Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Los J80 salvan la primera jornada de la Regata SAR Infanta Elena-Trofeo Caixa Galicia

Los J80 salvan la primera jornada de la Regata SAR Infanta Elena-Trofeo Caixa Galicia

Los J80 salvan la primera jornada de la Regata SAR Infanta Elena-Trofeo Caixa Galicia

Bigboy Náutica de Eduardo Mosquera líder de los monotipos que disputan su segundo Campeonato Gallego
Los roles constantes del viento anulan el primer día de mar en el campo de los ORC y de los RI

Comenzó en aguas de A Coruña la X Regata SAR Infanta Elena-Trofeo Caixa Galicia, una primera jornada salvada en lo deportivo por los J80 que disputan su II Campeonato Gallego de la historia. Lo monotipos fueron los únicos que entraron en liza hoy, disputando dos mangas, tras reubicar su campo de regatas el Oficial Principal, José María González. Los roles constantes eran persistentes, tanto que variaban el compás hasta en 100 grados. En el interior de la bahía coruñesa se agravaba en menor medida. Sin embargo, en mar abierto, hacia la entrada a las Rías de Ares y Betanzos, su influencia era mucho mayor. Ahí estaban los ORC y los RI, que poco pudieron hacer contra el meteoro, donde Luís de Mira, su máximo responsable, se vio en la obigación de anular la única prueba del día, ordenando el regreso de la flota hacia el puerto deportivo del Real Club Náutico de La Coruña.
Con el arranque de los J80, el líder de la cita gallega ya tiene su primer nombre y apellido, Eduardo Mosquera, patrón del Bigboy Náutica, el mismo barco con el que el canario Rayco Tabares ganó el Campeonato de España de la clase en el mes de julio, sobre las mismas aguas. Mosquera se llevó la primera manga y fue cuarto en la segunda, recortada en el segundo bastón al término de la segunda ceñida. Ocupa el primer puesto provisional con 5 puntos. Le empata a puntos, pero en la segunda plaza otro de los favoritos, el Marina Coruña, patroneado por Pablo Chavert, que fue tercero y segundo. Con otros 5 puntos se encuentra el vigente campeón gallego, Miguel Fernández-Vasco, caña del In-Itinere, que regsitró un segundo y un tercero.

Mañana se disputará la segunda jornada, con una previsión de mar y viento mucho más dura, pero de dirección estable, lo que permitirá la celebración de varias pruebas, las primeras para los ORC y RI, y las de continuidad en el Campeonato Gallego para los J80. El Top de salida está previsto a las 12.30 horas en ambos campos de regata.