Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Comenzaron en Santander las Handicap con la regata del Carmen

Comenzaron en Santander las Handicap con la regata del Carmen

Comenzaron en Santander las Handicap con la regata del Carmen

Como viene siendo tradicional en Santander el domingo comenzaron las regatas Handicap, que serán las únicas pruebas en que la vela ligera participara con los cruceros durante el verano

Lo que no hace muchos años en este tipo de competición Open se realizaba de forma separada como consecuencia de las grandes diferencias que existen entre ambos tipos de embarcaciones, pero que como consecuencia de la escasa participación en estas regatas últimamente se hace de una forma conjunta.

Para esta primera prueba open se dieron cita 13 tripulaciones, diez de la clase cruceros y solamente tres de vela ligera, un Tornado y dos Snipes, echándose en falta la participación de las tripulaciones de la Escuela de Regatas, que no puso a ninguna embarcación en la línea de salida.

La mañana no pudo ser mas espectacular, el viento soplaba con 17/ 20 nudos de nordeste y a bahía estaba en pleamar a la hora de la regata, lo que invitaba a tomar parte en la misma.

El comité estableció para la ocasión el recorrido nº 4 del programa, uno de los clásicos de los años 70, en que las boyas fijas de la canal son las protagonistas del mismo, indicando en el hasta de señales que los participantes diesen dos vueltas completas al mismo.

La salida y entrada estaba en el Club, siendo barlovento la boya nº 4 de la canal y sotavento la nº 10 , las que había que dejar por estribor.

La salida en esas condiciones fue puntual, siendo lo mas complicado de la misma el control de las embarcaciones fondeadas en las cercanías del Club.

Pronto toda la flota se amuro a babor pues el bordo a la primera baliza era casi directo. En la empopada en demanda de la baliza nº 10 la mayor parte de la flota largo sus spys, disfrutando de las fuertes rachas del nordeste que llegaban a los 20 nudos, lo que obligo a las tripulaciones a esforzarse para sacar el máximo rendimiento a sus embarcaciones.

La regata fue rápida, terminado la última embarcación en una hora veinte minutos. La clasificación de la prueba aun esta por determinar, pues al ser por compensación, esta aun no esta resuelta

Las próximas citas para las siguientes Handicaps serán los días 1 y 15 de agosto, en los que tendrán lugar la Comodoro de Honor y la del Ayuntamiento de Astillero, que cerraran las regatas de verano para la vela ligera, la que no comenzara su calendario de competición hasta el 5 de septiembre con el Memorial Lola Pérez que se celebrara en cuatro jornadas con 8 pruebas previstas