Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Veni, vidi y vinci. Así ha sido para el Telefónica Azul en Estocolmo.

Veni, vidi y vinci. Así ha sido para el Telefónica Azul en Estocolmo.

Veni, vidi y vinci. Así ha sido para el Telefónica Azul en Estocolmo.

El equipo de Iker Martínez y Bouwe Bekking lo han vuelto hacer y han sumado una victoria más en una regata costera, la cuarta de siete disputadas durante toda la Volvo Ocean Race 2008-09

Un expediente impecable en este tipo de pruebas que durante la Volvo Ocean Race, además de las victorias, también suman un segundo y un tercero, y es que los azules nunca se han bajado del podio en una costera. Con esta victoria se aseguran, además, la tercera plaza en la general.

Las condiciones han sido, tal y como decía el parte, de muy poco viento, y con una dirección muy variable, lo que ha provocado en la primera prueba numerosos cambios de posiciones.

En la segunda prueba el viento ha subido hasta los 12-14 nudos y se ha estabilizado bastante. Lo más espectacular ha sido la multitudinaria cantidad de barcos de espectadores, en su mayoría de vela, que llenaban los alrededores del campo de regatas y que superaban el millar.

El Telefónica Azul dedica esta victoria a su equipo de tierra y es que cualquiera que viera las imágenes hace una semana del barco encallado en una roca en la salida de la etapa 9, no daría crédito si le dicen que, tan sólo una semana más tarde, los Azules estarían en lo alto del podio.

Pero la alegría del equipo no termina allí, ya que el Telefónica Negro se sube también al podio. Los de Fernando Echávarri, que hoy, como en todas las costeras, contaban con la presencia del Pedro Campos y Luis Doreste, han sido terceros al sumar un quinto en la primera prueba y un segundo.

La llegada de la primera prueba ha sido de foto finish, con un solo segundo de diferencia entre el Ericsson 4 y el Telefónica Negro.

Los de Torben Grael consiguieron colarse delante de los españoles que rompieron una escota en la salida. En la segunda prueba, el Telefónica Negro no se ha dejado apabullar y ha conseguido firmar un segundo.

El Puma ha ganado la primera prueba del día ha sido tercero en la segunda. Los resultados parciales, un primero y un tercero, son exactamente iguales a los del Telefónica Azul, pero el desempate se resuelve a favor del que mejor resultado obtiene en la última prueba, por lo que los españoles se llevan los 4 puntos de ganadores.

Esto mismo, pero a la inversa, con la victoria del PUMA, sucedió en la pasada costera, en Galway. Por lo tanto, en esta ocasión, los de Kenny Read se tienen que conformar con la segunda plaza.

El Ericsson 4 ha sido cuarto, tras firmar dos cuartos puestos en las parciales. Los de Torben Grael ya no tienen nada que perder ni que ganar, de modo que navegaron de una manera muy conservadora y no quisieron arriesgar.

El Ericsson 3, que ha sido segundo en la primera prueba del día, no ha sabido mantener la regularidad, y el séptimo puesto de la segunda prueba relega a los nórdicos a la quinta de la costera.

El Delta Lloyd hoy no ha tenido hoy su día, y desgraciadamente para los de Chuny Bermúdez y David Pella, no han podido despedirse de las costeras con otro podio. El Delta Lloyd ha sido séptimo en la primera y quinto en la segunda, por lo que en la costera de hoy son sextos. Al terminar la prueba, Chuny comentó: “Hemos tenido una primera regata muy buena, hasta que cometimos algunos errores. La segunda fue mucho mejor. Pero así es la vida, así son las regatas.”

El Green Dragon cierra la clasificación de la costera. Los chino-irlandeses de Ian Walker han sumado un sexto y un séptimo y es que las costeras no son su fuerte. Son séptimos en la costera.

DECLARACIONES DE IKER MARTINEZ Y BOUWE BEKKING

Iker Martínez, patrón del Telefónica Azul, comentó al finalizar la prueba: “Éste creo que ha sido el triunfo de la rabia, hoy no nos podíamos conformar con menos, estamos todos muy contentos, después de pasar una semana muy difícil, esto es una alegría para todo el equipo, los patrocinadores, los chicos del equipo de tierra, todos los que tienen algo que ver con que este barco pueda estar navegando aquí, gracias a todos de parte de toda la tripulación del Telefonica Azul.”

“Con este triunfo, aseguramos también la tercera posición en la competición. Acabamos ya las regatas costeras de esta edición de la Volvo Ocean Race, siendo los ganadores, sin duda nuestro punto fuerte, donde mas a gusto nos hemos sentido.”

Y también se mostraba feliz Bouwe Bekking: “¡Lo hemos conseguido! Estamos muy contentos por el equipo. La primera prueba no comenzó muy bien, en la primera baliza fuimos últimos pero navegamos increíblemente y subimos hasta la tercera plaza.”

“La segunda manga fue de libro, impecable, liderando de principio a fin y con el Telefónica negro apretando a Puma, ganamos. La primera misión cumplida y terminamos siendo el mejor barco en regatas costeras de la Volvo Ocean Race 2008-2009 ¡No está nada mal!”

Clasificación regata costera de Estocolmo:


1. Telefónica Azul suma 4 puntos
2. Puma, 3,5 ptos
3. Telefónica Negro, 3 ptos
4. Ericsson 4, 2,5
5. Ericsson 3, 2
6. Delta Lloyd 1,5
7. Green Dragon 1
8. Team Russia DNS

 

Clasificación general de la Volvo Ocean Race

1. Ericsson 4 110,5
2. PUMA 98,5
3. Telefónica Azul 92,0
4. Ericsson 3 73,5
5. Green Dragon 64,0
6. Telefónica Negro 50,0
7. Delta Lloyd 39,5
8. Team Russia 10,5