Portada ›› Vela ›› Regatas ›› El Trofeo de vela Conde de Godó recupera a la normalidad con setenta barcos inscritos, 550 regatistas y 13 países representados

El Trofeo de vela Conde de Godó recupera a la normalidad con setenta barcos inscritos, 550 regatistas y 13 países representados

El Trofeo de vela Conde de Godó recupera a la normalidad con setenta barcos inscritos, 550 regatistas y 13 países representados

Las instalaciones de Real Club Náutico de Barcelona (RCNB) han acogido este miércoles, día 18 de mayo, la presentación oficial a los medios de comunicación de la 49 edición del Trofeo de vela Conde de Godó, la gran cita que tendrá lugar en aguas de Barcelona del 26 al 29 de mayo recupera la normalidad después de dos años de restricciones por motivo de la pandemia,

Barcelona, 18 de mayo de 2022

A falta de dos días del cierre de inscripciones ya suma casi setenta equipos inscritos. Ha presidido el acto Jordi Puig, presidente del RCNB acompañado por Gabriel Arranz, director de promoción y eventos deportivos de l’Ajuntament de Barcelona; Josep March Claret, representante territorial de l’Esport a Barcelona; Xavier Torres, president de la Federació Catalana de Vela; Ana Godó, vicepresidenta del RCNB y representante de la familia Godó; Jorge Bonet Albalat, comandante segundo Naval de Barcelona; y Pablo Garriga, comodoro del RCNB.

Jordi Puig, presidente del RCNB, fue el encargado de abrir el acto dando la bienvenida a las autoridades y medios de comunicación, y explicando que “es una de las regatas con más historia del mediterráneo, que se ha celebrado ininterrumpidamente incluso durante los dos años previos de pandemia, lo que es un hecho inédito y sorprendente. El próximo año el Godó vela llega a su medio siglo y vamos ha hacerlo especial, además coincide con la llegada de la Copa América a Barcelona, lo cual hace que todo el sector y colectivo de la vela esté especialmente animado, lo cual servirá para poner en relieve el deporte de la vela en general, y esta es una de las regatas que llevamos organizando hace tiempo y seguro que le darán la importancia que tiene, porque en esta edición recuperamos la participación de años anteriores con casi récord de inscripciones, con setenta equipos participantes. Por último, agradecer a todas las personas que han respaldado todo este tiempo, a los colaboradores, y a la familia Godó que ha dado su apoyo desde el inicio.”

Por su parte Ana Godó ha explicado que “en la próxima edición celebraremos las bodas de oro del Trofeo, mi familia está muy orgullosa de esta continuidad, tanto como socios del Club como promotores. Quiero agradecer al Real Club Náutico de Barcelona y a todos los que hacen posible que Barcelona acoja este evento”, y finaliza deseando unas muy buenas regatas.

Pablo Garriga, comodoro del RCNB y director de la regata, aprovechó su intervención para dar los detalles técnicos: “en esta edición contamos con setenta participantes a falta de cierre de inscripciones, esto es histórico porque la última edición con más participantes fue en 2015 coincidiendo con el mundial de ORC, y contamos con 13 nacionalidades representantes confirmando que el evento tiene un componente internacional.
Esta edición contará con las grandes esloras ORC 0-1 con tres barcos, la flota más numerosa en ORC 2, y ORC 3-4 con los barcos más pequeños. También tenemos una decena de monotipos J70, clase por la que el RCNB está haciendo una fuerte apuesta, y se está consolidando una flota de nivel muy elevado.
Y como gran novedad, con un éxito total y creo que inicio de una nueva era en la navegación de crucero, contamos con la clase ORC A Dos, esta incorporación viene dada por la acogida del Mundial de ORC A Dos 2023, un evento muy importante en la que esperamos entre 100-130 embarcaciones de diferentes nacionalidades. Para la clase ORC A Dos 23 barcos inscritos y siete recorridos programados según condiciones meteorológicas, seis de ellos hacia el norte, el más largo llega a las Islas Medas, y un recorrido hacia el sur llegando a La Petrolera. Es un gran reto y nos ilusiona como Club acoger esta nueva clase en la que vemos que se proyecta el futuro de la vela, debido a la dificultad a veces de llegar a conseguir tripulaciones numerosas. Además en esta clase, la vela más aficionada tiene la oportunidad de competir en recorridos interesantes. Queremos que esta línea se consolide y como Club tenemos un liderazgo importante.”

Gabriel Arranz, director de promoción y eventos deportivos de l’Ajuntament de Barcelona añadió: “desde la Generalitat felicitamos a la junta Directiva por tener un reto grande, estimulante, y muy potente, con la celebración de esta edición y la perspectiva del cincuenta aniversario del Trofeo, la organización del Campeonato Mundial de ORC 2023, y la implicación con la Copa América en 2024, con las conversaciones que ya se están aconteciendo con Grant Dalton y el equipo New Zealand. Creemos que es un mandato suficientemente importante para que la vela de la ciudad, la cual representáis, y la imagen que podamos dar de Barcelona al mundo desde el sector náutico, sea perfecta.”

Y cierra el acto Josep March Claret, representante territorial de l’Esport a Barcelona: “desde la Generalitat gozamos con ver como volvemos a la normalidad con la celebración de este Trofeo y otros grandes eventos que se celebran en la ciudad. Todo es positivo para crear actividad física, deporte y negocio, y desde la Generalitat de Catalunya daremos todo el apoyo necesario.”

El 49 Trofeo de vela Conde de Godó, organizado por el Reial Club Nàutic de Barcelona con la colaboración de la Real Federación Española de Vela y la Federació Catalana de Vela, cuenta con el apoyo de La Vanguardia, el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Son colaboradores Gramona, Estrella Damm, Royal Bliss, VIP Style Magazine, Veri, Isdin y Benfumat.