Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Máxima emoción en el I Trofeo Cuadernos Rubio del RCN Valencia

Máxima emoción en el I Trofeo Cuadernos Rubio del RCN Valencia

Máxima emoción en el I Trofeo Cuadernos Rubio del RCN Valencia

Las regatas se deciden por segundos de diferencia y con algún empate técnico

El sábado 12 de junio ha tenido lugar en aguas de Valencia la jornada inaugural del I Trofeo Cuadernos Rubio de Cruceros y Platú 25, con una excelente participación que ha rondado las 60 embarcaciones. La flota se ha volcado con la organización del RCN Valencia, solidarizándose con la campaña “100% Respeto” de apoyo al profesorado que promueve la Fundación Cuadernos Rubio antes de salir al mar a disputar una intensa jornada de regatas, con diferencias mínimas en la línea de meta en la práctica totalidad de clases.

Treinta y cinco Cruceros y más de una veintena de embarcaciones de la clase Platú 25, que disputa en el Real Club Náutico de Valencia la última cita del Circuito Autonómico de la Comunidad Valenciana 2010, han tomado parte en la primera jornada del Trofeo Cuadernos Rubio que se disputa este fin de semana organizado por el RCN Valencia.

La jornada ha comenzado con la reunión de patrones y una foto de solidaridad y apoyo al profesorado promovida por la Fundación Cuadernos Rubio a través de la campaña “100% Respeto”, a la que ha querido unirse la flota participante en la regata valenciana. Ya en el agua, unas excelentes condiciones de vientos en aumento hasta los 15 nudos y de mar plana han propiciado un gran espectáculo, con los Cruceros disputando un recorrido costero de 16.8 millas con meta en la bocana del club, y tres mangas balovento/sotavento para los Platú 25.

IGUALDAD ABSOLUTA Y MÁXIMA EMOCIÓN DE CARA AL DOMINGO

En RI 1 el ‘Didgeridoo’ de Guillermo Puchol ha sido el primer barco en entrar en meta tras dos horas de navegación, si bien ha sido el ‘Porrón VII’ de Luis Senís el que se ha impuesto por 7 segundos al ‘Cuadernos Rubio’ de Enrique Rubio en un apretado sprint de empopada hasta la línea de meta. ‘Salpa V’ ha cerrado el podio.

La emoción se ha mantenido en RI 2, donde 13 segundos han separado al ‘Archer Dos’ de Javier Navarro del ‘Universidad Politécnica de Valencia’, con el ‘Peluxo Décimo’ en tercera posición, y especialmente en RI 3 donde ‘Corredor’ de Fernando Estellés y ‘Mascarat IV’ de José Luis Francés han empatado en cabeza al acabar con idéntico tiempo compensado, una circunstancia muy difícil de ver en la vela. A solo 12 segundos de ellos ha entrado el ‘Iberolimp Alhambra’.

Entre los RI No Verificado los tres primeros barcos ha finalizado con menos de un minuto de diferencia, con ‘Borinot IV’ de Alberto Nadal como vencedor seguido de ‘Verona Segona’ y ‘Kurufuru’ a 8 y 45 segundos respectivamente. La clase RI A Dos ha sido la que ha registrado las mayores diferencias entre los dos primeros, unos escasos 2’18’’ entre ‘Reti’ de Xavier Santamaría y ‘Majoche’ de Alejandro Fliquete, siendo tercero el ‘Tetis’.

Por su parte los Platú 25 han iniciado este fin de semana el último asalto del Circuito Autonómico, con toda la emoción de la navegación en tiempo real y alguna que otra complicación debido a las rachas de viento y a la intensidad mostrada por parte de la flota. ‘La Revoltosa’ de Axel Rodger y Jaime Pont confirma su favoritismo con una victoria y dos segundos puestos, por delante de otra unidad del RCN Valencia, el ‘Princesa’ de Toni Puig, siendo el tercer lugar del podio para el ‘Recrea 2-Medilevel’ de Nacho Campos. El líder del Circuito ‘Fermax’ de Daniel Maestre solo ha podido ser sexto.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, REGATISTAS POR UN DÍA

La jornada ha contado con diversos invitados de los medios de comuniación, que navegaban a bordo del barco ‘Cuadernos Rubio’ para vivir en primera persona la emoción de una regata de vela. El locutor de Radio Marca David Blay comentaba al término de la jornada que “la tripulación nos ha brindado un trato excelente y hemos aprendido mucho. Al tratarse de un recorrido costero he podido observar y obtener elementos de juicio, pero no de cara a mi trabajo de periodista, sino para repetir en un futuro ya que me ha encantado la experiencia”.

Por su parte el armador Enrique Rubio, que hoy se situaba a la rueda del barco como patrón del ‘Cuadernos Rubio’, manifestaba que “siempre es un placer poder invitar a los medios de prensa a que conozcan la esencia de la competición en una regata de vela, y si como hoy se puede hacer peleando por los primeros puestos, la satisfacción es doble”. El ‘Cuadernos Rubio’ entraba segundo en meta en tiempo real, quedando en compensado a solo 7 segundos del vencedor final de la regata del sábado.