Portada ›› Vela ›› Regatas ›› El Movistar, primer lider de ORC 2-3 en A Coruña

El Movistar, primer lider de ORC 2-3 en A Coruña

Tras la anulación de la primera jornada, el segundo día de la regata SAR Infanta Elena-Trofeo Caixa Galicia transcurrió con unas condiciones óptimas de viento

Gran comienzo del equipo “Movistar” en la Regata SAR Infanta Elena-Trofeo Caixa Galicia. La tripulación del Grand Soleil 37 B del Real Club Náutico de Sanxenxo ha podido completar hoy un total de tres pruebas en las que ha firmado dos primeros y un segundo puesto. Con estos parciales, el “Movistar”, con el vigués Pablo Iglesias a la caña, inaugura su participación en la décima edición de la regata herculina como líder de la clase ORC 2-3.

Tras la anulación ayer de la primera jornada debido a unas condiciones de viento inestables, este sábado Eolo decidió dar tregua a los casi 50 barcos que compiten en A Coruña, soplando un Nordeste que fue subiendo en intensidad a medida que avanzaba la jornada.

La primera prueba del día comenzó con puntualidad inglesa, a las 12:25 horas. Con el campo de regatas situado en las inmediaciones del puerto exterior de Ferrol, la flota completó un recorrido de casi 7 millas de formato Barlovento-Sotavento.

“Tuvimos menos viento y menos ola que en las posteriores mangas”, comentaba el caña del “Movistar”, Pablo Iglesias. “Hicimos una buena salida y luego nos dedicamos a ir controlando a nuestros rivales”. Así, en la primera subida a barlovento, el equipo “Movistar” navegaba junto al Salona 37 “Oral Group” por el lado izquierdo del campo de regatas. El “Movistar” sería el primero en pasar la primera baliza seguido del barco del Real Club Náutico de Portosín, una posición que aguantó durante el resto de la prueba, cruzando la línea de llegada a las 13:41 horas, y ganando así la primera manga tanto en tiempo real como en compensado.

En la segunda manga de la tarde, el equipo “Movistar” se encontró con una subida del viento, que llegó a los 16 nudos. Sin embargo, en el momento de la salida bajó de intensidad. “Vimos entonces que el viento entraba por el lado izquierdo del campo de regatas, por lo que nos fuimos hacia allí”, explicaba Iglesias una vez en tierra. “La jugada nos salió bien y nos situamos delante con mucha ventaja”.

Pero en temas de viento no hay nada escrito y Eolo volvía a hacer de las suyas. El viento soplaba entonces con más fuerza por la zona en la que estaba el resto de la flota, que adelantaba al “Movistar”. “Fue quizás la mejor regata de las tres de hoy para nosotros porque aunque no ganamos, recuperamos muy bien puestos”, relataba Iglesias. El “Movistar” se quedaba con la segunda plaza a 37 segundos del “Raygrass III”, ganador de esta prueba.

La tercera regata se presentó mucho más interesante, ya que sería la encargada de deshacer el empate en la general entre el “Movistar” y el “Raygrass III”. Fue el “Movistar” el que se llevó el gato al agua; segunda victoria parcial del día y liderato de la general.

- Mañana, último día
Mañana domingo será el último día de competición. A partir de las 12:30 horas se podrán dar salida hasta un máximo de tres pruebas más. “Esperamos en torno a los mismos nudos de viento que hoy, pero con menos cambios de dirección e intensidad”, concluía el caña, Pablo Iglesias.

Clasificación general provisional. Regata SAR Infanta Elena. Clase ORC 2-3. Día 2.