Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› 1876 Sailing Team : con la mente en la salida El equipo vive las últimas horas antes de la salida de la Transat Jacques Vabre.

1876 Sailing Team : con la mente en la salida El equipo vive las últimas horas antes de la salida de la Transat Jacques Vabre.

1876 Sailing Team : con la mente en la salida     El equipo vive las últimas horas antes de la salida de la Transat Jacques Vabre.

Con el barco a punto, Rivero y Parlier se relajan con familiares y amigos sin perder de vista las previsiones meteorológicas.

El 1876 Sailing Team ya ve de cerca la salida de la Transat Jacques Vabre. Quedan apenas 48 horas antes del pistoletazo que a las 14:30 del domingo enviará a la flota de IMOCA Open 60 a una travesía transatlántica de 4.730 millas entre Le Havre y Puerto Limón (Costa Rica). Los patrones Yves Parlier y Pachi Rivero se relajan en compañía de familiares y amigos, mientras echan una última ojeada a las previsiones meteorológicas.

“Ahora estamos trabajando un poco más la meteo, después de los días pasados, que han sido intensos preparando el barco y de haber salido ayer a navegar y comprobar que todo funciona bien”, explica Rivero. “Ya estoy mentalizado de que nos vamos pronto y ahora apetece disfrutar de estar aquí en Le Havre. Tengo a mis amigos que han venido a verme y mi familia, mi madre y mis hermanas vienen hoy también”, comenta. “Es importante estar con ellos sobre todo porque te relaja mucho, porque si no hablas todo el rato sólo del barco y de esta manera piensas más en otras cosas. Además, ahora ya está listo, así que hoy y mañana toca disfrutar y salir relajado”.

En la misma línea, Parlier comenta: “Es bueno pasar tiempo con la familia. Mañana vienen mi mujer y mis hijos. La última vez que me vieron irme a hacer una regata así eran muy pequeños, así que están emocionados por verme salir el domingo”.

Hoy, sin embargo, es día de actos oficiales y de reuniones meteorológicas: “Pachi y yo vamos a mirar la meteorología en profundidad con Jean Yves Bernot”, comenta Parlier. “Los partes nos dicen que al principio saldremos con vientos de popa del Noreste, y luego nos espera viento fuerte”, explica Rivero. El patrón cántabro prevé una regata con momentos difíciles: “Los números nos dan 34 nudos y eso significa que tendremos rachas de 40. Entonces, lo importante será marinear bien el barco y que no sufra ningún daño”. El parte “está como para que los barcos tengan problemas”, advierte Rivero.

Respecto a qué esperar de la regata, Rivero es claro: “La filosofía es intentar ir lo más rápido posible. Si hay alguien que va más rápido o mejor que nosotros, pues…” Pero Rivero está contento de tener a Parlier como compañero para realizar una buena competición: “Hemos navegado poco juntos pero hay un buen feeling entre nosotros”, afirma.

A pesar de tener la mente en la Transat Jacques Vabre, Rivero no olvida el objetivo a largo plazo: “Todo esto son regatas de entrenamiento para la Barcelona World Race, nuestra regata y nuestro objetivo es ese, como siempre hemos dicho. En esta regata lo importante es acabarla y en el mejor puesto posible y sacar conclusiones”.


Para Parlier esta es la vuelta a una regata especial, y en la que ha logrado subir a lo más alto en dos ocasiones. Pero como él dice, siempre hay algo nuevo que le anima a afrontar una competición: “Conozco la clase bien, pero el barco es nuevo para mí, y estoy en un equipo español... Es emocionante Me gustan estas regatas y estoy feliz de poder tener esta experiencia de nuevo”, concluye Parlier.