Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Tras tres días y ocho horas de navegación, el Ericsson 4 del multicampeón olímpico Torben Grael se ha proclamado ganador de la octava etapa de la Volvo Ocean Race,

Tras tres días y ocho horas de navegación, el Ericsson 4 del multicampeón olímpico Torben Grael se ha proclamado ganador de la octava etapa de la Volvo Ocean Race,

Tras tres días y ocho horas de navegación, el Ericsson 4 del multicampeón olímpico Torben Grael se ha proclamado ganador de la octava etapa de la Volvo Ocean Race,

Tras tres días y ocho horas de navegación, el Ericsson 4 del multicampeón olímpico Torben Grael se ha proclamado ganador de la octava etapa de la Volvo Ocean Race, su quinta victoria de ocho etapas disputadas, y ha dejado bien claro que no son los líderes de la clasificación por casualidad, la buena planificación, un equipo conjuntado y el exhaustivo conocimiento de su máquina, da estos frutos.

Apabullante liderato el del equipo Ericsson 4, que ha cruzado la línea de llegada a las 04:57:19 hora española, y añadió otros 8 puntos a su casillero, escoltado por una flotilla de unos 50 barcos que le han acompañado hasta la línea de llegada de una de las etapas de la Volvo Ocean Race más emocionantes que se recuerdan.
“Ha sido una etapa muy dura, muy difícil, pero aunque ha sido tan dura, todo el mundo estaba de buen humor. Esto es un paso muy importante hacia nuestro objetivo final”, comentaba al poner un pie en tierra el patrón brasileño Grael.
"Es una buena posición para nosotros", dijo Grael. "Fue una etapa de condiciones duras e inestables. Un mal resultado nos hubiera puesto bajo mucha presión, pero este resultado hace justo lo contrario. Para nosotros no podría ser mejor. . Ganar esta etapa es fantástico." La victoria da al equipo internacional un colchón de 15 puntos al frente de la clasificación.
Las últimas 20 millas náuticas fueron para morderse las uñas tanto para los navegantes como para los seguidores. El Ericsson 4 llevaba una ventaja de 4 millas al pasar Skagen en el extremo Norte de Dinamarca, pero se dirigió hacia vientos más ligeros y vio cómo las luces de las proas de sus rivales se hacían cada vez más brillantes. A 10 millas del final la ventaja había bajado a 2 millas, pero no fue a menos.
"Estamos todos muy cansados", dijo Grael. "Estamos un poco mejor ahora de lo que estábamos en Holanda, que era cuando estábamos más cansados."
La tripulación internacional tuvo una etapa muy accidentada, en la que rompieron la rueda del timón de babor y parte del guarda raíl del timonel en una ida de orzada espectacular el pasado sábado, la primera noche en alta mar desde Galway.
La tripulación se recuperó y tomó el mando en las Islas Scilly, pero fue sobrepasada por el Green Dragon y el Telefónica Negro, ambos más afuera del Canal de la Mancha y tomando ventaja de un cambio de dirección del viento.
El Ericsson 4 recuperó el liderato dos días después en las proximidades del recorrido entre boyas obligatorio de Rotterdam. Se colocó al Oeste del Green Dragon y el Telefónica Negro y encontró un buen viento en la costa de Bélgica fruto de una baja presión y lideró a la flota por el mar del Norte.

Las últimas 130 millas el Ericsson 4 cubrió a la flota para conservar la posición, aunque no sin esfuerzo.

La llegada tras 1250 millas de navegación han sido lo más parecido a un Match-Race, con apenas 6 minutos entre el ganador Ericsson 4 y el a la postre segundo clasificado Puma de Ken Read. Emoción hasta el final y es que sólo hay que echar un ojo a los tiempos entre dos patrones españoles. El Delta Lloyd, de Bermúdez de Castro, cruzaba la línea de llegada con 19 segundos frente al Telefónica Negro de Fernando Echávarri, o lo que es lo mismo media eslora. Otros que también se las han visto han sido el Puma y el tercer clasificado, el irlandés Green Dragon de Ian Walker, que cruzaban la línea con tan sólo 56 segundos entre ellos.

En una etapa caracterizada por las dificilísimas y variables condiciones meteorológicas, que dieron vuelta a los partes de posiciones en cada momento, los puestos en cabeza han variado diariamente, aunque finalmente ha sido el impecable Ericsson 4 con Torben Gael como patrón y Jules Salter como navegante los que se han vuelto a llevar el gato al agua.

Por su parte, el irlandés Green Dragon, que ha realizado una excepcional navegación, vio como se desvanecía su sueño y quedaba relegado a la tercera posición, mientras que el segundo escalón del podio se lo adjudicaba un Puma de Ken Read, que con una arriesgada opción táctica en las últimas 24 horas sorprendió a toda la flota al pasar a ser segundo en la clasificación de la etapa.

Mal día para los españoles del Telefónica Azul de Bekking y Martínez, que con la segunda posición del americano caen a la tercera plaza de la general, tras haber anotado el equipo de Beeking y Martínez una cuarta posición, que les va a hacer ir al cien por cien en las dos etapas que quedan. El equipo Telefónica buscará en Estocolmo recuperar la segunda posición de la general.
“La verdad es que no estamos contentos, las cosas no han salido bien y en esta ocasión no hemos navegado nada bien.” Analizaba un crítico consigo mismo Iker Martínez al llegar a Marstrand, Ya se vaticinaba una etapa corta e intensa y así lo fue desde el primer momento: “Fue un sprint desde el principio en el que hemos ido a tope desde el minuto uno, con muchísimos cambios de condiciones de mucho viento al principio después calmas, después tuvimos un paso complicado por el Canal de la Mancha… Luego tuvimos viento otra vez en Holanda, donde hubo muchos cambios de posiciones…”, declaraba. Aunque su proa Pepe Ribes intentaba ver lo positivo de esta etapa: “Nos defendemos de popa, con el spi nuevo nos defendemos muy bien y ha cambiado la vida del barco. Aún quedan dos etapas y una costera y esto está abierto todavía.”

Por su parte, los otros dos patrones españoles Chuny Bermúdez de Castro, patrón del equipo holandés Delta Lloyd, y Fernando Echavarri, patrón del Telefónica Negro han realizado un autentico Match Race hasta la misma línea de llegada. La guerra cuerpo a cuerpo entre ellos se ha saldado a favor de un cada día mejor Delta Lloyd, del gallego Bermúdez de Castro. Tan sólo media eslora entre el patrón gallego y el cántabro.
“Estamos muy contentos, hemos venido peleando toda la etapa y aquí, cerca de la línea, hemos conseguido pasar al Telefónica Negro. Ha sido una etapa dura, más bien muy intensa y sobre todo bonita”, comentó al llegar Chuny Bermúdez de Castro, dando las gracias principalmente a su equipo: “ Lo primero que he hecho tras cruzar la línea ha sido dar la enhorabuena a Nic Bice, capitán del barco, y al equipo de tierra porque están haciendo un trabajo muy bueno. Además todo el equipo ha trabajado muy bien”.
Por su parte, Fernando Echávarri comentaba algo apesadumbrado al llegar: “Estamos todos reventados, de entrada. Ha sido una etapa dura con momentos buenos también, estuvimos en cabeza gracias a unas buenas decisiones, pero siempre hubo jaleo de cambios de viento, una baja presión que complico las cosas....Sin duda ha sido una etapa muy complicada meteorológicamente hablando. Estamos sin dormir y muy cansados”.

Pero quizás haya ido más allá incluso de lo que las propias tripulaciones imaginaban, entre las que la falta de sueño hacía mella. El gallego Pablo Iglesias, trimmer del “Telefónica negro” así describía la etapa: “Ha sido una etapa que se ha hecho dura porque tuvimos todo tipo de condiciones y porque los barcos estábamos tan cerca que había que estar haciendo maniobras continuamente y eso exigía que la tripulación estuviese en cubierta muchas horas, sin tiempo para descansar, moviendo velas continuamente…”

Una pesadilla especialmente para los navegantes. “He dormido unas 2 hora y media al día, no más”, comentaba un agotado Roger Nilson, que a pesar de todo estuvo acertado en varios puntos estratégicos que, junto con el gran trabajo de la tripulación, hicieron que el “Telefónica negro” estuviese a la cabeza de la flota.

Ahora, dos días de descanso y trabajo en el barco
Esta parada en Marstrand es lo que se denomina una pitstop, es decir, una breve parada de poco más de 48 horas en la que no está permitido que los equipos de tierra entren en el barco. Serán las tripulaciones, que han llegado exhaustas a Marstrand, las que tengan que realizar los correspondientes chequeos y reparaciones necesarias para continuar la regata: “Ahora tendremos un par de días de descanso relativo, recuperarnos los que estamos constipados y chequear el barco”, comentaba Fernando Echávarri. “No tenemos equipo de tierra aquí porque es una pitstop y no podemos meter a nadie en el barco. Intentaremos descansar y hacer un trabajo que en una etapa normal haría el equipo de tierra”.

- Con la mirada puesta en la próxima etapa
En tres días, el domingo día 14, será la salida de la penúltima etapa de la edición 2008-2009 de la Volvo Ocean Race. Por delante, hasta el final en Rusia, 20 puntos en juego, 16 correspondientes a las dos etapas y 4 a la costera que se celebrará en Estocolmo el día 21.

“Esta etapa se ha acabado y hay que pensar en la siguiente”, afirmaba el patrón del “Telefónica azul”, Íker Martínez. “Hemos intentado hacerlo lo mejor posible y no nos ha salido pero tampoco se acaba aquí la Vuelta la Mundo. ¡Esto no se acaba aquí y hay que seguir para delante!”

Lo cierto es que, en la tercera plaza de la general, el ESP-12 pondrá todo su empeño en recuperar la segunda posición, a un punto ahora, y desplazar al estadounidense Puma del peldaño de plata. “ Tenemos la mirada puesta en la próxima etapa para intentar mejorar. Hemos perdido la segunda plaza en la general, que es un objetivo importantísimo ya que el Ericsson 4 tiene prácticamente la regata ganada. Ya estamos pensando en el inicio de la próxima etapa que empieza este fin de semana. Las dos próximas etapas van a ser muy cortas y van a contar mucho”.

Y si hay alguien que pueda pensar que el equipo Telefónica se va a rendir, el alicantino Pepe Ribes, competitivo y entregado donde los haya, disipa cualquier duda: “Ahora estamos nosotros por detrás de Puma, tenemos que luchar nosotros más que ellos y así lo haremos hasta el final”.

CLASIFICACION GENERAL AL ROJO VIVO

En la clasificación general, el Telefónica Azul pierde la segunda plaza frente al Puma, aunque aún quedan 20 puntos en juego (8 de cada etapa y 4 de la regata costera de Estocolmo), por lo que todo puede pasar y sin duda que los de Iker Martínez no van a dejar que se les escape la segunda plaza tan fácilmente. La emoción está asegurada para las próximas etapas ya que los dos barcos llevan ya muchas etapas peleando por esta plaza.
Ericsson 4 se afianza en lo alto de la general de la Volvo Ocean Race con 102 puntos, mientras sus hermanos del Ericsson 3 mantienen la cuarta plaza de la general con 64 puntos. Les sigue el Green Dragon con 59. Los de Ian Walker ven abierta la posibilidad de poder terminar en cuarta posición, con el buen rendimiento y resultados que están anotando. El Telefónica Negro es sexto, con 42 puntos, seguido del Delta Lloyd con 35 y del Team Russia como colista.

Clasificación de la octava etapa de la Volvo Ocean Race:

1.Ericsson 4, Torben Grael. Llegada a las 03.57.19 GMT. 8 Puntos
2.Puma, Ken Read. Llegada a las 04.04.46 GMT. 7 puntos
3.Green Dragon, Ian Walker. Llegada a las 04.05.40 GMT. 6 puntos
4.Telefónica Azul, Bekking/Martinez. Llegada a las 04.24.21 GMT. 5 puntos
5.Delta Lloyd, Roberto Bermudez de Castro. Llegada a las 04.38.12 GMT. 4 puntos
6.Telefónica Negro, Fernando Echavarri. Llegada a las 04.38.31 GMT. 3 puntos
7.Ericsson 3, Magnus Olsson. Llegada a las 05.16.52 GMT. 2 puntos
Team Rusia DNS

Clasificación general de la Volvo Ocean Race

1. Ericsson 4. 102.0 pts
2. Puma. 87.0 pts
3. Telefonica Azul 86.0
4. Ericsson 3. 64.5 pts
5. Green Dragon. 59pts
6. Telefonica Negro. 42.0

Todas las declaraciones de las tripulaciones españolas en: http://www.volvooceanrace.es/news/article/2009/Junio/11_QuotesEsp/index.aspx

DISTINTAS POSICIONES DE LA FLOTA EN LOS PUNTOS CLAVE DE LA ETAPA 8:

Recorrido en Rotterdam
1. Ericsson 3: 12 mins 40 secs
2. PUMA: 14 mins 03 secs
3. Telefónica Black: 14 mins 55 secs
4. Telefónica Blue: 14 mins 56 secs
5. Green Dragon: 14 mins 58 secs
6. Delta Lloyd: 15 mins 03 secs
7. Ericsson 4: 15 mins 11 secs

Salida del Estrecho de Dover. Posiciones. 8 de junio
1. Green Dragon
2. Telefónica Black
3. PUMA 00
4. Delta Lloyd
5. Ericsson 3
6. Telefónica Blue
7. Ericsson 4

Entrada en el Estrecho de Dover. 7 de junio
1. Telefónica Black
2. Green Dragon
3. Ericsson 3
4. Ericsson 4
5. PUMA
6. Delta Lloyd
7. Telefónica Blue

Paso de la Fastnet Rock. 6 de junio
1. Green Dragon 22:46:34 GMT
2. PUMA 22:51:51 GMT
3. Telefonica Blue 22:53:15 GMT
4. Ericsson 4 22:55:20 GMT
5. Ericsson 3 22:56:23 GMT
6. Delta Lloyd 23:14:15 GMT
7. Telefonica Black 23:23:50 GMT