Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› V.O.R. Sin respiro. Otro temporal acecha a la flota con vientos de 50 nudos

V.O.R. Sin respiro. Otro temporal acecha a la flota con vientos de 50 nudos

V.O.R. Sin respiro. Otro temporal acecha a la flota con vientos de 50 nudos

Cuando todo hacia parecer que la calma volvía a la flota de la Volvo Ocean Race un nuevo frente se ciñe sobre los participantes. De nuevo los vientos de más de 45 nudos -56 ha reportado como máxima intensidad los del Telefónica Azul- han hecho presencia entre el grupo que capitanea el Telefónica Azul de Bekking y Martínez, seguido por el Ericsson 3 de Magus Olsson, que ha recortado millas hasta ponerse a tan sólo 38 millas del español y del Ericsson 4 de Torben Grael a 53 millas.

La entrada del Telefónica Azul en un área sin viento durante el día ha hecho que los otros dos ocupantes del podio se hayan acercado peligrosamente. El segundo grupo que sigue en regata –Puma, Delta Lloyd y el Green Dragon- se han aprovechado del diferente sistema de presión en el que navegaban, para recortar distancias (100 millas en poco más de 24 horas el Puma y el Delta Lloyd). Estos dos Volvo Open 70 han estado navegando en la jornada 10 nudos de velocidad más altos que sus contrincantes, al tener más viento.

El Puma de Ken Read ha conseguido remontar hasta situarse a 99 millas del líder, mientras que el Delta Lloyd de Chuny Bermúdez de Castro recorta hasta ponerse a menos de 200 millas. Green Dragon, patroneado por Ian Walker, comunicaba a la organización esta mañana que las reparaciones efectuadas en su mamparo de proa no han sido válidas y que, con la entrada de viento, han vuelto a romper.

“Desde que hemos salido de aquí, las cosas no nos han ido muy bien. Salimos con mucho cuidado, con bastante mar, y no había pasado mucho tiempo cuando Neal MacDonald y yo oímos dos “cracks” sordos. Nos fuimos a inspeccionar la proa y la reparación del mamparo se había soltado. Ha sido realmente agónico, y nos estamos planteando que es lo mejor que podemos hacer.” Comentaba el patrón Ian Walker, añadiendo, “Ahora mismo seguimos navegando, pero el daño puede hacerse mayor y las cosas cambiar rápidamente. Estamos navegando en 37 nudos de viento, con mayor de capa y tormentín”.

Problemas en el Telefónica Azul

Cuando parecía que tras pasar Taiwán todo sería mucha más fácil y estable rumbo hacia la meta en Qingdao (China), un nuevo frente se ha vuelto a reproducir justo en la zona donde navega el líder de la etapa, el “Telefónica azul”, y así informaban desde a bordo del barco español “La otra mala noticias es que estamos de nuevo en una tormenta con rachas de más de 56 nudos. La mayor está amarrada a la botavara y sólo llevamos una de las velas pequeñas de proa izada. Las olas son incluso más confusas que hace 48 horas así que nos lo estamos tomando con mucha calma, en modo supervivencia de nuevo”. A 670 millas de la línea de llegada en Qingdao, los de Bekking han optado por alejarse de la costa Este de Taiwan en un difícil opción táctica, mientras los hermanos Ericsson acechan sin piedad, y el Delta Lloyd junto al Green Dragon ya han alcanzado la costa Sur de la isla.
Pero los problemas no acababan aqui. “Si pensábamos que lo habíamos visto todo atención a esto: Hemos colisionado con un objeto y tenemos un agujero de 40 centímetros en la proa postiza. Estos postizos están especialmente diseñados para esto. La proa -como estructura- comienza más atrás, así que no entra agua”, reportaba Bouwe Bekking desde el Telefónica Azul. “La otra mala noticia es que de nuevo estamos en condiciones de tormenta, con rachas por encima de los 45 nudos. La mayor está arriada y tan sólo llevamos una pequeña vela en proa. Otra vez estamos en “modo supervivencia”. “Pensamos que lo habíamos visto todo, qué me decís de esto: Hemos tenido un toque con un objeto y tenemos un golpe en la proa” – con estas palabras describía esta mañana el capitán del “Telefónica azul”, Bouwe Bekking, el incidente con un objeto flotante saliendo de la costa taiwanesa. “Afortunadamente en la parte llamada “crash-bow” (o proa postiza), que es de unos 40 cm. de ancho y está especialmente diseñada para estos casos.” –aclaraba el capitán del equipo español. Definiendo un poco más la situación, Bekking, especifica “La verdadera proa, como estructura en sí, está más atrás así que no entra agua”.

Dos hombres para una nueva situación de estrés
Como las dificultades nunca vienen solas, el proa de “Telefónica azul”, por lo que sumada a la lesión en la espalda de Bouwe Bekking, en estos momentos el barco español cuanta con dos hombre menos para las maniobras “Daryl [Wislang] se ha hecho daño en un hombro y está en su litera. Familia: no os preocupéis. Puede hacer todo tipo de movimientos pero simplemente le hemos dado descanso. Eso significa que tenemos dos hombres menos. Yo estoy un poco mejor, pero cada palabra que tecleo es un rollo, porque estoy sentado medio torcido, nada bueno para mi espalda” – explicaba Bouwe Bekking, finalizando la transmisión con un “esto es todo de momento, tenemos otra noche de acción por delante…”

A poco mas de 600 millas para el final en China
Las últimas 24 horas han sido muy cambiantes para el barco español en sus últimas millas por la costa de Taiwán. Como si de una goma se tratara la distancia sobre los “Ericsson” se acorta y aumenta en cada parte debido a la gran inestabilidad con la que han estado navegando. “¡Una noche complicada!” – exclama el capitán del “Telefónica azul”, que continuaba detallando las enormes dificultades que han tenido por la inestabilidad meteorológica “hemos tenido vientos de intensidades de 0 a 20 nudos en cuestión de segundos, y girando 360º, además de que estaba oscuro, como la boca de un lobo, una pesadilla de condiciones para un navegante.” “Un montón de cambios de velas, y por consiguiente todas las manos en cubierta y sin tiempo para aprovechar las tres horas de descanso al completo”

Tras nueves días de regata de los cuales cinco han sido realmente duros, Bekking confesaba el cansancio comienza a ser palpable “se nota que los chicos están rendidos pero no hay ni una sólo queja a bordo, se levantan, suben a cubierta, hacen su trabajo y entran atropelladamente de nuevo abajo, esperando no tener que levantarse de nuevo. Yo también estuve en cubierta, y conduje durante unos diez minutos, cuando tuvimos durante un momento un spi arriba, pero tuve que bajar de nuevo ya que todavía me duele bastante la espalda.”

Sobre sus últimas millas sobre la influencia de Taiwán, desde el “Telefónica azul” comentaban “esta mañana pudimos ver claramente la línea de costa, con lo que parecía ser una gran central nuclear y una nube de contaminación a su alrededor. Todavía quedan 40 millas hasta la punta superior de Taiwán, y creo que una vez allí el viento se estabilizará”

La distancia que ayer tenía el barco español sobre los sueco se ha reducido a la mitad, pero en cuanto los barcos que le preceden, los Ericsson y en Puma ,entren en la zona de la tormenta esa diferencia, a priori, se estabilizará y presumiblemente tras sobrepasarla volverá a estirarse.

A bordo del Puma, su patrón Ken Read ha sufrido daños físicos cuando en una maniobra se ha pillado su dedo con la escota de mayor, mientras que en el Telefónica Azul, el proa Daryl Wislang ha supuesto baja al lesionarse su hombro. Con esta son dos bajas las que sufre el Azul, ya que Bouwe Bekking continúa lesionado en su espalda.

El Telefónica Negro de Fernando Echávarri llegó pasada la media noche al Puerto de Subic, tras sufrir severos daños durante la terrible tormenta del fin de semana y sufrir una grieta en su casco, que hacia temer por la integridad del barco. Ante la dura situación, y tras haber ejecutado una impecable regata que les llevó a liderar la flota de la Volvo Ocean Race, Fernando Echávarri decidió que por motivos de seguridad lo mejor era entrar a puerto para evaluar la importancia del daño.

Los planes futuros del barco negro están siendo evaluados por el equipo técnico del Telefónica y el gabinete de diseño de Bruce Farr, diseñador de la embarcación. “Hemos pasado por más de 50 nudos de viento, y tengo que decir que el trabajo de todo el equipo a bordo ha sido absolutamente impecable. Pero 50 nudos (100 kilometros por hora) son 50 nudos y el barco se ha resentido, ha fallado. Por poner un ejemplo, en España este fin de semana, con el temporal que se ha venido encima, la flota pesquera ha estado atada, en tierra, y nosotros no hemos tenido más remedio que navegar. Esto es un regata vuelta al mundo, es la Volvo Ocean Race, y son cosas por las que –en una regata de la dureza de esta- debemos pasar. Eso si, siempre y ante todo hemos tenido la seguridad de toda la tripulación como máxima premisa”.
La tripulación del “Telefónica negro”, en Filipinas
Hacia las 09:00 hora local en Filipinas (las 02:00 de la madrugada en España) el “Telefónica negro” amarraba en el puerto de la bahía de Subic, en la isla de Luzón, y 100 km al Noroeste de la bahía de Manila. Allí esperaban a los 11 tripulantes del equipo español miembros del equipo de tierra, mientras que varios de los integrantes del gabinete Farr Yacht Design se encuentran en estos momentos volando desde Estados Unidos y se espera que lleguen a Filipinas el miércoles.

PARTE DE POSICIONES A LAS 16:00 GMT
1. Telefónica Azul a 670 millas de la llegada
2. Ericsson 3 a 30 millas del líder
3. Ericsson 4 a 53 millas del líder
4. Puma a 99 millas del líder
5. Delta Lloyd a 197 millas del líder
6. Green Dragon a 237 millas del líder
7. Telefónica Negro Retirado
8. Team Russia. DNS