Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Tras un fin de semana en la que la palabra adrenalina ha aparecido por doquier en la Volvo Ocean Race, los partes de meteorología dan un respiro

Tras un fin de semana en la que la palabra adrenalina ha aparecido por doquier en la Volvo Ocean Race, los partes de meteorología dan un respiro

Tras un fin de semana en la que la palabra adrenalina ha aparecido por doquier en la Volvo Ocean Race, los partes de meteorología dan un respiro

Respiro para los poderosos Volvo Open 70, pero no para el líder el Azul que ve como su colchón de millas de ventaja se va reduciendo.

“Aunque sabemos que nuestro rivales van a tener dos posibilidades de alcanzarnos -una en los próximos tres días y la otra al final de la etapa- ya que va a haber dos parones que harán que todos nos juntemos un poco”, explicaba el proa alicantino Pepe Ribes.
Y es que los Alisios del NE han ofrecido un gran espectáculo, con la flota surfeando las olas a velocidades que han sobrepasado los 25 nudos, durante el fin se semana. El Azul, continúa liderando la flota, aunque su colchón de millas ha caído hasta las 67 millas respecto al Ericsson 3 y 69 con el Puma.
Y es que a proa del grueso de la flota, en el área en el que navegan los azules, las condiciones aparecen más ligeras, con intensidades que caen estrepitosamente.
Mientras que el líder navega con 14 nudos de viento, los últimos posicionados – Negro, Delta Lloyd y Green Dragon- lo hacen con 20. Pese a la caída del viento en el Azul, la flota al completo se les echa al cuello con condiciones de pura adrenalina.

“El barco está saltando en cada ola y parece como si tuviéramos tres fuentes de tres metros enormes rompiendo en la proa y sumergiendo el mástil y los instrumentos completamente. La velocidad del barco ronda los 20, 21, 22, y 23 nudos. Aquí es donde “Chuny” se encuentra en su elemento.Esta disfrutando como un niño conduciendo en estas condiciones”. Esta era la descripción de la situación vivida en las últimas horas en el Delta Lloyd, del patrón español Roberto Bermúdez de Castro.

El ataque de la flota al Azul se ha materializado, y divido en dos frentes todos atacan sin piedad a los de Bouwe Bekking. El grupo formado por el Ericsson 3 de Magnus Olsson, Puma del americano Ken Read y el Ercisson 4 de Torben Grael han recortado millas en su ataque a los de casco azul, aunque bastante tienen también entre ellos tres.
Tan sólo dos millas separan al Ericsson 3 -segundo- del Puma –tercero-, mientras que el Ericsson 4 se sitúa a 72 millas del líder –en cuarta posición-. Estos tres han recortado más de 50 millas en las ultimas 24 horas.

En el Ericsson 3 cuentan con la baja momentánea de su patrón Magnus Olsson, que tras sufrir la embestida de una ola, fue arrastrado por la cubierta del barco quedando durante unos minutos inconsciente y con una costilla rota. El sueco se encuentra bien, pero descansando aún bajo cubierta.

El segundo frente de la flota es el que forman el Negro, Delta Lloyd y Green Dragon que luchando entre ellos, están también consiguiendo acercarse un poco más al grupo perseguidor del líder. Telefonica Azul se sitúa a 109 millas, mientras el Delta lo hace a 115 y el Green Dragon a 133.

EL VIENTO CAE EN PROA

El Azul ha entrado ya en un área en el que las condiciones de viento han bajado por debajo de los 15 nudos, frente a los casi 25 de punta con lo que aún navega el frente perseguidor.
La lucha entre los Ericsson y Puma es despiadada y los americanos han conseguido colocarse entre los hermanos suecos en tercera posición. Los tres equipos juegan una doble partida, por un lado escapar del ataque de los otros dos y por otro dar caza al Azul.
Algo parecido también discurre un poco más a popa de ellos, entre el negro del olímpico Fernando Echávarri, el Delta Lloyd del multi vueltamundista Chuny Bermúdez y el irlandés Green Dragon de Ian Walker.
Puma sigue siendo el Volvo Open 70 que más a barlovento de toda la flota se ha colocado, mientras que los de Chuny han sido los que más a sotavento han caído, aunque en líneas generales todos han reducido sus distancias laterales, reagrupándose.

Los partes meteorológicos se muestran confusos y es ahora cuando a los navegantes se les presenta una difícil situación, con vientos ligeros e impredecibles. Los partes apuntan vientos ligeros del Este que pueden llegar a irse al Oeste; un verdadero galimatías para navegantes. La difícil situación puede ser beneficiosa para los barcos en cola, que tienen más que ganar que de perder. Habrá que ver como la flota atraviesa en las próximas 24 horas esta área.

SUBEN LAS VELOCIDADES MEDIAS EN 24 HORAS

El Volvo Open 70 que más millas ha recorrido en las últimas 24 horas ha sido el americano Puma de Ken Read con 485 millas, mientras que el que menos ha sido el líder Azul de Bouwe Bekking, al entrar el primero en un área de menos viento, con 458 millas en 24 horas.
Los dos equipos que han mostrado puntas de velocidad mayor con sus barcos, en las ultimas horas, han sido el Negro de Fernando Echávarri con 29 nudos, seguido del Delta Lloyd de Chuny Bermudez de Castro anotando 27 nudos de velocidad.

“ALTAS VELOCIDADES , BUENOS BARCOS , BUENOS MARINEROS , MEJORES REGATISTAS , OCEANOS INCREIBLES... Posiblemente esa sea una de las razones por las que vuelvo a esta regata”. Pepe Ribes.

 

Es la Volvo Ocean Race

PARTE DE POSICIONES A LAS 12:00 HORAS
1- Telefónica Azul, a 2073 millas de Boston
2- Ericsson 3, a 67 millas del líder
3- Puma, a 69 millas del líder
4- Ericsson 4, a 72 millas del líder
5- Telefónica Negro, a 109 millas del líder
6- Delta Lloyd, a 115 millas del líder
7- Green Dragon a 133 millas del líder
8-Team Russia, DNS