Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Siete oros a bordo de los equipos bajo pabellón español

Siete oros a bordo de los equipos bajo pabellón español

Siete medallas de oro olímpicas que hoy se han reunido ante los medios en los pantalanes del Marina da Gloria. Dos brillantes generaciones de regatistas de la vela olímpica española que navegarán en los barcos bajo pabellón español.

Junto con el Director General del equipo, Pedro Campos, que será mañana caña del “negro”, estaban Íker Martínez y Xabi Fernández –medalla de oro en 49er en los JJ.OO. de Atenas 2004 y de plata en Pekín 2008-, Jordi Calafat –medalla de oro en 470 en los JJ.OO. de Barcelona 1992-, Fernando Echávarri y Antón Paz -medalla de oro en Pekín 2008 en Tornado- y Luis Doreste –medalla de oro en Los Ángeles 1984 en la clase 470 y en Seúl 1988 en Flying Dutchman-.
Esta mañana en Brasil podíamos ver además a los siete patrones de esta edición juntos en la rueda de prensa que se celebra el día antes a la regata costera. Íker Martínez y Fernando Echávarri respondieron a las preguntas de los periodistas congregados en la sala de conferencias del Race Village de Río.

Para Íker Martínez, la de mañana será la primera regata costera que disputará en la bahía de Guanabara. “Estuve aquí en la edición anterior pero será la primera vez que navegue una costera en la bahía”. Con respecto a las condiciones que esperan para mañana, el patrón vasco comentaba que podría ser una regata complicada pero al mismo tiempo bonita: “No sé realmente qué nos vamos a encontrar en estas aguas. Ayer salimos a entrenar y vimos que había bastante corriente, me pareció un sitio complicado, con viento racheado, algo de mar de fondo que entra desde fuera y se junta con esa corriente… Creo que va a ser una jornada bastante complicada con muchos cambios de presiones y corriente, un tema a tener muy en cuenta. Supongo que tendremos una regata interesante con unos barcos pasando a los otros, creo que va a ser una regata bonita”.

Por su parte, Fernando Echávarri ve aquí cumplido su tercer aniversario desde que por primera vez participó en una Vuelta al Mundo. Y es que fue precisamente en la costera de Río de Janeiro de la edición 2005-2006, donde el campeón olímpico español se incorporaba a la Volvo Ocean Race.
“No pudimos hacer la regata larga y fue un chasco para todos. Ahora estamos aquí de vuelta con más ganas que nunca, creo que todo el equipo llega a este momento muy fuerte. Físicamente estamos todos muy bien, el barco está en buena forma e intentaremos hacerlo lo mejor posible e ir a por el podio”, afirmaba Echávarri.

Con respecto a la tripulación navegará en la costera en el “negro”, Echávarri daba a conocer las novedades a bordo para mañana: “En la regata de mañana estará a la caña, al igual que en las costeras de Alicante y Singapur, Pedro Campos. Ahora se suma además Luis Doreste, regatista con dos medallas de oro, que será el táctico, Antón Paz, mi tripulante en Tornado, navegará como trimmer y en esta ocasión Roger Nilson hará las funciones de tripulantes de comunicación”.
Echávarri está convencido de que su tripulación puede realizar un buen papel en la costera de mañana a pesar de que uno de los máximos rivales, el ‘Ericsson 4’, cuenta con el local Torben Grael como patrón: “Creo que podemos hacerlo bien. Torben conoce muy bien esta bahía ya que aquí ha navegado pero hemos contactado con gente que conoce esta zona, concretamente con algunos amigos de la clase Tornado, así que creo que si hacemos buenas salidas y durante las maniobras no tenemos problemas, podemos hacer una buena regata”.

El Jurado no concede compensación al “azul”
Ayer por la noche (en España) el jurado de la Volvo Ocean Race decidió no concederle al azul ninguna compensación por las 19 horas perdidas en la salida de China tras colisionar con una roca no señalizada en las inmediaciones de la línea de salida. El team, a través de su director general Pedro Campos, comentó que "respetamos y acatamos la decisión del jurado, pero no la compartimos. Nos sentimos los grandes perjudicados de la quinta etapa siendo terceros de buena fe".