Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Dalin – Beyou – Burton: ¡el trío ganador!

Dalin – Beyou – Burton: ¡el trío ganador!

Dalin – Beyou – Burton: ¡el trío ganador!

Después de Paul Meilhat en 2018 y Sébastien Simon en 2019, Charlie Dalin se convierte así en el tercer regatista en poner su nombre en la lista de ganadores de la Guyader Bermuda 1000 Race.

El patrón del Apivia, que dominó la regata de principio a fin, logró una contundente victoria -la primera de su regata en solitario en IMOCA-, con más de 15 horas de ventaja sobre su subcampeón. Una ventaja sin precedentes en una regata de 1.200 millas en esta clase de barco que demuestra, por un lado, el notable nivel de dominio del regatista de Le Havre y, por otro, lo exigentes que resultaron ser las condiciones del recorrido. variada… y formidable, en particular en el último tramo entre el waypoint de Gallimard y Brest, la falla de un gigantesco risco plantado en medio de la carretera que dividía la flota y creaba importantes desniveles. Aún así, la lucha fue grande hasta el final por el podio, sobre todo por el tercer escalón. El orden del trío ganador se conoce desde el mediodía de este sábado: ¡Charlie Dalin – Jérémie Beyou (Charal) – Louis Burton (Bureau Vallée)!

“Me siento feliz, feliz de haber ganado esta regata. Desde el principio me fue bien. Me las arreglé para tomar la delantera de inmediato. Ataqué con fuerza y ​​tiré del barco para ir lo más rápido posible. Luego estaba el ascenso entre la marca virtual de Gallimard y la punta de Bretaña, con esta cresta que me ayudó mucho ya que cerró la puerta detrás de mí”, contó Charlie Dalin. De hecho, aunque tomó el control de la flota desde las primeras millas y nunca más los soltó, el patrón del Apivia ampliaba regularmente la distancia con sus perseguidores antes de terminar literalmente "matando el partido" tras pasar la marca virtual Gallimard (situada 540 millas al noroeste del Cabo Finisterre) y Brest. De hecho, si logró mantener el viento constante y llegar a la meta casi en línea recta, su subcampeón fue mucho más lento en una trayectoria que, sin embargo, fue relativamente similar, mientras que el resto del pelotón se vio obligado a sortear la famoso burbuja sin viento por el sur, rozando las costas españolas. Es decir, alargando considerablemente el recorrido después de haber sido, además, un tiempo atrapado en vientos muy ligeros. “Para mí fue como si todos los elementos estuvieran ahí. Me sentí como si estuviera en estado de gracia durante toda la regata. Tenía un barco fiable y eficiente que conozco al dedillo. En cuanto al clima, lo hice bastante bien y siempre tuve un poco de éxito cuando lo necesité. No podía empezar mejor el año”, añade el patrón del Apivia, que firma así de forma magistral su primera victoria en solitario en IMOCA y la cuarta desde el lanzamiento de su programa en 2019.

vma-3319


Puntos de referencia encontrados rápidamente

“Le “pegué” al barco y a mi tanto como pude para pegarle a Charlie, pero no fue suficiente. Estoy contento con este segundo puesto pero no es el que busco! ", comentó Jérémie Beyou, que obviamente aspiraba a ganar esta Guyader Bermudes 1000 Race, la primera de las cuatro pruebas del calendario IMOCA Globes Series 2022, clasificatorias para la Arctic Vendée - Les Sables d'Olonne y para la Ruta del Rum – Destino Guadalupe. “Fue una regata muy intensa y, por lo tanto, perfecta para volver al ritmo de las cosas. Las condiciones fueron muy variadas. Tuvimos todo con momentoss rápidos, maniobras y contacto, especialmente con Thomas (Ruyant) y Charlie (Dalin). Como todos los demás, fue mi primera regata en solitario desde la Vendée Globe. Tenía muchas ganas de volver al solo. Los hitos volvieron rápidamente a la línea de salida, aunque me costó un poco encontrar la velocidad en la ida. Siendo ese el caso, no había mucho en qué pensar porque los demás rápidamente pusieron el menú. “, añadió el patrón del Charal que, al igual que su rival, hizo un altísimo nivel de navegación y consiguió encontrar salir de una ratonera en el último tramo del recorrido. Una pequeña puerta que le permitió escapar de la agonía subiendo hasta la latitud de las Islas Scilly, al oeste de la península de Lizard, cuando el grueso de la flota no tenía más remedio que optar por una trayectoria opuesta, a ras de tierra de Galicia. Y lo mínimo que podemos decir es que en este grupo la contienda fue intensa, sobre todo por el tercer puesto. Un lugar ganado finalmente por Louis Burton, este sábado al comienzo de la tarde.

Tensión hasta el final por el tercer puesto

“Nico (Lunven) me puso bajo una gran presión hasta el final. Tiene un barco de orza que está un poco anticuado pero que ha sido muy bien optimizado por Damien Seguin, su anterior propietario. Lo pilotó realmente de una manera notable, sin salir nunca del marco, pero siempre con verdadera precisión”, relató Burton que finalmente venció al patrón de Banque Populaire por 49 minutos, luego por menos de dos horas Isabelle Joschke (Team MACSF) y Benjamin Dutreux (Guyot environnement – ​​Water Family ). " Estoy muy feliz. Después del desarbolar en la Transat Jacques Vabre, teníamos que creerlo mucho porque realmente había muchas cosas rotas en el barco y, además, inevitablemente, habíamos recibido un gran golpe en nuestra moral. Hoy traigo un tercer puesto a todo el equipo, es genial. Nunca había hecho un podio en una regata de "formato corto" en IMOCA. 1.200 millas es un sprint. Es un ritmo realmente frenético. Esto es tanto más cierto cuanto que en esta Guyader Bermudes 1000 Race, realmente tuvimos todo tipo de mares y todo tipo de viento", añadió el patrón de Bureau Vallée, que ha experimentado algunas dificultades, en particular la culpa de una red de pesca durante la primera noche, pero que luego sólo apretó para firmar un 3er puesto, como durante la última Vendée Globe. Si el podio ya está completo, la lucha continúa sobre el agua y las llegadas se sucederán durante gran parte de la noche. La entrega de premios está prevista para este domingo a las 11 horas.