Portada ›› Vela ›› Regatas ›› El 'Phonemovil' sobrevive a la regata larga del Trofeo Tabarca

El 'Phonemovil' sobrevive a la regata larga del Trofeo Tabarca

El 'Phonemovil' sobrevive a la regata larga del Trofeo Tabarca

El equipo equipo de José Ignacio Vicent se enfrenta en Alicante a las peores condiciones de viento para el X-41

El X-41 ‘Phonemovil’ armado por José Ignacio Vicent Peña ha disputado hoy su primera regata larga de la temporada, en la que el equipo del RCN Valencia ha aprovechado para sacar conclusiones de cara a la Copa del Rey de vela en la que competirá contra unidades idénticas y evitará el Rating Nacional, un sistema de compensación de vientos ideado para flotas donde compiten al mismo tiempo diversos modelos de embarcaciones y que cuando apenas sopla el viento penaliza en exceso a las unidades del astillero danés X-Yachts, de líneas muy regateras y creadas para obtener sus mejores prestaciones por encima de los 10 nudos.

Las tres horas invertidas por el 'Phonemovil' en recorrer las tres primeras millas del recorrido demuestran la práctica inexistencia del viento en el recorrido de ida hacia la isla de Tabarca, primera parte de una regata larga programada en algo más de 30 millas. A las complicaciones derivadas de la intensidad del viento se han unido las derivadas de su dirección, cuando un importante role de viento a izquierdas ha perjudicado de manera muy importante a las unidades que como el 'Phonemovil' habían optado por el bordo de tierra, viendo impotentes como unidades como 'Porrón VII' o 'Cuadernos Rubio' les superaban y se escapaban en tiempo real.

La rotura del spi ha acabado de sentenciar las opciones del equipo de José Ignacio Vicent, que solo ha encontrado sus condiciones ideales de navegación cuando rodeaba la isla de Tabarca pero que no ha dejado de intentarlo todo el recorrido. El 'Phonemovil' ha sido octavo mediado el recorrido y noveno en la línea de meta, cayendo hasta la sexta plaza de la general a medio punto del 'Brujo', quinto clasificado.

José Ignacio Vicent Peña, armador y patrón del 'Phonemovil', ha destacado que "son las peores que peor se le dan a nuestro barco, pero tras botarlo hace menos de un mes cualquier experiencia nos sirve para obtener conclusiones. Hemos vuelto a comprobar que cuando el viento sube por encima de los 10 nudos el barco es rápido y reacciona muy bien. Esas serán las condiciones que nos esperan en la Copa del Rey, donde podremos medirnos únicamente contra barcos idénticos al nuestro y de verdad podrá verse el potencial de una tripulación que presentará varias e importantes novedades".