Portada ›› Vela ›› Regatas ›› La vela femenina se abre paso en el 46 Trofeo de vela CaixaBank Conde de Godó

La vela femenina se abre paso en el 46 Trofeo de vela CaixaBank Conde de Godó

La vela femenina se abre paso en el 46 Trofeo de vela CaixaBank Conde de Godó

Anulada la 1ª jornada del Godó por falta de viento

Los 68 barcos participantes en el 46 Trofeo de vela CaixaBank Conde de Godó se han quedado hoy en tierra, en las instalaciones del Real Club Náutico de Barcelona, a causa de la falta de viento que ha provocado la incesante lluvia en este primer día de competición en la capital catalana.

Durante la mañana las tripulaciones han hecho los deberes y se han concentrado en los últimos preparativos, pero tras analizar el parte meteorológico del día el Comité de Regatas ha decidido izar la bandera de aplazamiento en tierra. Los regatistas han esperado en el Real Club Náutico de Barcelona durante un par de horas, con la esperanza de que la lluvia parara y permitiera que el viento empezara a soplar, pero poco antes de las 16 horas las regatas inaugurales de la prestigiosa competición barcelonesa se han postpuesto al día de mañana.

Quien mejor ha sacado partido a esta jornada en blanco ha sido el equipo de J80 Dorsia Sailing Team, que ha aprovechado para presentarse oficialmente. Armado por Ana Pujol y con Natalia Vía-Dufresne de patrona, se trata de uno de los tres equipos completamente femeninos que compiten en el 46 Trofeo de vela CaixaBank Conde de Godó.

“Somos tres equipos completamente femeninos en una flota de nueve barcos en nuestra clase, por lo que estoy muy contenta y espero que esto anime a otras chicas a navegar”, ha dicho la doble medallista olímpica, que ha reconocido que hace mucho tiempo que no navega en J80 y que el favorito a batir será el Bribón-Movistar de Marc de Antonio y Sofia Bertrand. De hecho, este equipo es el más laureado en la historia del Trofeo Conde de Godo, ya que acumula un total de quince victorias, sumando las de crucero y monotipos.

Por el podio de la clase J80 también pelearán otros dos equipos femeninos, el Central Óptica santanderino, que arma la presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva, y el Akewuele catalán de Silvia Ravetllat, que cuenta en su tripulación con las olímpicas Bárbara Cornudella y Sara López.

“Es muy importante apoyar la vela femenina para que poco a poco vayan incrementando las mujeres regatistas, y por ejemplo nosotras nos planteamos una temporada completa: Godó, campeonato de España, Mundial y Copa del Rey”, ha comentado la cántabra Casanueva.

Además del Bribón-Movistar y de las tres tripulaciones femeninas, en la flota de J80 otro de los equipos que están en las quinielas es el Les Roches-Crisandkim Travel del malagueño Pepequin Orbaneja, con tripulación canaria. “Venimos con mucha ilusión tras la victoria de hace dos años y la ausencia de la pasada edición. Los contrincantes están muy bien preparados y juegan en casa en su mayoría, pero tenemos muchas ganas porque es la primera regata importante de la temporada”, ha explicado Orbaneja.

Al margen de la clase J80, los regatistas del resto de clases también han afinado sus instrumentos hoy en el Real Club Náutico de Barcelona. Los Dragón y los J70, monotipos de estreno en el 46 Trofeo de vela CaixaBank Conde de Godó, están todos en el agua, a punto para inaugurar el casillero de la clasificación previsiblemente mañana, con el aliciente añadido para los Dragón de que esta regata es su Copa de España, tras muchos años de no celebrarse.

En crucero, los del Estrella Damm han preparado su DK 46 a conciencia, conscientes del poderío de su máximo contrincante, el Rats on Fire. “Previsiblemente reviviremos el duelo Rats on Fire-Estrella Damm del año pasado en la Copa del Rey, que ganamos nosotros. Pero Barcelona es el feudo del Rats y nosotros llevamos dos segundos consecutivos… En cualquier caso, no navegamos juntos desde la Copa del Rey por lo que tendremos que volver a ajustar detalles y probar cosas”, ha reconocido uno de sus armadores, Óscar Chaves.

Mañana las primeras salidas están previstas a las 12 horas para las cuatro clases participantes.

Organizado por el Real Club Náutico de Barcelona con la colaboración de la Real Federación Española de Vela y la Federació Catalana de Vela, el 46 Trofeo de vela CaixaBank Conde de Godó cuenta con el patrocinio de CaixaBank y el apoyo de La Vanguardia, el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Son colaboradores Gramona, Estrella Damm, Royal Bliss, VIP Style Magazine, Veri, Benfumat, Nordés y Mizuno.