Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Xplosion primer gran líder del Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Caixa Galicia

Xplosion primer gran líder del Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Caixa Galicia

Xplosion primer gran líder del Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Caixa Galicia

El barco portugués de Carlos Mendonça fue el más rápido y se hizo con la Regata Martín Códax en ORC 0
Solventis, de Pablo Moro en ORC 1 y Rías Baixas de Javier de la Gándara en ORC 2 lideres de sus divisiones

.- El barco portugués Xplosion, de Carlos Mendonça, es el primer gran líder de la clasificación general del XXXV Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Caixa Galicia. Tras disputarse la primera regata de esta edición de 2010, la Martín Códax – Caixa Galicia, de 110 millas, con doble puntuación, el barco de Mendonça, que corre bajo la grímpola del Monte Reañ Club de Yates de Bayona, anfitrión de la cita, invirtió un total de 14 horas, 4 minutos y 16 segundos, 9 de ellas en la subida, y las restantes en la popa de bajada, mucho más rápida, gracias a la componente anortada que favoreció el regreso de la flota.

Solventis-en-Carrumeiro-Chico-(medios)

El segundo puesto de esta global lo protagonizaba el Vrolijk Castrosua-Carsa, de Willy Alonso, que entró en la norte de las Islas Cíes a pocos minutos de Mendonça. El tercer puesto de este listado especial es para el Solventis, de Pablo Moro, patroneado por Malalo Bermúdez de Castro, que se convirtía e uno de los grandes protagonistas de la Regata Martín Códax - Caixa Galicia, por pertenecer al Grupo de los ORC 1 y superar a barcos de mucha mayor capacidad vélica. El Solventis empleó un total de 15 horas, 38 minutos y 10 segundos.

En las divisiones individuales, al margen del éxito del Xplosion en ORC 0, y del Solventis en ORC 1, el Grupo de los ORC 2 se lo lleva el mítico navegante vigués Javier de la Gándara, con su Rías Baixas. De la Gándara trazó las 110 millas en 15 horas, 51 minutos y 2 segundos.

Larga fue la espera para los Comités de la Regata Martín Códax, de los que estuvieron fondeados en la Ensenada de Finisterre, junto al Faro del Carrumeiro Chico, y de los que montaron la línea de llegada, en las Islas Cíes. Los primeros se hicieron a la mar a las 17.00 horas, para tomar el primer registro a las 20:17:28, momento en el que viraba el Xplosion. En esta zona marítima el último en culminar el primer tramo fue La Florida I, de Manuel Pereiro, que lo hacía a las 00:39:49 de la madrugada. Su llegada, a las proximidades de las Cíes, se registraba a las 07:13:21 de la mañana, aun con tiempo suficiente debido a su gran margen de rating.

En cuanto a los incidente mencionables en esta dura regata del Conde de Gondomar – Gran Premio Caixa Galicia, cabe destacar la rotura del tangon en el Salseiro, de Manolo Blanco, en una trasluchada a la altura de Las Lobeiras, tras virar Carrumeiro. Esto le resto velocidad en la popa. La otra incidencia fue la pérdida momentánea de gobierno en el Alimentos de Zamora, de Juan Carlos de Ana, que solucinaron de manera rápida con la colocación del timón de respeto, pudiendo navegar y llegar a la línea de Cíes.

Mañana se disputa la segunda jornada de pruebas, la Regata IBERICAR – Caixa Galicia, otro recorrido costero pero de menor distancia, 40 millas con salida a las 12.00 horas desde la bahia de Baiona. Los barcos podrán navegar en rumbos abiertos, por el exterior de las Islas Cíes, dejando la de Ons por estribor, pasar su cara norte, para regresar dejando nuevamente la isla por el costado de estribor, pero con la referencia del Faro de Camocuo por babor.

Flota-navegando-hacia-la-boya-de-El-Emisario-(medios)

La previsión meteorológica es buena, un nordeste con 10 nudos al que acompañará la dirección de la ola, haciendo muy cómoda la popa.