Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Tan sólo nueve millas separan a los líderes, cuando quedan menos de 800 millas para la llegada a Galway (Irlanda).

Tan sólo nueve millas separan a los líderes, cuando quedan menos de 800 millas para la llegada a Galway (Irlanda).

Tan sólo nueve millas separan a los líderes, cuando quedan menos de 800 millas para la llegada a Galway (Irlanda).

Segundos en la general y con el “Puma” a la popa, el “Azul” va cumpliendo sus objetivos. Mientras, el “Negro” lidera el segundo grupo de la flota

Poco a poco los objetivos de cada team se van cumpliendo, y después de una noche en la que la borrasca ha hecho verdaderos estropicios, el "negro"se coloca en la segunda posición pisando los talones al “Ericsson 4”. Tan sólo nueve millas separan al barco español del liderato; y todo eso cuando quedan menos de 800 millas para la llegada a Galway (Irlanda).

“Las condiciones son duras, viento de popa de ese que no nos gusta demasiado”, decía hoy Íker Martínez. “Los demás corren un poquito más y eso hay que suplirlo echándole... A veces somos cinco en cubierta mientras los de abajo esperan vestidos para los chubascos. Hemos llegado a navegar todos en cubierta con el spi arriba y el barco va muy, muy rápido. Lo de dormir, lo vamos a dejar para Irlanda, que nos dicen que por allí se puede”. Navegando con vientos duros de popa, que ha llegado a registrar hasta 36 nudos de intensidad - demuestra que es capaz de ser competitivo en este tipo de condiciones: “Vamos muy bien, estamos manteniendo el ritmo de los barcos más rápidos en estas condiciones”, afirmaba Xabi Fernández. Aunque lo cierto es que la situación se ha vuelto tremendamente incómoda para los tripulantes, ya que “es imposible moverse, hacemos velocidades medias muy elevadas, no se puede comer, no se puede dormir y estás siempre con el traje de supervivencia puesto” comentaba Pepe Ribes. Sea como sea, a bordo del ESP-12 están dispuestos a conseguir su objetivo, y el de Benissa finalizaba su reporte afirmando: “Vamos a tope, hay mucho viento y afortunadamente no mucha ola, así que estamos apretando mucho el barco para conseguir la mejor posición. Es el último empujón hacia Europa y nos jugamos mucho en esta etapa”.

El barco español no sólo está presionando por alcanzar el liderato, sino que además parece que la suerte está de su parte ya que el “Puma” es, según el último parte de posiciones, cuarto.

Después de la victoria en la meta volante sobre el barco estadounidense, el barco de Íker Martínez busca la manera de arañar puntos en la general, y ésta sin duda es una gran oportunidad, algo que Xabi Fernández, trimmer del barco español, explicaba en su reporte diario: “Estamos delante del Puma, nuestro objetivo en esta etapa, con lo cual estamos contentos”. Asimismo, el barco español se aleja sin miramientos del “Delta Lloyd”, y ya son ocho millas de ventaja sobre el barco holandés.

Mientras la flota ha vivido una noche realmente complicada en la que el “Puma” ha visto cómo uno de sus timones rompía, el “Telefónica azul” prosigue su buena racha con el barco en una pieza, algo que no olvidaba mencionar Xabi Fernández : “Hay que tener cuidado de no romper nada y llegar a Galway con el barco en una pieza. Es una locura, el barco se mueve mucho, muy rápido y cada 10 segundos estamos debajo de una ola”.

Por su parte, el patrón Íker Martínez apela al trabajo duro y no deja de animar a sus compañeros en la tripulación, miembros del equipo y seguidores a través de sus reportes desde el barco: “Ésta es la última vez que tendremos estas condiciones de popa dura y con olas. Ellos piensan pueden ganarnos fácilmente, pero al ser pocos días podemos aguantar navegando como si se tratara de una “inshore”; y en eso estamos. ¡Vamos chicos, vamos! Los tenemos ahí y solo faltan 700 millas”.

El “Negro”, liderando el segundo grupo
Además de las opciones Norte-Sur, en la clasificación general de esta séptima etapa parece haberse creado dos grupos perfectamente diferenciados. En el primero de ellos navegan “Azul” junto al “Ericsson 4”, el “Delta Lloyd” y el “Puma”; mientras que el segundo está liderado por el “Negro”; por detrás de él se colocan el “Green Dragon” y el “Ericsson 3” cerrando la flota. Y es que tal y como Roger Nilson escribía desde el barco español: “Las últimas 24 horas han sido muy diferentes a lo que hemos vivido hasta ahora. La temida batalla ha comenzado y durante la pasada noche ya hemos ido a altas velocidades y tuvimos que aceptar que la velocidad de nuestro barco no era como la de los demás”. Lo cierto es que a bordo se decantaron por la opción de alejarse del Norte, donde los vientos extremadamente fuertes pueden convertirse en el peor de los enemigos, y así lo quiso puntualizar Roger Nilson: “Escogimos la opción de esperar el viento del Sur Sudoeste, en lugar de ir hacia el Norte y cruzar así el frente tan rápido como sea posible. Además, preferimos ir primero hacia el Este ya que el viento está más hacia la izquierda de lo que se había previsto. A las 18:00 GMT nos había cogido el frente y el viento iba del Sur-Sudoeste al Este, así que de inmediato trasluchamos a babor”.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 7
BOSTON (EE.UU) – GALWAY (IRLANDA): 2.550 millas (4.723 kilómetros)
Día 6 – 13:30 hora española – 22 de mayo de 2009

1º Ericsson 4 (Suecia), a 757 millas de la llegada
2º Telefónica azul (España), +9 millas
3º Delta Lloyd (Holanda), +17 millas
4º Puma (EE.UU), +18 millas
5º Telefónica negro (España), +35 millas
6º Green Dragon (Irlanda/China), +39 millas
7º Ericsson 3 (Suecia), +48 millas
Team Russia (Rusia), DNS