Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Volvo Ocean Race: Tres barcos en dos millas. Ericsson 4 lidera por la mínima ante el PUMA, vigilados de cerca por el Telefonica Azul

Volvo Ocean Race: Tres barcos en dos millas. Ericsson 4 lidera por la mínima ante el PUMA, vigilados de cerca por el Telefonica Azul

Tercera jornada de competición, apenas 500 millas recorridas, y los tres barcos que lideran esta tercera etapa pelean en sólo dos millas. A esta hora, el Ericsson 4 lidera por la mínima ante el PUMA, vigilados de cerca por el Telefonica Azul. El Telefonica Negro es cuarto.

Esto más que la Vuelta al Mundo parece una regata costera, un Barlovento-Sotavento”, comentaba esta mañana desde el Telefonica Negro David Vera. “Llevamos tres días navegando y estamos todos muy cerca: por la proa, en menos de 10 millas, están Ericsson 4, Telefónica Azul y Puma. El resto están por detrás, pero también muy cerca”.
Como esperábamos, la flota ha vuelto a comprimirse de nuevo después de un rápido avance frente a Sri Lanka, comenta Bouwe Bekking, anoche navegábamos con cuatro barcos cerca, todos con spinnaker, y no quiero ni pensar las veces que hemos trasluchado para proteger nuestra segunda posición después de que Ericsson 4 nos arrebatara el liderato.
Todos navegábamos con rumbo directo a la “baliza de desmarque de piratas”, y el pobre SiFi se ganó un par de canas de cerca que íbamos. El problema era que nos empujaba una corriente en contra de 2,5 nudos, y en esas circunstancias por supuesto que no quieres terminar en el lado equivocado, porque entonces tienes que navegar hacia atrás para pasar la baliza por el lado correcto.

Desde que ayer por la tarde el Ericsson 4 lograba arrebatar el liderato al Telefonica Azul, la situación al frente de la regata no ha variado demasiado en cuanto a la separación de los tres barcos en cabeza, que continúan navegando en dos millas. Sólo se ha producido un cambio en el orden, ya que el PUMA de Ken Read lograba superar al Telefonica Azul de Iker Martínez y Bouwe Bekking para colocarse segundo, una milla por delante del barco español y otra por detrás del sueco. Los tres se vigilan a golpe de vista. Más competido, imposible.

El Telefonica Negro avanza a sólo nueve millas del Ericsson 4 de Torben Grael y a siete de sus compañeros de equipo. El barco de Fernando Echavarri se encuentra a medio camino entre el trío de cabeza y el grupo perseguidor, formado por Green Dragon, Team Russia y Ericsson 3, que luchan por dar caza al barco español en una porción de agua de sólo ocho millas.

El Delta Lloyd de Roberto Bermúdez es el único que ha quedado descolgado del resto del grupo, y se situaba en el reporte de las 14:00 horas a 62 millas del Ericsson 4. Matt Gregory, navegante del barco holandés, contaba esta mañana una de las causas de que se hayan quedado atrás: “Tras quedamos parados en la primera caída del viento, toda la flota estaba separada por tan sólo 1 ó 2 millas en un rango Norte-Sur. Tan sólo 2 millas, pero que bastaron para que los líderes nos encajaran 30 millas en el momento que les entró el terral”.La buena noticia para el equipo es que parece haber iniciado su recuperación; sólo en el último reporte de posición, el Delta Lloyd había conseguido recuperar 12 de las 75 millas que le separaban de la cabeza del pelotón a media mañana de hoy.

Desde su salida de Cochin el sábado, la flota apenas ha recorrido 500 millas hacia Singapur; el líder sólo ha logrado avanzar 175 en las últimas 24 horas, a una media de velocidad de siete nudos. Y es que los barcos tienen viento, pero están luchando contra un factor externo que frena su marcha, como indica el propio David Vera: “Hay entre 6 y 8 nudos de viento y navegamos a 10 nudos de velocidad, pero tenemos una corriente en contra de 3 nudos”. Esa corriente dificulta el avance de los barcos, que a esta hora navegan al Sur de Sri Lanka con rumbo Sureste, apuntando ya a la meta volante de Pulau We, a unas 1.000 millas por proa.

Andreas Hanakamp, patrón del Team Russia, avanzaba en su reporte diario de hoy lo que les espera hasta llegar a la meta volante: “Ahora nos estamos preparando para el tramo de 1.000 millas de ceñida que nos esperan hasta Sumatra, en el que navegaremos contra el Monzón soplando del Noreste. Entonces no tendremos demasiados roles, sólo el viento soplando de manera constante por la zona de altas presiones que cubre buena parte del Norte de Asia”.

La previsión para los próximos cuatro días habla de que el viento oscilará entre el Nornoreste y el Este-Sureste con intensidades entre cinco y 15 nudos, con posibilidad de chubascos cada vez más frecuentes a medida que la flota va ganado Este. Una vez más, y como ya ocurriera en la segunda etapa, parece que la habilidad para negociar esos chubascos puede marcar la diferencia.

Parte de posiciones 14:00 horas (hora española):

1- Ericsson 4, a 1.475 millas de Singapur
2- Puma, a 1 milla del líder
3- Telefónica Azul, a 2 millas del líder
4- Telefónica Negro, a 9 millas del líder
5- Green Dragon, a 14 millas del líder
6- Team Russia, a 19 millas del líder
7- Ericsson 3, a 22 millas del líder
8- Delta LLoyd, a 63 millas del líder