Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Las gallegas Cameselle y Echegoyen despuntan en el Campeonato de España de Match Race

Las gallegas Cameselle y Echegoyen despuntan en el Campeonato de España de Match Race

Foto César Sanz

Cameselle lidera el Campeonato de España de Match Race tras la primera jornada.
La lesión en el hombro de Laia Tutzó impide que el equipo de Natalia Vía-Dufresne dispute el Nacional
Segunda plaza para Támara Echegoyen con 75% y terceras Sandra Azón y Silvia Roca con 60%

La gallega Marga Cameselle ha empezado con buen pie el Campeonato de España de Match Race Femenino para revalidar el título de campeona que consiguió el año pasado. Junto a Sofía Basterra y Esperanza Barreras, es la primera líder del Nacional, que organizan el Real Club Marítimo de Santander y la Real Federación Española de Vela con la colaboración de la Federación Cántabra de Vela, y cuya primera jornada se ha disputado con vientos del Norte-Noroeste de entre nueve y dieciséis nudos de intensidad.

Aunque es pronto y no esta nada decido, a la espera de cómo transcurran las cuatro jornadas restantes, lo cierto es que los equipos gallegos de Match Race Femenino desplazados para competir en el Nacional de la clase han demostrado cierta superioridad sobre los cuatro equipos restantes. Así, la cita, organizada por la FEV, ya tiene a sus primeras líderes. Un encuentro que toma relevancia teniendo en cuenta que supone el pasaporte directo para acudir al Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, uno de los eventos puntuables para la selección del equipo preolímpico de esta modalidad, al que sólo optarán las campeonas y subcampeonas estatales, las mismas que tendrán opciones a representar a España en los JJ.OO. de Londres en caso de que se consiga plaza.

Un total de 16 matches se han jugado hoy en aguas de la bahía de Santander, con comienzo a las 11 de la mañana, tal y como estaba previsto , con un viento generoso que ha obligado a aplicarse al máximo, para dominar los exigentes Elliott 6m, a las siete tripulaciones participantes, después de que el octavo equipo, el de de la bimedallista olímpica Natalia Vía-Dufresne, se haya retirado a causa de la lesión en el hombro que sufre una de sus tripulantes, Laia Tutzó. También han tenido que aplicarse al máximo, para poder sacar adelante con éxito una maratoniana jornada como la de hoy, el Comité de Regatas del Real Club Marítimo de Santander y los cuatro árbitros (María Torrijo, Francisco Piñonero, Carlos Llamas y César Sanz), algo que han conseguido con agilidad y rápidos juicios directos.

Las favoritas no han fallado y ocupan los primeros puestos de la tabla provisional, a falta de finalizar el round robin que decidirá las cuatro tripulaciones que pasarán a las semifinales.

Magnifico el inicio de viguesa Marga Cameselle a bordo del Tuy Pan-Puerto de Vigo, junto a Sofía Basterra y Esperanza Barreras que, con cuatro victorias de cinco, se ponía directamente a la cabeza de las unidades, un 75% ganando los enfrentamientos contra otros equipos favoritos, como el de Silvia Roca y el de Sandra Azón, aunque no ha podido con Támara Echegoyen. Sólo les queda enfrentarse contra las de la cántabra Mar Castanedo, un match que en principio no tendría que resultarles muy complicado, por lo que Cameselle, Barreras y Basterra tienen cerca su paso a semifinales y, si todo sigue igual, la reválida del título de campeonas de España de Match Race Femenino.
Segunda en resultados era la también pontevedresa Tamara Echegoyen con su Mejillón de Galicia, acompañada por Sofía Toro y Ángela Pumariega, lograron vencer en tres de los cuatro enfrentamientos de hoy. El equipo Mexillón de Galicia del Liceo Casino de Villagarcía, se ha enfrentado ya contra las favoritas, ganando a Roca y a Cameselle, pero ha sido derrotada por Sandra Azón.

Ya en un tercer puesto, con tres triunfos de cinco, se encuentra la catalana Silvia Roca, con una gallega en su equipo Lara Cacabelos, es directa rival a batir, como miembro del equipo olímpico y la que más regatas internacionales acumula.
Catalana, pero federada en Galicia, en representación de la Comunidad también participa Sandra Azón junto a Graciela Pisonero y Amalia Calviño en el Portos de Galicia-Gallery Hoteles, quienes sumaron hoy tres de los cinco encuentros disputados.

Tanto Sandra Azón como Silvia Roca han ganado tres de los cinco matches jugados, el 60%. Un solo enfrentamiento les queda a cada trío para acabar el round robin, y se trata también de contrincantes teóricamente con menos experiencia o con más falta de práctica. A bordo del Portos de Galicia - Gallery Hotels, el equipo liderado por la regatista catalana subcampeona olímpica de 470 F Sandra Azón, que ahora navega por la Federación Gallega de Vela junto a la asturiana Graciela Pisonero y a la pontevedresa Amalia Calviño, está cumpliendo los pronósticos, siendo un equipo de gran calidad pero con menos horas de entrenamiento que sus rivales directos.

Por su parte, la tripulación que comanda la catalana Silvia Roca, compuesta también por la tinerfeña Eva González y la pontevedresa Lara Cacabelos, y que es la actual líder del ranking nacional, tendrá que reaccionar si quiere acceder al pasaporte directo para acudir al Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, puntuable para la formación del equipo preolímpico, tras haber perdido los enfrentamientos disputados hoy contra Cameselle y Echegoyen.

El equipo de la cántabra Mar Castanedo, que navega con la también santanderina Elena de la Gándara y con la malagueña afincada en Mallorca Vivian Mainemare, ocupa la quinta plaza provisional, con un 50% de los enfrentamientos ganados. En el sexto puesto, marchan clasificadas la barcelonesa Elisabeth Llargués y sus tripulantes Paula Yagüe y Magdalena Resano, mientras que cierran la tabla la alicantina Ascensión Roca y las santanderinas Sheila Mediavila y Leticia Prieto.

El programa de mañana contempla la finalización del round robin (tanda de regatas de todas contra todas) y, si la meteorología lo permite, el inicio de las semifinales, que consistirán en tres round robins entre las cuatro primeras. A continuación, las dos primeras pasarán a la final y las otras dos se jugarán el tercer y el cuarto puesto.