo y, como dice mi padre: “Cortando huevos se aprende a capar”. Siempre he estado haciendo cosas y pequeñas chapuzas… a veces las rompo, pero otras las arreglo. Lo de ser un “manitas” es una cosa que me gusta y la verdad es que al trasladarlo a los barcos, y todavía más en este tipo de regatas, es bueno tener a alguien que sea un poco “chapuzas”.

Así pues, en los próximos días se verá cuál de las decisiones es la acertada y las diferentes condiciones a las que cada uno de los dos grupos se van a enfrentar días marcarán la diferencia. Todo está al rojo vivo.
La emoción está servida, así como la opción por anotar los mejores puntos posibles o apostar por la regata a nivel global (recordemos que en esta etapa de la Volvo Ocean Race se anotarán dos metas volantes y los puntos que otorga la etapa oceánica).

Parte de posiciones a las 17:00 (hora española)

1-Puma, a 8364 millas de Rio de Janeiro
2-Telefónica Azul, a 18 millas del líder
3-Ericsson 4, a 20 a millas del líder
4-Ericsson 3, a 41 millas del líder
5- Green Dragon, a 78 millas del líder