Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Salem firma un triplete y se lleva el Autoridad Portuaria de Santander puntuable para el Circuito Montañés de Vela

Salem firma un triplete y se lleva el Autoridad Portuaria de Santander puntuable para el Circuito Montañés de Vela

Salem firma un triplete y se lleva el Autoridad Portuaria de Santander puntuable para el Circuito Montañés de Vela

Gabriela Onofre se lleva la Clase II. La próxima semana los cruceros comenzarán la III Copa Bancaja que se prolongará durante tres fines de semana.

La última regata del trofeo Autoridad Portuaria de Santander hubo de ser retrasada por la entrada de dos ferrys que atracaron en el lugar donde se encontraba fondeada la primera baliza del recorrido. Lo que obligo también a modificar este, con ello los participantes en esta regata salieron ganando, ya que la baliza que pretende ser de desmarque lo que origina es un embotellamiento de las tripulaciones al paso por la misma, justo lo contrario de lo que pretende.

Para esta jornada, definitiva para la determinación del ganador del campeonato, ya que para el mismo contaban las tres pruebas y no había descartes, el comité estableció un recorrido, 7,6 del programa de regatas, con un rumbo a la segunda baliza del 260º. Recorrido que es exactamente igual al que los cruceros realizan habitualmente en sus regatas, pero el de esta ocasión dio lugar a despistes entre los participantes a la hora de localizar la segunda baliza, la de Los Molinucos, a lo que además se unió el que para esta prueba las boyas volvían a ser otra vez de bandera, lo que hacia muy difícil el localizarlas, sobre todo cuando a media ceñida se cerro la visibilidad a causa de los chubascos que comenzaron a entrar.

La salida fue valida a la primera, haciéndolo toda la flota en un pañuelo con sus Spys portando, navegando esta muy agrupada hasta la bocana de la bahía, a partir de donde poco a poco los de mayor eslora fueron distanciándose.

El paso por la primera baliza la realizo en cabeza la tripulación del Boro, pero con toda la flota soplandole en su nuca, es decir, muy cerca de el.

En el tramo en demanda de la baliza al 260º, la navegación era en ceñida con un viento fuerte del W.
Cuando se había navegado un tercio del mismo, entro un fuerte chubasco con mas de 30 nudos de intensidad, que trajo consigo una rolada de mas de 40º. Esto partió la regata, ya que los barcos que se encontraban a barlovento tuvieron que entrar a la boya de largo, mientras que los que estaba a sotavento llegaron de un bordo.

Tras el paso de la boya el viento volvió a caer, con lo que la empopada siguiente fue muy dura, pues la ola que se formaba en el sardinero hacían complicado que los spys portasen. En este tramo los barcos que viraron la boya en cabeza no les faltó el viento, mientra los que viraron mas retrasados se vieron afectado por la encalmada lo que les dejo muy retrasados y por supuesto sin posibilidad alguna.

Desde el paso de la ultima boya en el Abra, la flota navego en demanda de la entrada, la que afrontaron con la marea vaciante, un handicap más ya que les fue complicada de remontar.

En un bordo para evitar la fuerte corriente, los del Murphy embarrancaron en el Puntal, pero con habilidad y trabajo consiguieron salir por sus propios medios, perdiendo todas sus posibilidades en este evento.

Tras la clasificacion de tiempos la victoria fue para la tripulación del Salem que se impuso sin problemas al resto de la flota, segundo fue el Boro. Tercero el Marieta cuarto el Gabriela Onofre y quinto el Co Yemaya, con lo que la clasificacion general combinada ha sido:

1º Salen

2º Marieta

3º Co Yemaya

4º Mondongo

5º Boro

6º Gabriela Onofre

7º Chardonnay

8º Murphy

9º Unico

10º Kirios

11º Proinco

 

La de la clase II, que no optaba a trofeo al no tener un mínimo de 6 tripulaciones participantes ha sido;

1º Gabriela Onofre

2º Chardonnay

3º Unico

4º Kirios