Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› GROUPAMA llegará mañana a Ciudad del Cabo

GROUPAMA llegará mañana a Ciudad del Cabo

GROUPAMA llegará mañana a Ciudad del Cabo

En el reporte de las 14:00h de hoy, cuando se cumplen 23 jornadas de competición de esta Etapa 1, al Groupama le restan 255 millas para llegar a Ciudad del Cabo. Cruzará la línea de meta mañana por la mañana. Mientras, en Tristán de Acuña, la tripulación del PUMA disfruta de la tranquila vida isleña.

El Volvo Open 70 de Groupama sailing team avanza pesadamente a esta hora tratando de recortar millas al recorrido de la Etapa 1. “Estamos luchando con suaves brisas desde esta mañana, y todavía nos faltan unas cuantas horas así antes de acelerar directos a Ciudad del Cabo”, comentaba hoy su patrón, Franck Cammas, en vídeo conferencia desde a bordo. En el último reporte de posición, el Groupama navega a 8,1 nudos en un viento que apenas sopla con 3 nudos de intensidad.

La última previsión indica que cruzará la línea de meta alrededor de las 09:00h de mañana, martes 29 de noviembre. Cuando lo haga, Groupama sailing team sumará 20 puntos a los 2 que logró en la Iberdrola In-port de Alicante, ascendiendo a la tercera posición de la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12 por detrás de Team Telefónica (primero, con 31 puntos) y CAMPER con Emirates Team New Zealand (segundo, con 29 puntos).

La tripulación del PUMA ‘disfruta’ de la espera
Alrededor de 1.300 millas al oeste de la posición del Groupama, el PUMA flota frente a la isla de Tristán de Acuña esperando que lo vengan a rescatar. Su tripulación aprovecha el tiempo en la remota isla británica para relajarse.

Según informa su tripulante de comunicación, Amory Ross, el equipo disfruta de la hospitalidad de las gentes locales, que se han encargado de llenarles la agenda con todo tipo de actividades: “Están siendo extremadamente generosos, y ya nos han organizado una excursión a la vecina isla de Nightingale Island para ver los pingüinos y los albatros, un tour por su pesquería y una jornada de escalada al volcán, que tiene 2.700 metros de altitud. ¡Hasta el equipo de fútbol local quiere echarnos un partido!”.

Parte de la tripulación ha aprovechado para jugar una partida de golf en el campo más remoto del planeta y frente a un público inusual, las vacas de Tristán de Acuña.

“Los ánimos continúan altos. Fue duro ver las imágenes de la llegada del Telefónica a Ciudad del Cabo, pero así es la vida”, concluye Ross.

El barco que rescatará al PUMA y su tripulación salía la pasada madrugada desde Ciudad del Cabo, y tardará alrededor de cuatro días en completar la travesía de 1.500 millas náuticas hasta Tristán de Acuña. El mástil llegará el próximo viernes procedente de Estados Unidos, y el barco podría estar en Ciudad del Cabo el martes, 6 de diciembre.

Parte de posiciones – Día 24 (28 de noviembre, 14:00h):
1. Team Telefónica (Iker Martínez), FIN – 21d, 05h, 14m, 25s
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), FIN – 21d, 21h, 48m, 04s
3. Groupama sailing team (Franck Cammas), a 255,7 Nm de Ciudad del Cabo

Frases desde a bordo:

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing:
“Hoy, la tripulación de PUMA Ocean Racing fue invitada a jugar al golf en el Tristan Golf Course, un hermoso campo de nueve hoyos en la ladera del volcán. Mientras jugábamos, varios de los ‘miembros del club’ se entretenían comiendo pasto y, de vez en cuando, alguna bola de golf. Nuestro primer día aquí constó de poco más que descanso, comida y bebida. Hay una cosa que nos ha quedado clara desde el mismo momento en que desembarcamos en la isla: nunca nos va a faltar de comer. Recibimos tres comidas al día... ¡Gracias, Felicity y Joanna!”.

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“Una última noche para Groupama 4 en esta Etapa 1. Antes de la próxima in-port, ya no nos jugamos nada en lo deportivo. El viento ha vuelto a caer a medida que nos acercamos al sistema de alta presión que atravesaremos esta noche y mañana por la mañana. Viento muy inestable en dirección e intensidad durante dos o tres horas. La tripulación de guardia tiene que estar constantemente trimando las velas”.