Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Barcelona acogerá la primera edición de la regata internacional Barcelona Team Racing de Optimist en 2023

Barcelona acogerá la primera edición de la regata internacional Barcelona Team Racing de Optimist en 2023

Barcelona acogerá la primera edición de la regata internacional Barcelona Team Racing de Optimist en 2023

Del 21 al 24 de septiembre de 2023, la clase Optimist Internacional tendrá una nueva cita en su calendario: la Barcelona Team Racing. Una regata de carácter internacional entre equipos de clubes, organizada por el Barcelona International Sailing Center (BISC) y la Federación Catalana de Vela

El Team Racing es un formato de competición de regatas cortas de un equipo contra otro representando a sus clubes y países. La Barcelona Team Racing será la única regata con este formato que se celebrará anualmente en España.

Con este evento, Barcelona suma una nueva regata internacional en su haber, consolidando la ciudad como un referente mundial en la celebración de eventos deportivos que cuenta con una arraigada tradición por la navegación y la cultura de mar.

La sede de la regata será el BISC, un centro construido por regatistas para regatistas que dispone de unas instalaciones especializadas en el deporte de la vela y que, además, es el único centro oficial de entrenamiento (categoría A) de la World Sailing en Europa que da acogida a todas las clases olímpicas. Un enclave ideal que ha albergado grandes acontecimientos deportivos como el Mundial de 470 de 2012, el Europeo de Nacra 17 en 2015, el Europeo de 49er y 49erFX en 2016, el Europeo de FINN de 2016 y el Mundial de ILCA 7 de 2021, entre otros campeonatos.

El Optimist, la embarcación de iniciación al deporte de la vela por excelencia

Se trata de una embarcación simple, estable, a la vez que competitiva, enfocada a niños y niñas de entre seis y quince años. Es el único velero aprobado por la World Sailing para menores de dieciséis años, por su particular forma y su reducido tamaño (menos de 2,5 metros de eslora) que lo hace idóneo para los navegantes más jóvenes. Tanto es así que la mayoría de los tripulantes olímpicos y de la Copa América empezaron en esta clase.