Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Arkea Ultim Brest: La flota ya compite. Un nuevo desafío. La historia de un día muy especial

Arkea Ultim Brest: La flota ya compite. Un nuevo desafío. La historia de un día muy especial

Arkea Ultim Brest: La flota ya compite. Un nuevo desafío. La historia de un día muy especial

A las 13h30 del domingo, los seis patrones del ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest partieron por fin bajo el sol y en condiciones ideales frente a Brest. Se embarcan en este gran salto a mar abierto y a lo desconocido, 21.600 millas (34.700 km) a través de los océanos. Pero antes de izar velas y poner rumbo al sur, estaban emocionados por la despedida de multitud de aficionados desde los muelles de Brest. Un repaso de los momentos más memorables desde primera hora de la mañana hasta esta tarde.

Primeras horas del domingo 7 de enero
7h20. Todos los que han participado en récords de la vuelta al mundo - Thomas Coville, Charles Caudrelier y varios miembros del equipo - conocen esta sensación. Despertarse al amanecer, pocas palabras durante el desayuno. La caminata apresurada hacia el puerto, con el frío en la cara y manos. El miedo a haber olvidado algo, un detalle, una certeza. Y luego está esa sensación en el estómago que no puedes controlar... La lavadora de emociones ya se ha puesto en marcha y aún queda todo por hacer.
8h28. Charles Caudrelier está en la zona mixta. A pesar de sus ojeras, dice haber dormido bien "a pesar de ir a discotecas a las 5 de la mañana". El patrón del Maxi Edmond de Rothschild habla de la salida, de la emoción - "intento protegerme de eso"-, de la "pequeña angustia a la hora de despedirse de los niños". Es en ellos en quienes más piensa. "Me digo que volveré dentro de un mes y medio, para las vacaciones escolares. Pero será la segunda semana de las vacaciones escolares. Mi cumpleaños es el 26 de febrero, así que espero estar de vuelta para entonces.
8h39. Las primeras lágrimas. Hasta entonces, Éric Péron (ULTIM ADAGIO) había aguantado bien. Por supuesto, se había levantado a las 5 de la mañana, había compartido una pequeña tortita con su hija, había sido entrevistado... "Me voy a poner el traje de comunicación", dice con la mirada pensativa antes de salir al escenario. Tras descender a los pantalanes, ligeramente avergonzado por la luz que sobresale de una cámara, se quiebra. "Antes de irme, quiero dar las gracias a todos y desearos lo mejor".
8h56. Anthony Marchand (Actual Ultim 3) había anunciado su programa para su última noche. Varios periódicos se han hecho eco de él, popularizando al mismo tiempo un término que evidentemente no todo el mundo conoce: "pilou-pilou", que hace referencia a un tejido a base de algodón. "Va a ser Pilou-Pilou, un plato de pasta, Netflix y las ocho de la tarde en la cama", confiesa al diario L'Équipe. Anoche no vi ninguna película, pero tuve tiempo de pasar el rato en Pilou-Pilou y comerme un buen plato de pasta a la boloñesa con mi amor". Suficiente para llenarse de buenas vibraciones antes de la emotiva salida...
9h03. "Todo es real". Titular del récord del mundo (125 días, 1989), Olivier de Kersauson forma parte de la delegación con el Secretario de Estado del Mar, el Alcalde de Brest y Presidente de Brest Métropole, y varios representantes electos. " Kersau confiesa: "Vivimos en un mundo de impostura y esto no es más que la verdad, es extraordinario. Está en consonancia con el estado de ánimo iniciado por Éric Tabarly, que yo y otros hemos seguido desde entonces... No hay nada más hermoso, más fuerte ni más violento que esta carrera. Estoy muy contento y muy orgulloso de estar aquí. Un poco más tarde, Olivier de Kersauson cuenta en el VHF los últimos diez segundos antes de la salida.

9h21. Abrazos entre los patrones. Armel Le Cléac'h (Maxi Banque Populaire XI) acaba de llegar a los pantalanes. Se cruza con Thomas Coville y los dos hombres se saludan. "Protégete con tu coraje", dice Thomas. Tom Laperche también está allí. "Eres bueno", le dice Armel tras darle un beso de despedida. Unos segundos después, Coville y Laperche están abrazados. Thomas es amigo de la familia Laperche: Tom había estado en su barco cuando tenía 8 años. El sistema de sonido enmascara sus palabras. Lo que queda es una imagen fuerte, mezcla de orgullo, admiración y humildad. Una imagen de hombres de mar.

3_abrazosimage-r-0-0

9h53. Las lágrimas de un hijo. Lleva una gorra atornillada a la cabeza, un abrigo bastante grande y no puede apartar los ojos de Armel. Es su hijo, Edgar. Armel cenó ayer con él, su hija y su mujer. Fue en familia como se abrió paso entre la multitud y bajó a los pantalanes, como Charles y Thomas antes que él. El patrón del Maxi Banque Populaire XI habló de "un momento emocionante". Su amplia sonrisa parecía contener las lágrimas mientras saludaba a la multitud. Y luego están esos cálidos abrazos con sus hijos un poco más lejos, en las camas elásticas del ULTIM. Edgar no puede contener las lágrimas. La pequeña familia da los pocos pasos necesarios para llegar a la cabina, su último momento juntos, en la intimidad, antes de despedirse en un puñado de semanas.

3_image-c-303-17033

10h27. La salida de los pantalanes. El Maxi Banque Populaire XI acaba de soltar amarras. Es el último de los seis barcos en partir. Se puede ver en los ojos de Anthony Marchand, Charles Caudrelier y Tom Laperche, la mirada concentrada en sus rostros mientras se ocupan de todo y entran finalmente en su regata. A Thomas Coville le cuesta contener las lágrimas, Armel Le Cléac'h contempla el pantalán durante largo rato y, a continuación, los ULTIM abandonan los pantalanes.
11h30. Cuando el último de los barcos de espectadores abandona la Marina du Château, los espectadores se reúnen a ambos lados de los Estrechos. En el agua, en las zonas reservadas, las embarcaciones de espectadores han ocupado sus puestos y disfrutan de la suavidad del mar y del agradable sol invernal. En el centro de la zona de recreo, las embarcaciones semirrígidas de los equipos y de los organizadores se encargan de que los ULTIM tengan mucha agua y rienda suelta. A bordo de los trimaranes, las velas de proa se ponen a punto por última vez; sin duda, la meteorología y la táctica también están en el punto de mira, para acercarse a la línea de salida en las mejores condiciones posibles, evitando al mismo tiempo una salida anticipada y, por tanto, una penalización. Con 40 días (más o menos) de navegación por delante, no hay necesidad de jugar con fuego en la línea de salida.
13h22. El comité de regatas, presidido por Jean Coadou, es el garante del paso del tiempo y continúa con el procedimiento de salida: faltan 8 minutos para cruzar la línea y 4 minutos para que los patrones estén solos a bordo. Uno a uno, los últimos tripulantes se lanzan al agua con trajes secos, antes de ser recogidos por sus respectivas semirrígidas.
13h26. Charles Caudrelier, Armel Le Cléac'h, Thomas Coville, Anthony Marchand, Tom Laperche y Éric Péron navegan en solitario. Vela mayor arriba, viento en popa, se dirigen lentamente hacia la línea, frente al mundo entero. Un destino.

13h30. Hora de la salida. "10, 9, 8... 3, 2, 1... ¡Salida en cabeza! Desde La Garonne, el Bâtiment de Soutien et d'Assistance Métropolitain, la embarcación naval que marca la línea de salida, tres de ellos dan juntos la campanada final de la cuenta atrás: Julien Carmona, Presidente de Crédit Mutuel Arkéa y Crédit Mutuel de Bretagne, François Cuillandre, Alcalde de Brest y Presidente de Brest Métropole, y Olivier de Kersauson, ilustre navegante y una vez plusmarquista de la vuelta al mundo.
El primero en plantar sus proas en la línea de salida fue el SVR-Lazartigue. El último en llegar al Quai Malbert, el primero en la línea, Tom Laperche y sus equipos realizaron una gran proeza diez segundos después de la salida. En segundo lugar, el Actual Ultim 3 le pisaba los talones, al igual que el Maxi Banque Populaire XI, a un puñado de segundos. En la salida de una vuelta al mundo, no se juega con fuego en la línea de salida, pero sí se golpea un poco la cerilla... Charles Caudrelier, Thomas Coville y Éric Péron han tomado un mayor margen de seguridad; todos aprovechan la decena de nudos de viento del NE para adoptar un ritmo constante, si no rápido.

14h00. Los seis multicascos se dirigen hacia el oeste. Ya mar adentro, encuentran los primeros vientos de más de 15 nudos. El Maxi Edmond de Rothschild es el primero en volar, pronto seguido por el Sodebo Ultim 3.
16h45. Después de 3 horas y 15 minutos de regata, los barcos más rápidos ya han alcanzado velocidades superiores a los treinta nudos. Sobre todo, todos han elegido sus primeras opciones. Unas cincuenta millas separan ya a Thomas Coville (Sodebo Ultim 3), el más al este, de Anthony Marchand (Actual Ultim 3), el más al oeste. El Maxi Edmond de Rotshchild (Charles Caudrelier) lidera la clasificación de las 16h45 desde su posición media, por delante del Maxi Banque Populaire XI (Armel Le Cléac'h), también muy al este, y del SVR-Lazartigue (Tom Laperche), partidario de una línea más al oeste.
Esta noche. La costa española por la mañana. El lunes por la mañana, la flota debería haber terminado con el Golfo de Vizcaya. Promete ser una noche de estudio. Tácticamente, habrá que hacer algunas trasluchadas en las primeras horas para ganar terreno al Sur, pero no son las condiciones más difíciles para hacerlo", explica Franck Cammas, que comentó la salida. Esta tarde deberían virar un poco más mar adentro. A priori, la ruta sugiere que se dirigen hacia el cabo Finisterre y no necesariamente hacia las opciones extremas del Oeste con mar y viento". En definitiva, para el navegante, estas "primeras 24 horas parecen bastante fáciles de gestionar". Y añade entre risas: "No hay que olvidar que mañana ya estarán frente a las costas españolas, ¡que no es poco!