Portada ›› Vela ›› Regatas ›› El viento se alía con las bodas de plata del Trofeo Príncipe de Asturias – Gran Premio Caixa Galicia

El viento se alía con las bodas de plata del Trofeo Príncipe de Asturias – Gran Premio Caixa Galicia

El viento se alía con las bodas de plata del Trofeo Príncipe de Asturias – Gran Premio Caixa Galicia

Los favoritos no fallan y comienzan mandando en sus respectivas divisiones
Castrosua, Solventis, MoviStar y Andarivel líderes del ORC 0, 1, 2 y 3 respectivamente

 

La confirmación oficial de la celebración del Trofeo Príncipe de Asturias – Gran Premio Caixa Galicia la marcaba puntualmente el viento, a las 12.50 horas, cuando el PRO (Oficial Principal de la Regata) Fernando Giraldo, marcaba el Top de salida de esta XXV edición de la Regata Real, que organiza el Monte Real Club de Yates de Bayona, conjuntamente con la Escuela Naval Militar de Marín.

 

Un pequeño temor residual inundaba de cierta incertidumbre el desarrollo de la jornada, con una bruma matinal que, aunque metía viento en la Ría de Vigo, parecía que en cualquier momento se iba a disipar, dejando sin fuerza motriz las velas de los más de 80 barcos citados en el agua.

 

 

Rias-Baixas-(medios)

Entablaba primero del 310 y después del 320, es decir, noroeste, portando una intensidad mínima de 9 nudos en ambas salidas, con puntas de 11 y valles de 5 a 6. El campo de la regata se ubicó en la zona marítima planificada, para los ORC hacia el centro de la Ria de Vigo, con un barlovento hacia la mitad de su bocana norte. Los ORC Especial y los Clásicos comenzaban a las 14.30 horas, con una salida montada entre Monteferro y Estelas, trazando una costera recortada en la llegada, en la zona de Bicos.

 

Los favoritos de cada división no fallaron, incluso algunos de ellos fueron intratables sentenciando ambas pruebas. Es el caso del Vrolijck Castrosua-Carsa, de Willy Alonso, en el Grupo 0, donde el barco carrocero se marcó dos primeros, sumando 2 puntos. Segundo es, en su división, el portugués Xplosion, de Carlos Mendonça, con dos terceros, obteniendo 6 puntos provisionales. Tercero les sigue otro luso, el Blue Energy, de Diogo Pereira, con 8 puntos.

 

En el Grupo 1, uno de los más numerosos, domina el X-37 Solventis, de Malalo Bermúdez de Castro, que hizo dos segundos puestos, por lo que suma 4 puntos en su haber personal. A dos puntos le sigue con 6 el Mike Davis, de Renato Conde, y con 8 puntos en la tercera plaza, el Terras Gauda, de Michael Álvarez.

 

 

Clasicos-(medios)

En el Grupo 2 es Movistar, la tripulación armada por Pedro Campos y con Pablo Iglesias hoy a la caña. El equipo de regatas del barco de Sanxenxo también registró dos primeros, liderando con la mejor puntuación, 2 puntos. Segundo es Rías Baixas, de Javier de la Gándara, con 4 puntos, y tercero el Raygrass III, de José Antonio Núñez.

 

En el Grupo 3 manda Andarivel, el First 33.7 de Vilagarcía, patroneado por Pablo de la Riva, con 2 puntos, resultado de sus dos primeros. Segundo es Kanala, de Ignacio Ecenarro, con 4 puntos, y tercero el Viajes Atlántico, de José Manuel Pombar, con 6.

 

En el campo técnico corrían también los Fígaro de la Escuela de Vela de Cruceros Caixa Galicia del Club de Yates, con 6 barcos en liza. Dominaba Natalia Via-Dufresne, con 3 puntos en los dos bastones, representando la grímpola del Club Náutico de Javea. La segunda plaza de los monotipos es para el Real Club de Regatas de Santander, con Marieta Lainz a la caña, con 5 puntos, siendo puesto bronce la representante local del Monte Real Club de Yates de Bayona, María Campos, con otros 5 puntos.

 

 

Castrosua-(medios)

Los ORC Especial navegaban en la costera, al igual que los Clásicos, con la diferencia de terminar los primeros. El portugués Iumar, de Rui Peixoto se pone a la cabeza del Grupo. Segundo es su compatriota José Frederico, patrón del Margem do Azul. Y tercero el Deep Blue, de Vicente Cid.

 

Los Clásicos no habían terminado su recorrido al cierre de esta información, dominando la flota el Calua, de Juan Pablo Cividanes, seguido muy de cerca por el Aguete, de la Armada Española, con Enrique Núñez como patrón.

 

Mañana las pruebas darán comienzo a la misma hora que este primer día para los ORC, las 12.50 horas, siendo a las 12.30 horas para los Especial y Clásicos. La previsión meteorológica es buena, con algo más de viento.

 

La noticia del sábado vendrá también marcada por la entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, gala que se celebrará a las 20.00 horas con la asistencia de la mayoría de los premiados. A continuación el Monte Real ofrecerá una cena marinera a todos los regatistas, con motivo de las bodas de plata del Trofeo Príncipe de Asturias-Gran Premio Caixa Galicia, y una tirada de fuegos artificiales a partir de la medianoche, con la colaboración del Concello de Baiona.

 

 

Movistar-y-Rias-Baixas-(medios)

Declaraciones

 

 

Santiago González Llanos - Patrón del Cormorán Cero Cinco

 

 

Dos barlovento-sotavento con viento entre 6 y 10 nudos, la primera manga un poco más inestable, la segunda más entablada y hasta final, y con respecto a nuestra clase muy competitiva, salvando la distancia con respecto a Movistar o Rías Baixas, lógicas también por la calidad de sus patrones, pero muy divertida”.

 

 

Pablo Iglesias – Patrón del Movistar

 

 

El Comité fue capaz de hacer dos pruebas, porque era bastante difícil. El parte meteorológico no era bueno y la verdad es que hicieron dos pruebas muy bien hechas y finalmente con unas condiciones bastante dignas.

 

Mañana el parte va a ser muy similar al de hoy, tal vez con un poco más de viento. Tal vez el día malo será el domingo”.

 

 

Carlos Mendonça – Patrón del Xplosion

 

 

A pesar del poco viento, nos salió bien, porque para nosotros era muy difícil con estas condiciones. Defendimos y nos salió.

 

La regata está muy bonita. Con 11 barcos en la clase se hace más divertida y competida”.

 

 

Rafael Bonilla – Director Técnico del Monte Real

 

 

Estoy muy satisfecho. Ya tenemos campeonato con las dos pruebas realizadas hoy. No se ha podido hacer una tercera, que es lo que a todos nos hubiese gustado, pero lo más importante es que hemos salvado la regata, y disfrutado con unas magníficas condiciones de mar y viento que espero se mantengan mañana”.