Portada ›› Vela ›› Regatas ›› La segunda jornada de competición de la Maxi Yacht Rolex Cup ha presentado unas condiciones perfectas para el espectáculo.

La segunda jornada de competición de la Maxi Yacht Rolex Cup ha presentado unas condiciones perfectas para el espectáculo.

La segunda jornada de competición de la Maxi Yacht Rolex Cup ha presentado unas condiciones perfectas para el espectáculo.

Los esperados vientos de componente suroeste se combinaron con un mar que fue de menos a más, generosas dosis de sol y la plasticidad de los 47 barcos participantes para completar una perfecta jornada de regatas en Porto Cervo.

El programa se inició a las 11:30h con 18 nudos del surosete, y se completó con victorias de “Highland Fling” (MON) en Maxi, “Hetairos” (CAY) en Supermaxi, “Ranger” (CAY) en Clase-J y “Magic Carpet” (GBR) en Wally. En el Mini Maxi Rolex Worlds (Mundial Rolex de Mini Maxi), el británico “Rán” firmaba unos parciales de 1-2-2 para ser el mejor de la jornada, pero el liderato sigue estando en manos de “Alegre”, que hoy sumaba 4-1-1.

Peter Craig, Oficial Principal de Regatas, no lo tuvo fácil para organizar tres mangas barlovento/sotavento de Mini Maxi en cuatro horas, especialmente por la tarde, cuando el viento superó los 20 nudos y las olas alcanzaron su mayor tamaño.

Lucha igualada por el Mundial

Hoy “Rán” plantó cara al “Alegre” de Andres Soriano, que no obstante consigue mantenerse al frente de la provisional del Mundial después de dos jornadas. Tim Powell, estratega de “Rán”, recuerda que todavía queda mucha regata por disputar en el Mini Maxi Rolex Worlds: “Las condiciones fueron difíciles. Medimos 20 nudos durante casi todo el día, y hasta 24 en la última manga. El estado de la mar no dejó de subir, las regatas eran cortas, y para ser honesto, fue bastante frenético. Nosotros tuvimos una jornada bastante razonable, ganamos la primera manga y sumamos sendos segundos. Creo que la sensación a bordo es de que nos hubiera gustado haberlo hecho un poco mejor, pero ser el mejor de la jornada es siempre bueno”.

“Rán” es uno de los mayores Mini Maxi de clase Racing que compiten este año; sólo el “Titan XV” (USA) alquilado por Bill Koch es más grande. Powell opina que este tipo de recorridos barlovento/sotavento no favorece a los barcos grandes: “Es duro para la tripulación en un barco como el nuestro, especialmente en las maniobras con las velas. Hoy utlizamos el mismo génova y spinnaker durante todo el día, pero nos cuesta mucho esfuerzo izar y arriar en cada paso por boya”. Mañana, el programa habla de un recorrido costero, y Powell considera que tal vez les favorezca frente a “Alegre”. “Esperamos algo entre 10 y 30 nudos para mañana en el recorrido entre las islas. Eso creo que nos puede favorecer en cuestión de velocidad de barco”. Pero a “Alegre” se le dan bien las pruebas de larga distancia; no en vano, ganó la Rolex Middle Sea Race en 2009, por lo que “Rán” no lo tendrá nada fácil.

El mejor Mini Maxi en Cruiser/Racer ha sido hoy el Felci 61 “Itacentodue” (ITA) de Adriano Calvini, firmando 9-10-7. “Allsmoke” (MLT) sumaba 9-6 en las dos últimas mangas, pero en la primera se veía obligado a retirarse a puerto a sustituir su mayor dañada. El barco maltés no fue el único en presentar problemas hoy: Michael Cotter, ganador de división aquí en 2009, se retiraba antes del inicio de la competición, y su equipo trabaja esta noche para que “Whisper” (IRL) pueda reincorporarse mañana; un tripulante de “Idea” (ITA) sufría un accidente durante la primera prueba del día; “H2O” (ITA) y “Lupa of London” (ITA) no consiguieron finalizar la última manga.

Una intensa costera

La lucha en las 36 millas del recorrido costero no fue menos intensa. El “Esimit Europa 2” (SLO) de Igor Simcic fue el primero en completar el trazado, que les llevó por un tramo hacia una baliza de barlovento, antes de una empopada a Monaci y un rápido través frente a Caprera a medida que se introducían en el canal. Pero sería hacia el final, en la popa hacia Barrettinelli di Fuori y en el duro tramo de ceñida hasta la llegada frente a Porto Cervo, donde la flota alcanzaba su máxima velocidad en un mar enbravecido.

“Esimit Europa 2” completó el recorrido en 2 horas y 52 minutos, pero aunque Flavio Favini se mostraba contento con este resultado, no fue suficiente para evitar que “Highland Fling” le superara por cuatro minutos en corregido. “Hemos hecho una buena regata, nuestras maniobras fueron buenas, pero creo que tal vez podríamos haberlo hecho mejor en la empopada desde Secca di Tre Monti hasta Palau”, confesaba Favini ya en Porto Cervo.

Entre los Wally se impuso el “Magic Carpet” de Lindsay Owen Jones en compensado, a pesar de que en tiempo real le ganaba “Y3K” (GER) por apenas 30 segundos. Entre la tripulación de Owen Jones encontramos a un veterano de esta regata desde principios de la década de 1980, Tom Whidden, que comentaba: “de todos los lugares en que he navegado, este probablemente sea el mejor. Las condiciones han sido muy buenas hoy. No solemos navegar aquí con vientos del sureste, pero ha sido muy interesante, algo nuevo. ‘Y3K’ nos persiguió durante todo el recorrido, y nos pasó en la última baliza, pero al final ganamos, aunque sólo por 14 segundos. No es normal una regata tan ajustada ni tan excitante”.

En Supermaxi Division, los dos colosos de la flota se enzarzaron en un titánico match-race por el archipiélago de la Maddalena. Las tripulaciones del “Visione” (GER) de Hasso Plattnery el “Saudade” (MLT) de Albert Buell pusieron a prueba sus habilidades en constantes viradas con estos barcos de más de 40 metros de eslora, y sus armadores quedaron más que satisfechos con lo que disfrutaron . “Fue una regata magnífica –comentaría Buell ya en tierra–. Salimos muy bien y llegamos primeros de la clase a la primera baliza, seguimos muy rápidos entre las islas, pero en la ceñida de 12 millas perdimos la posición frente a nuestro rival, Hasso Plattner. Pero hemos disfrutado mucho. Es realmente emocionante hacer match-race con estos dos barcos entre las islas. Hemos disfrutado de verdad”.

En Clase-J, hoy volvía a ser el día de “Ranger”. En palabras de la leyenda de America’s Cup, Brad Butterworth, tripulante a bordo: “Este es un barco bastante pesado. No es fácil llevar el timón durante todo el recorrido, pero es divertido. Lo diseñaron en 1936, y es realmente difícil llevarlo más rápido de lo que lo hemos hecho hoy”.

Mañana, todas las clases competirán en formato costero, con una previsión meteorológica incierta y salida a las 11:30h.