Portada ›› Vela ›› Regatas ›› IV Jornadas Náuticas de Marina Rubicón. 8ª Edición Vuelta a la Isla, de la clase cruceros,

IV Jornadas Náuticas de Marina Rubicón. 8ª Edición Vuelta a la Isla, de la clase cruceros,

IV Jornadas Náuticas de Marina Rubicón. 8ª Edición  Vuelta a la Isla, de la clase cruceros,

El pasado sábado 22 de Mayo concluyeron las IV Jornadas Náuticas de Marina Rubicón, con la celebración de la regata de la clase cruceros, Vuelta a la Isla, en su ya octava edición.

La previsión meteorológica auguraba una regata lenta y así fue, el primer barco en llegar;el Lola III de Rafael Lasso Cabrera, necesitó casi tres horas más que el año pasado para cubrir la regata, haciéndola en 12 horas y 32 minutos, y el último en llegar el Nautile lo completó en 17 horas y 21 minutos, cruzando la llegada sobre las 3 de la madrugada.

Sobre las 09:15 de la mañana con viento suave, sobre 12 nudos del norte se dio la salida frente a Marina Rubicón. Los barcos se enfrentaban a un recorrido de 73 millas náuticas y a todo tipo de condiciones. Desde la salida la lucha fue apretada, y en la misma línea, el Antigua Craiova y el Ferrer y García empezaron a orzarse con el spinaker, una lucha de la que sacaron poco partido y les retrasó algo. Se destacó pronto gracias a su mayor eslora el Lola III, y tomó la punta de Papagayo con algo de ventaja, ventaja que perdería inmediatamente pues tras la punta se produjeron muchas calmas que unieron de nuevo a la flota. En un primer momento, Antigua Craiova, Muyay, Altamar y Ferrer y García salieron mejor por tierra, pero a la altura de Punta Gorda se quedaron de nuevo parados y finalmente salieron mejor el Lola III y Ferrer y García. Los barcos navegaron con vientos distintos, así el barco más a tierra el Antigua Craiova disfrutó de más presión y se adelantó hasta la zona del Aeropuerto donde el viento roló del sureste al este y se quedó algo rezagado. Desde ahí el Lola empezó la subida por el este de la Isla tomando ventaja que no había podido sacar hasta entonces, le seguía el Muyay y el Antigua Craiova y Ferrer y García. En toda la subida los barcos tuvieron buen viento siempre de la proa, con zonas de viento duro que alcanzó hasta los 25 nudos de real en la zona de Arrieta.

La llegada a la Graciosa se hizo lenta ya que el viento roló de nuevo a norte y bajo de intensidad, en el paso por punta Fariones el Lola aventajaba al Muyay en 37 minutos y este al Craiova en 4 minutos. La bajada por el Oeste de la Isla fue muy complicada con zonas de muy poco viento, así el Lola que salió bien de La Graciosa, se quedó en calma frente a Tenesa y los de atrás recortaron distancia. El Antigua Craiova hizo una bajada excelente, y no solo recortó la ventaja al Muyay, sino que le sacó en la línea de llegada algo más de seis minutos que le valieron la victoria final de la prueba. El orden de llegada fue Lola III, Antigua Craiova, Muyay, Ferrer y García, Suka, Altamar, Miss Tick y Nautile. Los otros participantes se retiraron debido a las calmas.

La clasificación quedó de la siguiente manera.

RI I
1ºAntigua Craiova
2ºMuyay
3ºFerrer y García

RI II
1ºAltamar
2ºSuka
3ºMiss Tick.